Gracias por su respuesta. Cuando usted dice "Ese protocolo lo tiene otro notario, a no ser que el segundo testamento fuese otorgado por su tío hace más de veinticinco años", me quedo estupefacto. En efecto no hace 25 años del testamento, porque este fue hecho en diciembre de 2013. Como usted dice, yo esperaba que el protocolo del notario jubilado lo tendría algún otro, porque ya me ha ocurrido algo parecido en una ocasión anterior.
Sin embargo, hemos preguntado en el colegio de notarios de Madrid (incluso por diferentes sobrinos del fallecido, cada uno por su lado) y a todos nos han dicho que no hay otro notario que disponga del protocolo, que solo podemos pedir el testamento en el Archivo general.
En fin, parece que en este, como en otros muchos aspectos del día a día, el ciudadano de a pie está totalmente desvalido. Esperemos resultados.
Ese protocolo lo tiene otro notario, a no ser que el segundo testamento fuese otorgado por su tío hace más de veinticinco años. Pregunten en el ilustre colegio de Madrid qué notario custodia el protocolo del que se jubiló. Si definitivamente se han perdido originales y no hay copias, es decir, que se constata sin el menor género de dudas que se volatilizó el segundo testamento, se caería en un episodio intestado, puesto que el testamento que ustedes tienen está revocado en todo o en parte por un segundo testamento que, sin la menor duda (certificación del Registro de Últimas Voluntades) existe. Pero no solo caería en situación de abintestato, sino que además se cerraría la declaratoria de herederos ante el Juzgado, con una orden emanada del Juez que conozca el asunto. Podría ser jurisdicción voluntaria, pero en ninguna notaría tramitarán ese expediente. Continúen con su búsqueda.
¿qué ocurre si el notario pierde el testamento de una persona fallecida?
Mi tio, soltero y sin padres ni hijos, fallecio hace unos meses. Antes de morir había testado a favor de la hermana con la que ha vivido casi toda su vida (también soltera y sin padrss ni hijos).
En el registro de ultimas voluntades aparecen como existentes dos testamentos con diferencia de un mes entre ellos. Sabemos por mi tia que el segundo solo se hizo para corregir un error que había en el primero.
El notario que gestionó el testamento se equivocó al darles a mis tios la copia simple y les entregó un testamento que no era el de mi tio. Posteriormente se jubiló y pasó sus documentos al Archivo general de protocolo de Madrid. Pedimos el ultimo testamento al Archivo y nos entregan el penúltimo porque, creemos, el último se ha perdido.
El penúltimo no nos sirve para hacer ningún trámite porque en las ultimas voluntades se muestra que hay uno posterior. Por ejemplo, el banco se niega a desbloquear las cuentas de mi tio hasta que no les demos el ultimo. El notario en el que queremos resolver el testamento dice lo mismo. Y así estamos mi tia y los sobrinos que la ayudamos, fastidiados y pagando por un error de un despacho de notario ineficaz.
La pregunta es: ¿Qué podemos hacer si el último testamento se declara por el Archivo general del protocolo como oficialmente desaparecido (posiblemente la próxima semana)? ¿Se declarará como válido el penúltimo o se declarará a mi tio como intestado? O...