Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que pasa con la legítima??

1 Comentarios

Que pasa con la legítima??
19/06/2008 13:11
Matrimonio, ambos fallecidos, esposo año 2002, esposa año 1995, 3 hijos.

El esposo otorgó testamento legando la legitima estricta a dos hijos, e instituyendo heredero al tercero, la esposa falleció intestada.......

En el año 93 ambos donan reservandose el usufructo vitalicio la totalidad de los bienes gananciales a una hija (la misma a la que posteriormente el padre instituiría unica heredera)

Así las cosas, los dos hermanos restantes como pueden reclamar su legitima, a traves de una división judicial de herencia???, me he encontrado con una Stc del TS de 4 de marzo de 1999 que establece un plazo de caducidad de 5 años desde la fecha de fallecimiento del donante para reclamar la inoficiosidad de las donaciones............, esto significa que no hay nada que hacer???, que mis clientes han perdido su derecho a la legítima???

Me gustaría conocer vuestras opiniones.....gracias anticipadas
19/06/2008 14:27
Hola grisham,

A mi juicio, si pueden reclamar su legítima, si no hay acuerdo entre ello, inste una división judicial, las donaciones sólo resultaran inoficiosas en el supuesto de que afecten a las legítimas y deberán ser reducidas en cuanto al exceso.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,

Julia