En mi comunidad hay muchisimos morosos y me gustaría saber que trámites hay que seguir para ir poniendo al dia las cuentas. No se si empezar a denunciar a la gente o si ahy otro modo menos agresivo y perjudicial para mi ya que me pondria en contra de la mayoria de ellos. somos unos 60 vecinos y unos 10 son morosos, algunos de ellos debiendo año y medio.
Eso es una responsabilidad del Presidente y del Administrador. Usted como propietario, solo puede exigirles a ellos que cumplan con sus obligaciones e inicien los correspondientes juicios monitorios.
Para ver si estás en una lista de morosos o para INSCRIBIR A UN MOROSO puedes consultar en www.credit-listing.com
En cuanto vean que no le dan el crédito, pagará...
Primero pidan al presidente que les haga un requerimiento de pago, si no responden a dicho requerimiento convocan Junta en la que se acuerde reclamar judicialmente las cantidades a los vecinos morosos y se den poderes al presidente para representar a la comunidad en procedimiento monitorio.
El monitorio está muy bien si lo tramita el presidente, ya que sale gratis, lo cual es posible, cuando la cantidad que se reclama es inferior a 900 euros.
Pero si la cantidad es superior a 900 euros, hay que contratar un abogado, y le costará aproximadamente 150 euros iniciar los trámites, más 150 euros la fase ejecutiva, más IVA etc...
Además el proceso monitorio tiene el inconveniente de que no se pueden acumular las cuotas. Usted demanda a su vecino por una cantidad (la que aparece en el acta de liquidación de deudas), tarda en resolverse supongamos que dos años, y ahora tiene que poner otro monitorio, de la deuda de esos dos años, es decir, otros trescientos y pico de euros, los monitorios parece que son el “negoción” del año. Y a no ser que lo ponga el presidente, les costará un dineral poner varios monitorios.
Si van a pagar un abogado, es mejor un proceso ordinario, ya que en una de las fases (desconozco cual), es posible ampliar la deuda por acumulación de cuotas. Y aunque le cueste casi 400 euros, sólo lo pagarán una vez.
Hay mil modelos en internet para poner procesos monitorios, si quiere que le salga gratis.