HOLA FOREROS. Supongo que todos estaréis enterados del asunto del ciudadano de Girona al que la Audiencia Nacional le imputa un delito de injurias al Rey por quemar la bandera en un acto de protesta. Es un tema que me ha interesado y os cuelgo aquí mi opinión personal. Me gustaría escuchar la vuestra sobre el asunto. Gracias por la gran participación en el otro post que abrí sobre el asunto de Madeleine ...
_____
Este año la Audiencia Nacional está muy ocupada en perseguir y penar duramente la cantidad de delitos de injurias contra la Corona, Rey, Reina consorte y derivados que se están causando, presuntamente claro, y no se deja despistar ante nada. Los traficantes de droga pueden esperar. Al parecer, hay cosas mucho más importantes que todo eso en este 2007.
Nos iniciamos con la portada famosa del jueves y su secuestro, por lo escatológico de la postura de los caricaturizados, y ahora continuamos con la quema de retratos del Rey y/o de la Reina Consorte. Menos mal que generalmente no suele caer prisión por este tipo de delitos, porque en caso contrario podría no darse abasto en la construcción de prisiones en las que alojar a esta muchedumbre de condenados.
Todo empezó cuando al ciudadano catalán Jaume Roura se le ocurrió quemar un retrato de los Reyes en Girona el pasado día 13 en protesta por la presencia de Don Juan Carlos, que había acudido a inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la Ciudad. Así lo declaró ante el juez que instruye el asunto en la Audiencia Nacional, defendiendo su conducta como un acto de desobediencia civil legítimo.
No fue solo a declarar. Una treintena de jóvenes pertenecientes a diferentes grupos de la izquierda independentista catalana y procedentes de Girona y Barcelona lo acompañaron en autobús, si bien no les dejaron acceder a las inmediaciones de la Audiencia Nacional, teniéndose que concentrar en la Plaza de Colón. Según Chavi Pellicer, el portavoz de este colectivo, aparte de obligarles a identificarse, la policía antidisturbios les habría confiscado un cuchillo de nocilla. Es una lástima el hambre que no pasarían estas pobres personas.
Fuera bromas, lo cierto y verdad es que se está desconfigurando lo que se entendía por delito de injurias y se está convirtiendo en un ente abstracto en el que cabría encajar cualquier conducta, de modo que cualquier acto de protesta, ya sea contra una medida del ejecutivo, como ocurrió cuando lo de la portada del jueves, ya sea contra una forma política, en este caso la Monarquía Parlamentaria, rápidamente se podría encajar en este tipo delictivo, siempre y cuando la imagen de los miembros de la Corona estuviera involucrada en el tema.
Pero el recorte a las libertades no se hace de golpe y porrazo. Se empieza poco a poco. Primero porque se ha usado la imagen del Rey, luego porque se habría usado la de algún miembro del Ejecutivo y al final los ciudadanos andaremos por la calle con una mordaza en la boca y las manos engrilletadas en la espalda, no fuera a ser que hiciéramos algo políticamente incorrecto o que pudiera poner en peligro el sillón caliente que algunos ocupan y que no piensan abandonar ni ahí se líen los ciudadanos a tiros.
Este tipo de actitudes, aparte de ser un fraude a la democracia y a los derechos constitucionales, preocupan. Y no es que yo tenga ningún afán por defender la causa independentista de Cataluña, pero desde luego que aplaudo mucho más a una población que protesta y que exige concesiones, que una concentración de personas cuya única preocupación es no salirse de la norma, no vaya a ser que sus vecinos le nieguen el saludo o no los tomen en la debida consideración.
El delito de injurias es un ataque eminentemente personal, que tiene como finalidad, dicho sea en términos muy coloquiales, vejar a una persona determinada. Qué decir cabe que si esa persona es, por ejemplo, el Rey Juan Carlos o la Reina Sofía las penas y el delito serán sensiblemente más graves.
Pero cuando una persona que no está de acuerdo con su forma política, en este caso la Monarquía Parlamentaria, desea expresarlo públicamente quemando el retrato de los Reyes, lo que está haciendo esa persona no es vejar al monarca, no es un ataque contra su persona, sino que está intentando ejercer su libertad de expresión y hacer pública su opinión contraria a lo existente y defender la implantación de una república. Y esto, nos guste o no la república, es un derecho constitucional que tiene la persona que se manifiesta a favor de la forma política o de Estado que le plazca.
En Estados Unidos, país al que a lo mejor en derechos constitucionales no le tenemos mucho que envidiar, el hecho de quemar su bandera está amparado por el derecho a la libertad de expresión. Así lo ha apuntado acertadamente Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y aunque a lo mejor muchos de nosotros tal vez pensemos que no saldríamos a la calle a quemar nuestra bandera, no por ello se ha de reprimir al ciudadano poco conformista, que tiene sus inquietudes políticas y que se preocupa de algo más que de los zapatos que se comprará este año en las rebajas de febrero y con qué pantalón los combinará.
maicavasco, antes de acabar de leer un comentario que no puedo dejar de pasar; la postura de los caricaturizados en el jueves no tenía nada de escatológica, por muy bien que quede la palabreja ;-D
La acción del chaval procesado, y de los que lo serán por la "quema" de ayer, pues la verdad es que ni fu ni fa. Ni me parece bien ni me parece mal.
La reacción de fiscalía?? Pues acorde con la que tuvieron con el Jueves. Desproporcionada a mi gusto. No creo que suponga el inicio de un recorte de libertades y derechos, sino una especie de "politización" de la justicia por criterios de oportunidad. El jueves hace mucho tiempo que se caricaturiza a la familia real, y hasta ahora no había tenido repercusión, Idem con la quema de fotografías o símbolos patrios. Ahora consideran oportuno perseguir públicamente estas conductas. Ellos sabrán el porqué.
Para mi no se colma el tipo penal de la injuria con estas acciones, pero seguro que para otros intérpretes de la legalidad de mayor rango que yo sí.
Personalmente, y que nadie se sienta ofendido por ello, mi opinión es que la monarquía tuvo una función concreta en la transición, la cual cumplió a la perfección. Pero ahora no tiene ningún sentido mantener esta institución en un estado de derecho moderno, y debería ser extinguida paulatinamente, por muy bien que te puedan caer las personas que la integran.
jar1970, inteligente tu comentario, pero yo pregunto ¿una politización de la justicia no supondría o llevaría consigo un recorte de libertades? Bueno, tal vez lleves razón y sólo conduciría al arbitrio y a la ruleta rusa judicial, que es tal vez mucho peor. Saludos y que alguien más quiera darnos su opinión al respecto.
Con la pasta que nos sacan para aguantar y mantener a una de las principales fortunas europeas, lo mínimo es que se aguenten un poco y que les podamos criticar y hasta que podamos ridiculizarlos.
Porque podemos ridiculizar al Presidente del Gobierno y hablar mal de él, y no npodemos meternos con la casa real, que desde el 23 de febrero del 1981 no han hecho nada relevante, mas que chupar de los presupuestos del estado, hacer regatas o ir de caceria.
Encima como son pobres, los empresarios les regalaron hace unos añitos un FORTUNA nuevo ( ¿por que sera el nombre ese?)
A los próximos que perseguirá la fiscalia será a los del programa POLONIA de TV3, que cada semana parodian a la familia real, en la figura del Rey, el felipito y laleti.
si quemo una foto tuya ningún juez me aplicaría delito de injurias. Por lo tanto tampoco si quemo la del rey tampoco.
Injurias es injurias sea quién sea el agraviado.
El problema es que el gobierno-fiscalía que es republicano quiere con estas medidas que el pueblo cada día se "cabree" mas con la monarquía si se le reprime , porque la fruta prohibida sabe mejor y quieren una desobediencia civil republicana.
Ahora mismo ya no necesitamos al Rey, para acabar con el franquismo estuvo bien pero ahora no hace falta.
mortimer, no dices precisamente una tontería. Créeme si te digo que esa idea ya la había escuchado en círculos bien situados. Desde luego que a los reyes se les está haciendo una muy buena campaña en su contra. Primero a los príncipes. Luego a los reyes ... que se vayan apretando el cinturón.
P.D. Si quemas una foto mía nos veremos las caras más de cerca, jajaja. :)
La cuestión es como casa el precepto de la igualdad de los ciudadanos ante la ley con el hecho objetivo que los reyes de España tengan privilegios legales derivados de su condición institucional. Esa paradoja, a mi ver contradicción, se da en mayor o menor medida en todos las monarquías parlamentarias de los régimenes democráticos europeos. Por otra parte si bien es cierto que los independentistas catalanes cuestionaban la estructura de gobierno del estado (la monarquía parlamentaria) lo que resulta más que evidente es que su intención era rechazar la pertenencia a España, y que quemaron las fotografías del rey primordialmente en tanto que reyes españoles. Y por eso mismo, también podría ser tipificado como delito.
Considero que mantener obligatoriamente como españoles a un pueblo que no quiere serlo es un proyecto destinado a fracasar. El que se quiera independizar ya está tardando. Estoy de acuerdo con mortimer, ahora resulta que rechazar la pertinencia a España también será delito. Pronto será delito .... quién sabe.
Todo es bonito pero tengamos en cuenta quenuestra sociedad y sistema de lenguaje esta confluido en signo,sonidos y demas elementos de estructura minimas, Independiente a la opinion que se tenga la Corono para uno y otros,esta es considerada una Instuciones con mas o menos representattiva sobre el resto de los cuidadanos pero no olvidemos uqe esta sometida a laprotecion como si de cualquiera institucion o sujeto se refiera. Que un sujeto queme la bandera y una imagen del rey es una expresion singular y que presenta dudas de que si esta actuacion entraria en la libertad de expresion pues tengamos en cuenta que hay otros mecanismos para el ejercicio de la misma, Yo mas quemetermet con el rey o lo que sea entraria de saco con aquellos que en su nombre si se ponen las botas intentando sacar paños personales y demas ...... Cuando se escribe hay que hacer algo que tambien tenia como constumbre el Quijote==== Saber de lo que escribes y su comparacion.... a mejor criterio
Cuando una figura como El Rey viene a inaugurar lo que sea y, evidentemente, hay una gran afluencia de personas, y uno de los presentes quiere protestar o mostrar su opinión contraria a la Monarquía Parlamentaria, es decir, su opinión a favor de una República, independentista a mayor abundamiento, claro está que no lo va a hacer a gritos y vociferando. Primero, porque se desgallita; Segundo, porque no se enteraría ni Dios. Lógicamente tendrá que hacer algo que sea "visual" y llame lo suficientemente la atención para que los allí presentes se enteren. A mi juicio, quemar la foto del Rey es manifestar una opinión y habiendo realmente delitos graves por España no considero que hay que perder el tiempo en estas gilipolleces. Saludos.
Bueno, que pasada, a mi humilde opinión, afirmar que el hecho de quemar una bandera sea libertad de expresión, por Dios es NUESTRA bandera. Primero en España las leyes se aplican, segun la constitución en defensa de la libertad de expresión no existe censura previa con lo que se tuvo que recoger el numero del jueves de cada puñetera tienda justo en el momento de apertura de las mismas y a los que lo publicaron se le peno con una multa porque obviamente se cumplian todo los elementos del tipo penal descrito en el Código Penal y es obligación del Ministerio Fiscal por ley hacer cumplir las leyes aunque a veces no sea tan justo.
Lo de la quema de bandera y de la foto del Rey es un lujo que SOLO se les pene por injurias a la corona a mi entender se les tendría que imputar un delito de atentado o de amenzas terroristas. Nos guste o no nos guste el Rey simboliza a España y esta gente no quema su foto por ser republicanos, queman su foto porque son nacionalisttas radicales que cuando dejen de comerse los mocos estaran deseando que les brinden la oportunidad de poder poner bombas.
Si quieren manifestarse en contra de la monarquía publiquen sus apreciaciones en periódicos, cartas al director, internet y boten a partidos que lo desean para que democráticamente quiten esa institución.
A todo el mundo le parece descabellado la idea de un monarca pero lo tenemos delante continuamente si no miren la imagen por ejemplo de Di Stéfano, que hace en el Real Madrid mas que pura representación y teatro.
Un saludo.
Hola Pekest, te acabas de cepillar tú solo la presunción de inocencia. Te recuerdo que el caso del jueves no ha sido todavía juzgado y no existe sentencia condenatoria contra nadie. El hecho de existir una medida cautelar, no significa ni mucho menos la culpabilidad de nadie. Saludos.
Jejejeje, me has dado en la frente. Toda la razón tienes aunque en mi defensa puedo decir que nada de lo que he escrito tenía sentido juridico ha salido más bien de mi propia opinión personal. Obviamente no tiene ningun valor.
Lo que ocurre es que parece un pulso directo al estado, y más ahora que se ha producido un efecto llamada que ha iniciado un pulso con el poder judicial del Estado al extenderse las quemas para ver 'si puedes con todos'.
Gracias por el bofetón Maica.
Un saludo
De nada, Pekest, para eso estamos, para pillarnos los unos a los otros, :) No pasa ná, yo de vez en cuando me llevo también bofetones y patadas en el ojete ... XD.
_____
Ayer SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2007: Una treintena de jóvenes independentistras leridanos se sumó a los actos de quema de fotografías con el retrado del Rey. En la manifestacíón se protestaba contra !!!!!!! la ocupación de la ciudad de Lérida por parte de las tropas borbónicas hasta tres siglos !!!!!!! (sin comentarios)
Se reunieron cerca de un centenar de manifestantes. Gritaron consignas independentistas y contra la Corona. Se quemaron una treintena de fotos del Rey.
Horas antes unos 50 jóvenes quemaron fotocopias de imágenes del Rey en Manresa (Barcelona) como apoyo a los jóvenes (dos) imputados por presunto delito de injurias a la Corona por haberle prendido fuego a fotos de los monarcas el pasado día 13.
Intervinieron los Mossos d´Esquadra, pues la manifestación no tenía autorización gubernamental.
Las consignas eran: "NI FRANÇA, NI ESPANYA, PAÏSOS CATALANS, VISCA TERRA LLIURE".
Solo una opinión personal y que poco tiene que ver con el derecho, ya que en este caso me parece que se han querido matar moscas a cañonazos. De todas maneras al fiscal que ha querido defender al rey lo que ha hecho es provocar el comienzo del debate sobre si es o no necesaria la monarquia en los momentos actuales. no se si queriendo o no pera la mecha esta prendida y con tanta reforma de la constitución esta puede ser una más.
Principiante, desgraciadamente de reforma de la Constitución ni hablar.
Todos los partidos estan, de una manera u otra de acuerdo que la constitución se tendría que reformar, pero como no se van a poner de acuerdo, el PP y el PSOE, en que sentido se ha de reformar, pues se va a quedar alli quietecita, como aquel que decia
"Madrecita Madrecita, que me quede como estoy"
Nuestra constitución se hizo en un momento que era necesario dar solidez a ciertas instituciones que diesen prestigio y pudiesen oponerse a los poderes franquistas que deseaban los menores cambios posibles en la sociedad despues de la muerte del dictador.
ahora 30 años después seguramente es un buen momento para revisarla y llegar más lejos de lo que se pudo en ese momento.
Por ejemplo eliminar algunas prebendas y privilegios que aun tiene la monarquia, o eliminar el articulo sobre el que el ejercito puede actuar para defender la unidad de España.(Art 8)
Eliminar las prohibiciones de las consultas populares que no encargue el ejecutivo etc...
La quema de una foto del Rey es una solemne tonteria, que solo da alas no alos radicales, independentistas y nacionalistas, sino que da alas a los reaccionarios, NACIONALISTAS PATRIOESPAÑOLES, a los medios de comunicación que ven una forma de atacar al gobierno del signo contrario al que le paga etc...