La mutua es una empresa privada a la cual otra empresa privada encomienda el seguimiento de las bajas por contingencias comunes.
Un empleado cualquiera manda un burofax a la mutua de su empresa en la cual ejerce su derecho a la cancelación de datos personales, por la cual les ordena que borren todo: datos médicos y por supuesto DNI, teléfono...
Si posteriormente la Mutua llama por teléfono al empleado o le mandan un burofax de citación, en mi opinión habrían vulnerado la LOPD y el empleado tendría prueba de ello, especialmente si le mandaron un burofax, con lo cual podrá dirigirse a la Agencia de Protección de Datos que posiblemente sancione a la Mutua, especialmente cuando lo haga por 2ª vez.
Me gustaría que auténticos expertos opinen sobre esto.
Son entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de los accidentes de trabajo
Para realizar la cobertura que es su objeto social necesitan de tus datos personales. No puedes cancelar estos datos del sistema de la s.s.La mutua los toma de allí y los necesita para cumplir con su fin. Derecho de cobertura que es derecho necesario y del que no puedes renunciar
A más de uno le gustaría borrar sus datos del sistema de la s.s y de hacienda
A mi tambiem me gustaria saber que hay que hacer para cancelar los datos de hacienda , bromas a parte lo que dice numedides , las mutuas tienen que tener tus datos personales porque los necesitan y por muchos burofax que mandes para anularlos es inutil , cuando te tengan que citar te citaran y tienes la obligacion de ir y no vulneran ninguna ley
saludos
Las mutuas actuan como entidades privadas en muchos ámbitos, y sólo cuando les conviene se acuerdan de su "especial estatus público".
Te recomiendo que te persones en la Seguridad Social y preguntes el tema, si desde Seguridad Social les instan a borrarte de sus bases de datos, tendrán que hacerlo.
Vale y si tiene un accidente y le tiene que atender la Mutua? ¿Que hacemos si hemos tirado su historial médico a la basura?
Y si le tienen que pagar una pensión vitalicia por incapacidad permanente, de 1.500 € mensuales que la paga la Mutua, que hace el trabajador, ¿se la perdona? ya que no quiere que la Mutua tenga ningún dato suyo?
Trabajador enfermo con amigo idiota. Cuando le informa la Mutua que van a tramitar una incapacidad Permanente, le ponen a firmar, entre otros muchos papeles la cesión de datos.
El trabajador que dice ¿esto que éh lo éh?
El amigo idiota que dice, eso es para que te llenen el buzón de folletos.
El trabajador que dice que no firma eso.
Se le intenta convencer allí de palabra que es necesario que firme ese papel. El trabajador que se hace caso del amigo idiota y no firma.
La Mutua, y aquí con buen criterio, ante las sanciones de no te menees que prevé la LOPD emite resolución por la que no tramita la IP del trabajador.
Trabajador demanda y termina ganando el juicio lógicamente pero la Mutua ya tramita la incapacidad con el amparo de una sentencia y se cura en salud ante la APD.
Consecuencias: el trabajador ha perdido mucho tiempo, y probablemente mucho dinero por hacerse cargo de su amigo el idiota.
En el caso de la Mutua de mi empresa, ellos los cogen de los que el trabajador tiene en la seguridad social. Ni siquiera diciendoles tu que estos han cambiado, lo hacen.
SALUDOS.