Hola a todos/as, tengo una duda y es la siguiente:
estoy separado y ahora la madre de mi hija dice que no tiene obligación de mandar la maleta con ropa los fines de semana porque en el acuerdo pone que la pensión que pago es exclusivamente de alimentos, pero en cambio yo creo que alimentos que he leído en este foro engloba más cosas, pero ¿engloba la maleta del fin de semana? ¿qué puedo hacer? De todos modos yo creo que es un derecho no ya mío sino de mi hija, pero bueno..
¿puedo deducirla de la pensión de alimentos la ropa que compro yo a mi hija para los fines de semana pues viene con lo puesto? ¿me pueden embargar la nómina ya que soy funcionario?
En la misma situación llevamos nosotros años... la manda con lo puesto, es que ni unas tristes bragas para que se cambie... así que le tenemos que comprar de todo, desde calcetines hasta pijamas o bañadores o abrigos.
Lamentablemente poco se puede hacer, yo estoy en la misma situación y eso que pago una buena pensión, este verano para dos meses los mando con lo puesto una camisetita, unas chanclas y un bañador, con eso se supone mi ex que deben pasar dos meses.
Quizás una solución es pedir que las recogidas y entregas se hagan en un punto de encuentro y dejar constancia en el punto de encuentro como se recogen y entregan los niños, posteriormente con esa constancia consulte con su abogado y quizás pueda interponer una modificación de medidas ya que la pensión probablemente no se este gastando en las necesidades de los niños, yo más que una reducción de la pensión pediría la custodia o la custodia compartida y en su defecto una reducción de la pensión, creo que el no mandarlos con ropa suficiente denota una desatención de la madre e indicios de que no ejerce adecuadamente la guardia y custodia. Pero hasta que no haya una modificación de medidas tendra que seguir pasando la pensión ya que sino su ex puede solicitar la ejecución de la sentencia y le embargaran la nómina.
Tritón, tienes razón yo creo que más que un derecho del padre es del hijo, pues denota una clara desatención por parte de la madre.
Como creo que no puedo hacer nada simplemente saber a nivel moral qué clase de madre tiene mi hija ¿como puedo liquidar un coche que se llevó ella y que está a nombre de los dos? porque creo que ahí tendre algún derecho.
Nosotros le pedimos que nos la mandara con algo ropa, pero hizo caso omiso... las Navidades pasadas nos la mandó a "cuerpo gentil", sin abrigo ni nada, le pregunté si no tenía abrigo y me dijo que se estaba lavando; menos mal que habíamos ido a buscarla en coche, si nos da por ir andando se muere de frío en la calle.
La señora también nos exige de muy malos modos que la niña haga todos los deberes, la niña se aprovecha de la situación y nos miente sobre los deberes que tiene que hacer, le pedimos a la madre que hiciera el favor de darnos todos los fines de semana una nota con lo que tiene que hacer o decírnoslo y su respuesta fue "que ella no tiene por qué hacer eso". ¿cómo pretende entonces que sepamos lo que tiene que hacer si la niña nos miente?
Luego nos llama y nos insulta y a él le dice que es un tal y un cual porque no lleva todo estudiado.
jmanuel, con respecto al tema de la ropa ya no digo nada, que te han contestado. Bueno, si, digo, pero no te ayudara mucho, que no estoy de acuerdo con tu ex, yo soy madre custodia y mi hijo siempre va a casa de su padre con repuesto, tanto de ropa interior como de ropa de vestir y un chandall. No le mando zapatillas porque el niño me ha dicho que le trajeron unas los Reyes, asi que eso no lo mando para no cargar mas la bolsa.
Con respecto al coche, un par de preguntas ¿Esta adjudicado a alguno de vosotros en Convenio? ¿sois cotitulares del coche en Trafico? Si tu eres cotitular y el coche lo conduce ella, hay que arreglarlo cuanto antes, porque tu eres tambien responsable de todas las multas de las que responda el titular (ITV, seguro etc) Otra cosa es como puedas arreglarlo, si me das mas datos igual puedo informarte mejor. Un saludo
El coche no consta por ningún lado en el convenio, lo que pasó es que pensaba que el coche estaba a su nombre y al final está a nombre de los dos en tráfico. Y es cierto que ella me amenza con multas pero quiere que se lo firme y no darme un duro. El coche es un toyota avensis con 4 años y pico. Me imagino que valdrá unos 6000/7000€.
¿Como puedo arreglar el asunto?
Muchas gracias por vuestras rápidas contestaciones.
Un saludo, Jose.
Preguntas respecto del coche: ¿el convenio está ratificado judicialmente?
¿Estábais casados en gananciales? Si es así, ¿con el convenio se practicó la liquidación de gananciales?
Lo de la maleta, eso es contagioso. Mi ex ahora me pone manga corta. Lamentable, pero los niños van dándose cuenta de todo.
Mantén la entera y dignidad.
Yo decirte que tampoco estoy de acuerdo con lo que hace tu ex mujer con respecto a la ropa. Según tengo entendido la pensión de alimentos aunque se llame así, incluye también la ropa. Eso sí, también incluye que la ropa se devuelva lavada y planchada (conozco algún caso que siempre devuelven la ropa toda sucia).
Yo en tu lugar, efectivamente para demostrar que las condiciones en las que te dan a tu hija no son las adecuadas, solicitaría un punto de encuentro donde recogerla y dejarla.
En cuanto al coche, efectivamente si está el coche a nombre de los dos, las obligaciones de las multas recaen en ambos. Supongo que en tráfico te podrán decir mejor como solucionar el problema.
Al estar a nombre de ambos en Trafico, para darlo de baja o transferirlo se necesitan las firmas de los dos. El valor del vehiculo se calcula segun tablas, teniendo en cuenta el modelo y el año de matriculacion. Deberiais poneros de acuerdo para ponerlo a nombre de uno de vosotros, pero eso en teoria, ya me imagino que en la practica no es posible llegar a un acuerdo. Por lo que respecta a Trafico, no van a entrar en si lo tiene ella con tu consentimiento, sin el, si estabais casados o pareja de hecho, el registro de vehiculos es un registro administrativo de titularidades que "presupone" la propiedad. Si dejamos el derecho administrativo y nos vamos al civil, al ser una copropiedad, yo no se si no tendrias que instar la venta de cosa comun, y ahi ya, lo siento, no tengo ni idea, no se informarte. No quiero agobiarte, pero si que tengas muy claro que mientras el vehiculo siga a tu nombre, ya te digo que seras responsable de todas las sanciones que se sigan contra el titular. Habla con tu abogad@
Gracias, pero es que mi abogada no quiere saber nada del coche porque dice que eso se sale del convenio, por lo que tendré que buscar un abogado. Pero por eso me quería informar qué posibilidades tengo y cómo lo puedo arreglar. Ella quiere que le firme el cambio de titularidad gratis, yo ya me he tenido que comprar otro coche.
Desde luego es verdad que es mejor la Barbie divorciada que el chico, porque la Barbie se queda con el niño, la casa, el coche y dinero para mantenerlo. Solo me alegro que he tenido una hija en vez de un hijo porque esta claro que una mujer hoy en día tiene más derechos que un hombre. Pobres de los que tengan niños y pobre niños (masculino).
El cambio de titulariad en cualquier caso no puede ser gratis, hay que abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales sobre la mitad del valor del vehiculo (salvo acuerdo en contrario, lo paga el comprador, o sea, tu ex), y la tasa de transferencia en Trafico (ronda los 44 euros). Como cotitular del vehiculo, con la matricula, en trafico pueden informarte de si tienes multas pendientes, si el vehiculo esta asegurado y si tiene la ITV en vigor
Creo que esta todo en orden, pero lo que yo quiero es que me de mi parte si quiere ella el coche o si no, se vende. Pero ella lo que está haciendo desde hace dos años es llevar un coche que también es mío y no darme un duro.
Si tengo algún derecho cada día estoy perdiendo dinero porque el coche se está devaluando y ya no vale más de 6.000 euros que divido entre dos son 3000 más gastos de gestoría y abogados no se si me merece la pena.
Por lo que planteas, yo creo que lo que habeis hecho es un convenio regulador, pero no habeis liquidado lo que seria la sociedad de gananciales, al no estar casados habría que ver como se hace esto. La liquidación de la sociedad de gananciales consiste en dividir los bienes que hayais tenido en común durante el matrimonio, en tu caso habría que asimilarlo a la situación de pareja de hecho, Imagino que será algo parecidoo a una división de la cosa común. Solo tuvisteis el coche en común?,ninguna propiedad mas?, Si solo tuvisteis el coche en comun y no conseguiis llegar a un acuerdo en esta liquidación de la que te hablo, quizá sea mejor que aceptes el hecho de que ella se lo quede y cambies la titularidad solo a su nombre, se que es injusto pero si instas en el juzgado una división de la cosa comun contenciosa (sin acuerdo) es posible que te salga mas caro. Por lo menos te quitas de encima el problema de las multas. Suerte
Bueno, perdón porque voy a opinar sin tener ni remota idea, acerca del asunto de la maleta.
Puede que hasta ahora no haya habido ninguna sentencia al respecto, porque no se ha intentado, porque los abogados, al no haber ningún antecedente, desaconsejan intentarlo?. También comprendo esa postura, porque un juicio es dinero, y es normal que un abogado aconseje no meterse en un juicio que se puede probablemente perder, entiendo su actuación y no la repruebo, está velando por los intereses de su cliente.
Pero si esto de la maleta es una plaga, ¿no es hora de luchar para crear jurisprudencia al respecto?
¿No se puede llamara a la policía cuando se recoge a los niños en la puerta, para que recojan atestado del contenido?. Perdonad si estoy diciendo una absoluta chorrada, en fin, como a vosotros, la indignación me puede. Por otra parte, también entiendo que es un problema que finaliza cuando los niños crecen y pueden hacerse la maleta por sí mismos.
¿No se podría filmar el momento en que se va a casa de la madre a recoger el menor, filmar el momento en que ella saca al niño con l amaleta, y abrirla?
jmanuel1595, si el dia que firmasteis el convenio regulador dice en este que ella es la que se queda con el ajuar de la vivienda todo lo que habria en ese momento en la casa es de ella pero la verdad no tiene ninguna obligacion de darte a la niña con ropa aunque ya sabemos que en la pension alimenticia se engloban otros gastos como la ropa pero a mi pareja que tambien esta divorciado le ocurria lo mismo y lo consulto con el abogado y el dijo que no tenia niguna obligacion de mandartela con ropa otra cosa es que ella lo haga porque quiere, nosotros tambien les compramos de todo a las niñas en casa y vienen con lo puesto... es una faena porque es gasto doble la pension mas la ropa que les compras para cuando estan contigo pero es asi....
me imagino que si, pero todo esto tendra que estar en el convenio regulador y firmado por las dos partes pero todo lo que no figure en el..... se aplica lo que obliga la ley...