Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quebrantamiento de orden de alejamiento

10 Comentarios

Quebrantamiento de orden de alejamiento
17/08/2010 23:25
hola,que me puede pasar a mi,mi ex marido tiene orden de alejamiento,si soy yo la que la crebranto la orden,quiero saber que me puede pasar a mi si es el que me denuncia a mi por haber sido yo la que me hacercado,gracias
17/08/2010 23:49
En principio, si tu quebrantas la orden de alejamiento, cometes un delito contra la administración de justicia, tipificado en el art. 468 CP, pues el delito no se comete contra la persona que tiene la orden o la que debe ser defendida con ella, se comete contra una orden judicial, y por lo tanto contra la administración.
18/08/2010 00:10
si pero que me pasaria?
que me puede pasar......
18/08/2010 00:44
Desgraciadamente nada; quien tiene la prohibición es tu marido, no tú.
18/08/2010 01:32
Si es tu marido el que tiene la orden de alejamiento, tú no cometer ningún delito si la quebrantas, porque en realidad no quebrantas nada, porque nada tenías que cumplir.
De todos modos, si tu marido hace un escrito diciendo que eres tú la que te acercas, pues ser que el Juzgado te la retire, dado que entenderá que no necesitas orden de protección, debido a que no sólo no le tienes miedo a tu ex, sino que además lo buscas, y seguramente tu comportamiento no te favorecerá mucho cara al juicio.
18/08/2010 01:34
puede ser condenada por inducción al delito?
18/08/2010 13:32
Respecto a lo que dice maicavasco, aclarar una cosa... si la orden de alejamiento es medida cautelar sí que podrían retirarla, pero si es impuesta en condena no puede tocarla ni el juzgado que la impuso.

Filododo, que yo sepa las instrucciones de fiscalía son no acusar por inducción ni por cooperación a las víctimas que favorecen el quebrantamiento. Mi opinión es que debería hacerse, por que favorecen ese quebrantamiento con su conducta, conociendo perfectamente lo que dice la resolución judicial, colaborando por tanto en la lesión del bien jurídico protegido por este tipo penal, pero hasta la fecha no he visto ninguna acusación, y en alguna ocasión que se habían abierto diligencias contra ambos fiscalía terminó por retirar la acusación contra ella.
18/08/2010 17:56
Mi contestación era tal porque me pareció leer una sentencia en esa dirección, donde la supuesta protegida fue condenada por quebrantar la condena. Especifico que la orden de alejamiento era una pena impuesta, y no una medida de seguridad.

La fiscalía y el TS defienden que si se quebranta la orden de alejamiento que es medida de seguridad con el consentimiento de la víctima o si es ella la que incita a que se rompa, se suele apreciar atenuante, eximente, o incluso un posible error de prohibición. Si la orden de alejamiento es una pena, no, y la protegida debería ser imputada como quebrantadora de la pena al ser inductora o cooperadora necesaria.

Al menos eso es hasta donde yo he leído y visto. Si encuentro la jurisprudencia al respecto, y alguien está interesado en ella, la cuelgo por aquí.
18/08/2010 23:26
gracias por todas vuestras respuestas,lo hice por mi hija la pobre tiene 5 años y no entiende porque no podia llevarla al pueblo a ver a su padre,porque su padre le decia que no tenia dinero para subir a verla,me dolio en el alma no poder hacer otra cosa,y el ahora me amenaza con eso,con denunciarme el ami de que fui yo a buscarlo a el.se que no tenia que haber ido,tambien sabia que vivia con compañeros de piso y que delante de la gente no me iba a decir nada pero dice que los usaria en mi contra.....
27/04/2013 02:34
Hola AMIG@s quetal,tengo una duda bastante gorda.hace 2 años mi ex pareja me denuncio falsamente por violencia de genero y violencia domestica y me condenaron con 8 meses cada una,en total me inpusieron 16 meses de orden de alejamiento.desde el mismo dia queme condenaron mi ex pareja no a parado de llamarme ni de enviarme mensages con su movil durante 15 meses para insultos y amenazas,tambien fue a buscarme varias veces a donde yo vivia insultandome,amenazandome para sacarme el dinero todos los meses y obligandome a dejarle entrar donde yo vivia.actualmente la denuncie y me yamaron ante el juez pidiendo para mi 2 años de carcel y estoy esperando que me yamen para tener un juicio cara a cara con ella.hace poco la denuncie otravez por yamadas de insultos y amenazas y estoy esperando quese celebre el juicio.por favor quisiera saver que consecuencias traera todo esto yaque es eya laque hace todo esto,sin mi consentimiento y yo actualmente tengo pareja de hace mas de un año.por favor contestenme que es muy urgente.muchas gracias.
27/04/2013 02:36
Hola AMIG@s quetal,tengo una duda bastante gorda.hace 2 años mi ex pareja me denuncio falsamente por violencia de genero y violencia domestica y me condenaron con 8 meses cada una,en total me inpusieron 16 meses de orden de alejamiento.desde el mismo dia queme condenaron mi ex pareja no a parado de llamarme ni de enviarme mensages con su movil durante 15 meses para insultos y amenazas,tambien fue a buscarme varias veces a donde yo vivia insultandome,amenazandome para sacarme el dinero todos los meses y obligandome a dejarle entrar donde yo vivia.actualmente la denuncie y me yamaron ante el juez pidiendo para mi 2 años de carcel y estoy esperando que me yamen para tener un juicio cara a cara con ella.hace poco la denuncie otravez por yamadas de insultos y amenazas y estoy esperando quese celebre el juicio.por favor quisiera saver que consecuencias traera todo esto yaque es eya laque hace todo esto,sin mi consentimiento y yo actualmente tengo pareja de hace mas de un año.por favor contestenme que es muy urgente.muchas gracias.