Buenas tardes,
Presento denuncia en comisaria por injurias realizadas en presencia policial. El juzgado responde que acuerda incoar diligencias previas proc. abrev. diciendo que decreta sobreseimiento PROVISIONAL y el archivo de las actuaciones con notificación de la presente resolución al perjudicado sin perjuicio de las acciones civiles que puedan corresponder. dice que puedo impugnar esto mediante recurso de reforma y subsidiario de apelación dentre de los tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los 5 días siguientes a su notificación?
Preguntas:
- El perjudicado ¿soy yo o visto esto, sería el denunciado?
- ¿Qué es un sobreseimiento PROVISIONAL?, es decir, ¿qué tiene de positiva esta provisionalidad en este caso? (¿significa que si pasa algo más pueden reabrir el asunto, o que tiene que pasar algo más, ..¿¿?)
- ¿Los 3 y 5 días señalados son naturales, cuentan sábados o domingos?
- ¿qué es un recurso de apelación directo?
¿Esto es que debo ir por la vía civil y no por la penal?.
Agradezco las respuestas por adelantado a los profesionales en estas materias.
- El perjudicado ¿soy yo o visto esto, sería el denunciado?
Es Vd. el perjudicado.
- ¿Qué es un sobreseimiento PROVISIONAL?, es decir, ¿qué tiene de positiva esta provisionalidad en este caso? (¿significa que si pasa algo más pueden reabrir el asunto, o que tiene que pasar algo más, ..¿¿?)
Puede solicitar Vd. o el Ministerio Fiscal que no se cierre el caso y que se practiquen pruebas, por lo que significa que la decisión judicial no es firme.
- ¿Los 3 y 5 días señalados son naturales, cuentan sábados o domingos?
En mi opinión, no cuentan.
¿Esto es que debo ir por la vía civil y no por la penal?
Significa que aunque se llegue a cerrar la causa penal, aún puede reclamar por la vía civil.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es