Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que ventajas/desventajas ofrece registrar un inmueble?

4 Comentarios

¿que ventajas/desventajas ofrece registrar un inmueble?
29/04/2013 22:37
Explicare mi caso.

Estoy a punto de comprar una borda, se trata de una cabaña de piedra que se ubica en el campo, en pleno monte, en principio es una casa que no cuenta con habitabilidad por tratarse de una propiedad o inmueble que servia de refugio a los animales en caso de mal tiempo (normalmente ovejas).
Con el paso de los tiempos estas BORDAS en nada se diferencian de una casa de campo, cuentan con baño, cocina, evacuatorios, sala, estufa y chimenea y acceso mediante un camino hormigonado.

Es tipico de navarra Pais Vasco o de mi zona (Huesca).

En la compra venta (puesto que esta escriturada) me ha preguntado el notario si deseaba registrarla (en principio al no estarlo no pagaba IBI ni impuestos de ningun tipo).

Quisiera saber que ventajas o desventajas ofrece el registrarla o no registrarla puesto que es posible hacer la transaccion y cambio de escritura sin registrarla o registrandola.

¿Que ventajas ofrece desde vuestrro punto de vista?
30/04/2013 10:11
Y esto que nos está preguntando, ¿Porque no se lo ha preguntado al notario?
30/04/2013 12:03
Se me paso.
30/04/2013 13:13
El registrar una propiedad lo unico que le garantiza es tener las cosas bien hechas, y se dice que lo que bien empieza bien acaba. Ante cualquier problema que le pueda surgir con el terreno o con el bien, va en primer lugar a tener que demostrar que es vd. el propietario del mismo, y eso solo lo podrá hacer teniendo el terreno y la construcción debidamente inscrita a su nombre. No entiendo la pregunta del notario, pues puede darse el caso de que haya comprado esa propiedad a quien pensaba era su propietario y al ir a inscribirla se encuentre con que el titular es otro, con lo que tendrá un problema añadido, el de demostrar el tracto legal o sucesorio que le pueda corresponder y en su momento repetir contra el notario por no haberse asegurado de dichos datos.
De todas formas ojo con las ovejas de Huesca, es la primera vez que oigo que dispongan de baño, cocina, chimenea, etc, etc,. Imagino que la lana es de primera y que viven como reinas.
30/04/2013 22:51
la lana es optima.
No, en serio, es una vivienda encubierta como bien has imaginado, solo que legalmente no dejan construir asi que la manera de subsanar el problema es comprar una borda de pastor y luego reformarla hasta hacerla habitable aunque nunca tendra tal consideracion de vivienda.