Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que pasa si rechazo la herencia?

7 Comentarios

¿que pasa si rechazo la herencia?
17/11/2009 22:25
Quiero rechazar la herencia de mi padre, pues tengo unos acreedores pues no le puedo pagar.
¿Que puedo hacer? yo estoy pagando como puedo pues tengo la nómina embargada y no me da a más el dinero que me quedó para vivir.
No me gustería que me llevaran lo poquito que me dejó mi padre, porque como os digo, ya estoy pagando poco a poco la deuda.
Os pido por favor que me diagais algo, yo se que en este foro hay personas muy preparadas en estos temas.
Gracias de antemano
perfil Vio
18/11/2009 06:52
Si renuncia a la herencia pierde sus derechos sobre la misma. En su caso, y si hay otros herederosm podrían aplazar el reparto o partición de la herencia. Aunuqe quizás le conviene dejar liquidado el impuesto de sucesiones S.m.c.
18/11/2009 20:37
muchas gracias Vio, yo tengo dos hermanos más, prefiero que se repartan mis hermanos todo l herencia a que se lo lleve el banco, pues al banco ya le estoy pagando todos los meses, pero he oido que si renuncias a la herencia, los acreedores por medio del Juez pueden coger tu parte de herencia, es que no se muy bien como va esto. Yo el impuesto de sucesiones ya lo pagamos, pero creo que una cosa es pagar dicho impuesto, y otra muy distinta es aceptar la herencia en escritura pública.
Vio si lo sabes me puedes explicar un poco mejor.
Gracias Vio
perfil Vio
18/11/2009 21:34
Si han pagado el i. de sucesiones,ello implica aceptación de la herencia, y un reparto provisional.
Ahora han de efectuar una partición privada, que puede ser diferente de la anterior, que es la que puede esperar antes de llevarla al notario.
Con el i.de sucesiones pagado los bancos han de entregarles el metálico disponible.
Salvo mejor criterio.
18/11/2009 22:12
Muchas gracias Vio, pero no se a que se refiere cuando me dice (Con el i.de sucesiones pagado los bancos han de entregarles el metálico disponible) si se refiere al dinero que mi padre nos dejó, he de decirle que solo nos dejó una casa y a mi madre con un usufruto mientras viva.
Yo sufro mucho pensando que le puedan hacer algo a mi madre, pues mi padre trabajó como un negro en las aguas de Canadá, pues era marinero, y yo por desgracia vi a mi padre con las manos enllagadas y ensangrentadas de tanto frío que pasó en dichas aguas, y me duele el alma de pensar que puedan pejudicar a mi madre a y a mis hermanos que por otra parte no tienen culpa de nada.
Yo se que tengo que pagar pues ya lo estoy haciendo todos los meses lo que me embargaron de la nómina, por eso pense en renunciar a la herencia para que mi madre no se quede en la calle. Vio no sabe como le agradezco que me conteste tan amablemente. muchas gracias
perfil Vio
19/11/2009 07:30
En su caso, los hermanos son nudos propietarios,por lo que no pueden disponer de la casa mientras su madre viva, y la ocupe como usufructuaria directa,aunque pueden vivir con ella.
Con los impuestos ya pagados, pueden esperar,antes de escriturar,y los acreedores no dispondrán de datos.
Si no hay dinero en cuentas, no hay problema.
S.m.c.
perfil Vio
19/11/2009 12:32
Solamente añadir un respetado recuerdo hacia su padre,verdaderos héroes que trabajaron en la PISBE o similares, beneficiando a este pais en tiempos muy duros,que algunos hemos conocido.
19/11/2009 15:32
Muchisimas gracias Vio, por sus palabras tan tiernas hacia mi padre, se lo agrdezco de todo corazón. Un saludo, y si tengo alguna duda le escribo. gracias de nuevo