Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que puedo hacer para que me despidan

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Que puedo hacer para que me despidan
13/01/2011 22:55
Buenas:
Se que tal y como estan las cosas hoy en dia, no deberia pretender esto, ya que muchas personas no tienen trabajo...
Pero mi situacion es muy distinta y estoy al limite:
llevo 2 años y 4 meses en esta empresa (de 15 trabajadores), de los cuales, el ultimo año y medio, me dedicado por completo a realizar funciones que no me correspondian: me contratan como esteticista en una empresa importante del sector,
y aparte de realizar mi funcion como tal, asumo otras como: formadora-tecnica dando cursos, desarollo las nuevas paginas web asi como todo el tema de publicidad en radio, tv, etc... envio y recepcion de mercancias y envio de pedidos a
clientes, control de almacen, incluso generando y comprobando rutas, horas, dietas de los comerciales... en fin, un chollito para mi empresa... a todo esto hay que sumar la cantidad de horas extras realizadas, los viajes y noches fuera de mi casa, por supuesto sin cobrar ni un duro extra...
Puntualizar que durante todo este tiempo se me a mantenido el sueldo y no e tenido ninguna valoracion por parte de la empresa... y que todas estas labores las e realizado con la intencion de que en algun momento se vieran compensadas,
que por supuesto no a sido asi, y logicamente ya me puesto en mi sitio..
Me considero una persona muy trabajadora y entregada a mi labor, el problema es que tope con jefas como la mia, que se acostumbran muy rapido a que se les trabaje "gratis".
Explico brevemente los pasos que seguido hasta ahora: de momento me ceñido por completo a mi contrato horario y categoria profesional, tambien e reclamado a la empresa horas laborales que trabajado de mas a lo largo del año y e podido demostrar, como dicta el convenio del sector al que me dedico... logicamente la situacion es muy tensa y ya no me dedico a las funciones anteriores, y a pesar de ceñirme a mi contrato y convenio me estan haciendo la vida imposible, la encargada de uno de los centros, hasta el limite de discriminarme por uso en exceso de material desechable (asi como limas, algodones...) y con la intencion de que yo realice un escrito en el que declare todas las
unidades de material desechable que necesito y gasto para desempeñar mi trabajo... me parece ridiculo.
Estoy desesperada y ya no se que hacer, por supuesto yo no me voy a despedir, demasiada dedicacion y esfuerzo le dado ya a esta empresa como para ahora irme yo con las manos vacias... ¿me podeis aconsejar que mas puedo hacer manteniendome dentro del marco legal para que me despidan?
Gracias
14/01/2011 01:35
Dragu, tomatelo con calma, no pienses y has lo que tu conciencia te pida, no pierdas el tiempo tratando de caer bien a tus jefes, vive el día a día, que hagan lo que les de la gana, "después de perdidos al río"
Hazme caso no pienses.
14/01/2011 18:22
Eso, que no piense, que haga un curso de meditación trascendental y que despues levite sobre sus jefes... ¡por Dios !!, que esto es un foro sobre derecho laboral no un consultorio sobre estados happy flowers..
Dragunova, tu situación es un tanto complicada porque posiblemente por lo que cuentas te van a acosar todo lo que puedan y eso es muy dificil de probar. Lo que intentan hacer es que saltes y te despidas tú misma con lo cual, tal y como bien dices, te irias de vacio. Te sugiero que si la situación se te hace totalmente insoportable y tu estado animico así lo requiere, te cojas una baja por enfermedad a ver como les sienta, o expongas tu caso a un profesional laboralista experto en temas de acoso laboral, a no ser que algún compañero del foro tenga una mejor respuesta.
Te deseo mucha suerte
14/01/2011 20:32
Nikitonipongo, siguiendo tu consideración sobre este foro, que es sobre derecho laboral, no
un consultorio, me gustaría preguntarte que consejo legal es "te cojas una baja por enfermedad a ver como les sienta".

A mi me daría cosa sentarme delante de un médico para contarle una milonga para que ÉL me de la baja, ya que yo NO puedo coger una baja por mi libre albedrio.

En mi opinión lo que podría hacer la consultante, si no lo ha hecho, es demandar en el juzgado el impago de esas horas extras que dice que ha hecho y que puede probar, incluso la realización de labores superiores a su categoría que no le han retribuido. Lo del acoso, como ya se ha dicho, es complicado, pero igual no les sientan bien las demandas y toman ellos la decisión de despedir a la empleada.

Un saludo.
14/01/2011 21:07
Nikitonipongo, lo de levite, de donde lo has sacado, te refiere al hermano de moisés.
El tercer hermano de Moisés se llamaba Leví, y fue el primer encargado del culto en esa época. De allí los descendientes de Leví ( levitas ) se encargaron de los asuntos religiosos.
Esto es unforo español, no sé si esas palabritas las escribes para impresionar.
Lo que debes hacer es dar un consejo en toda regla, con fundamento, lo coger la baja, se da por supuesto, también le podías aconsejar que le diera una torta a la encargada.
15/01/2011 12:07
hola dragunova, mi consejo es que no finjas enfermedades, realmente puede que sufras ansiedad por tu situacion, eso te lo puede diagnosticar tu medico de atencion primaria, si es asi, el te tratara esta dolencia y decidira si necesitas o no baja medica, el otro problema que tienes a mi modo de ver son irregularidades laborales que te pueden haber provocado dicha afeccion psicologica, el consejo que hos doy a todos es que hos afilieis a un sindicato con cobertura de asesoramiento legal e intervenciones juridicas por una cuota ridicula al mes, estaras protegida legalmente y ellos se encargaran de corregir esas irregularidades, para eso se fundo en el siglo XX el derecho laboral.... no finjas nada y utiliza las vias legales para cualquier problema...... un saludo
15/01/2011 14:43
Muchas gracias por vuestras respuestas:
Debo deciros que ya me puesto en contaco con un asesor laboral de CCOO, y me a recomendado ,respecto al escrito por uso en exceso de material desechable, que eso seria tirarme piedras sobre mi propio tejado, ya que con ese escrito de mi puño y letra, la empresa tiene la manera de "demostrar" que realizo mal mis funciones y podria desencadenar en un despido procedente...
que igual eso es lo que busca la empresa.
Respecto a la baja por depresion considero que todavia puedo seguir trabajando, aunque voy por dias, esta solucion debe ser la ultima que tenga.
Las horas de mas que realize en 2010 me las devolvieron las 2 primeras semanas de diciembre, ya que remiti a la empresa un escrito
adjuntando un calendario explicito de todas esas horas.
El asesor tambien me comento la idea de presentar una demanda por realizar funciones distintas a las de mi categoria, ya que si que dispongo de diferentes pruebas (una grabacion de la radio en la que se me presenta como formadora-tecnica, diplomas expedidos por la empresa y firmados por mi, billetes de tren de diferentes viajes...) pero realmente no quiero meterme en tantos problemas, ya que lo unico que quiero es que me despidan y olvidarme de todo esto...
De momento me han dado vacaciones hasta el dia 3 de febrero, a mi vuelta no se como me recibiran, pero desde hace 2 meses, como ya e dicho, me ceñido por completo a mi contrato y horario, aun asi con esta actitud no creo que me despidan, por eso necesito consejos de como "tocar la moral" dentro del marco legal...
Muchas gracias
16/01/2011 21:47
¿alguien puede responder?
17/01/2011 02:08
No seamos puristas. Aquí se plantea un abuso por parte de la empresa. La única forma para que a Dragunova la echen de esa empresa que la pisotea es que Dragu comience a no cumplir bien, o a cumplir mal. Tardarán muy poco en despedirla y ella podrá librarse de esa losa y recuperarse cobrando unos meses de paro. Suerte
17/01/2011 12:45
Por supuesto hombre, que cobre unos meses el paro, después de todo, como hay pocos, que mas da uno más.
Yo ultimamente me siento algo agobiado ¿Habría alguna forma de cobrar el paro un par de meses y luego reincorporarme a la empresa?
¿Como lo debo hacer?.
SALUDOS.
17/01/2011 14:29
Vegas, a tu respuesta tengo que decirte que mi intencion no es que me tiren de la empresa porque estoy "agobiada" para estar unos meses cobrando del paro sin hacer nada...
Mi situacion es mucho mas drastica, y si quiero que me tiren es para seguir trabajando por mi cuenta y darme de alta como autonoma, gracias a la experiencia (que es lo unico bueno que saco de esta situacion) que adquirido durante este tiempo, tengo muchas puertas abiertas, soy joven y no estoy dispuesta a morirme de asco en mi casa mientras cobro del paro teniendo muchisimas opciones.
17/01/2011 16:58
Yo te diría que te dediques a tu trabajo para evitar un despido procedente y que exijas celósamente el cumplimiento de la normativa laboral y tu convenio colectivo. Y si tienes cuestiones pendientes como horas impagadas o funciones fuera de categoría te diría que las reclamases vía judicial. También puedes negarte a realizar funciones fuera de tu categoría si no te lo dan por escrito. Exigir el cumplimiento de lo legislado o lo acordado en un convenio suele ser, lamentablemente, un motivo muy común de despido.
17/01/2011 17:05
Como los funcionarios,"trabaja a reglamento" sin dejar pasar ni una.
17/01/2011 17:51
Dragunova, si tienes tantas puertas abiertas te recomiendo que des el paso y te pases a autónomos sin esperar al despido, con ésa actitud estoy seguro de que te irá bien, un despido dejara una mancha en tu curriculum que te podría afectar en tu etapa como autónoma.
17/01/2011 19:07
Ni caso a Outpit, ¡¡¡mancha en el CV¡¡¡, que te despidan con derecho a paro. De esta manera podrás capitalizar la prestación por desempleo por los gastos de inicio y el resto que quede para que te abonen la cuota de autónomos hasta que se termine el importe de la prestación. Es una ayuda económica muy importante para empezar, además existen otras clases de subvenciones siempre y cuando cumplas unos requisitos.
17/01/2011 22:09
Si, desde luego que yo no me voy a despedir, ya me estado informando, y en el momento que me tiren puedo solicitar el pago unico al darme de alta como autonoma.
El dia 3 me reincorporo de mis vacaciones, y como muchos me recomendais, regresare con el contrato y convenio bajo el brazo, incluso bajare un poco mi rendimiento, y sin dejar pasar una... y con un poco de suerte en un par de meses se han cansado de mi... desearme suerte!!
muchas gracias
19/01/2011 03:47
Suerte
19/01/2011 09:13
A ver si te sale bien y así veo como puedo hacerlo yo.
Es más voy a aconsejarselo a todos mis familiares, amigos y conocidos, para que todos podamos cobrar nuestra prestación de desempleo, y poder así cumplir cada uno con nuestros sueños.
Y si el estado peta, pues que pete, que leche, el caso es chupar de la teta.
SALUDOS.
19/01/2011 21:02
Mira Vegas sólo te digo que en mi caso como en de toda la gente que lo hacemos, en vez de quedarnos dos años pasandonoslo pipa como probablemente hagan muchos ó trabajar bajo cuerda mientras se cobra la prestación , decidimos comenzar por nuestra cuenta, esto es, cotizar en la SS, abonar IVAS, IRPF, etc, etc, etc. y, hasta si nos va bien, tenemos que contratar a alguién.
Como verás tu comentario está fuera de lugar y si el Estado peta, desde luego, no será por nuestra culpa.
Por cierto yo te aconsejo que lo hagas y cumplas tus sueños con los riesgos que ello tiene, y dejes ese trabajo que te amarga tanto pero que te da esa seguridad sin la que, a lo mejor, no sabes vivir.
19/01/2011 21:48
Muchas gracias fuerteabogado por tú apoyo, de momento como sabes estoy de vacaciones, y temiendo el día de mi vuelta... Un saludo