concha09, estamos en una situación parecida. Me gustaría saber si el juez escuchó al niño. La nuestra tiene 14 años y quiere cambiar la custodia, que pase de la madre al padre. Hasta ahora también estamos ejerciendo la compartida, aunque en convenio de divorcio se firmó la monoparental para la madre. Mi pareja aún ejerciendo la compartida, siempre pasa la pensión.
A nosotros lo unico que nos da miedo es que no escuchen al menor, puesto que es ella la interesada.
Quería escribiros para deciros que ayer mismo recibimos la sentencia sobre la demanda que presentamos de custodia compartida y que, finalmente y haciendo justicia, nos la han concedido. Gracias a tod@s por el apoyo y las respuestas.
El chico, económicamente, no está en peligro, y no tiene por qué emanciparse para pleitear con su padre, pobre hombre, ya sólo le faltaba eso, que además d eacabar en la calle, su hijo le ponga un pleito para exigirle papa....tantos euros.
El chico lo que tiene que hacer es testificar de lo que está pasando.
Decirle a su madre que no le va dirigir la palabra en su vida si le hace eso a su padre, o amenzarala con irse a vivir con él, sin custodia compartida ni nada, sólo con él.
Por un lado va la ejecución de sentencia, que lleva su camino, y ya ha empezado a funcionar, embargando la nómina. Me temo que lo que ya está primando es la sentencia, no lo que se ha hecho buenamente.
Desgraciadamente no es el camino correcto, por parte de ella, pues eso va a perjudicar mucho al hijo.
El hijo va a hacer pronto 16 años, y la ley le permite pedir la emancipación legal, aunque no tenga la emancipación económica.
Salvo que la pensión del hijo sea muy grande, preveo que si los abogados son de pago, va a ser más el gasto de abogados y procuradores, de las dos partes, que el objeto de litigio.
EXIJAN SIEMPRE PRESUPUESTO PREVIO POR ESCRITO QUE DICE QUE TENEMOS DERECHO LA CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA.
Creo que el chico debe jugar un papel importante en este tema, si lo que se está haciendo es una barbaridad, pues eso es lo que se deduce de esto.
Si buena relación ha habido hasta ahora, y en bien del chico, recomiendo UNA MEDIACION FAMILIAR entre ambos padres, para reflexionar, aunque no lleguen a ningún acuerdo.
Les van a comer los dineros los abogados, y el chico va a sufrir mucho.
Un juicio con modificación de medidas podría dar lugar a varios actos judiciales, como sería pedir medidas provisionales en que se reclame la CUSTODIA COMPARTIDA y el juicio definitivo.
Por la edad del chico y lo que se ha venido haciendo hasta ahora, quiero pensar que no sería demasiado difícil.
Estudien lo de la emancipación del hijo, para que el pleito no sea entre padres.
Incluso él, emancipado, podría hacer un juicio a ambos padres, para pedirles ayuda a ambos.
Esto es lo que dice el artículo 93.1 del Código Civil:
"El Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento."
realmente se tiene en cuenta? porque eso esperamos. Siempre ha habido buena relacion entre mi pareja y la madre. Hemos estado indistintamente en casa de uno y otro, y aunque tratamos de mantener la calma y no sacar el tema (porque ella no nos ha dicho nada respecto a la demanda de ejecución cuando la puso) es muy difícil actuar de manera tan hipócrita... pero todo es por el bien del hijo.
Estoy de acuerdo en que esta manera de actuar puede ir en contra de ella, pero no sé si la ley nos ampara en esto
Es la primera vez que entro en este foro, pues llevamos unos días bastante agobiados y he buscado todo tipo de ayuda.
Os comento nuestra situación. Somos una pareja de hecho. Mi pareja está separado legalmente desde 2003 y tiene un hijo con su madre que ahora tiene 15 años.
La madre tiene la custodia, aunque desde el 2005 la hacemos compartida. Nosotros, por nuestro lado, tenemos una hija de 3 años, aunque cre que esto no es importante para la pregunta que hago en este foro.
El tema es el siguiente. Desde el 2005 la custodia se está llevando a cabo de manera compartida. A comienzos de ese año mi pareja y la madre decidieron de mutuo acuerdo dejar de pasar la pensión alimenticia, pues mi pareja estaba asumiendo gran cantidad de gastos que también correspondían a la madre. Además, nuestro domicilio está muy próximo al de la madre y al colegio del hijo. De hecho, en el dni del hijo aparece el domicilio paterno. El régimen de visitas no tiene que ver con el que se pactó en el convenio de regulación de separación. El niño viene a vernos muchas más veces de las pactadas. Mi pareja le lleva al médico cuando lo necesita porque de hecho paga él un seguro médico privado.
En general, el hijo posee dos casas con equipamiento total (en nuestra casa le compramos nosotros la ropa y todo lo demás). Esta situación ha sido mantenida sin que hubiera una modificación del convenio ni de medidas porque, aunque mi pareja siempre ha insistido en que apareciera que la custodia es compartia, ella nunca ha querido. De hecho, no han movido los papeles del divorcio precisamente porque mi pareja ha querido esperar tiempo a ver si ella accedía. Tampoco la madre ha reclamado nunca dinero, porque de hecho ha estado de acuerdo en todo lo que hacíamos.
Ahora nos acaba de llegar la noticia de que ella ha puesto una demanda por ejecución de sentencia por impago de la pensión alimenticia desde 2005, fecha en la que se está llevando una custodia compartida. A mi pareja le han empezado a embargar parte del sueldo este pasado mes de noviembre. Ante esa reacción inesperada de ella pensamos que ha sido presionada por unas amigas porque mi pareja le habló de que ya quería regularizar las cosas, y ella seguía sin admitir que apareciera legalmetne la custodia compartida, que se venía ejerciendo.
Nuestra abogada puso hace unos días un escrito de oposición alegando que se está haciendo esa custodia compartida, y presentando una serie de gastos por nuestra parte que demuestran que la custodia va más allá de una única custodia materna, solicitando además la paralización del proceso. A ese escrito de oposición va unida una demanda de divorcio y de modificación de medidas pidiendo la custodia compartida y que el hijo sea escuchado, pues él está conforme.
Confiamos plenamente en nuestra abogada, pero es muy imprecisa en cuanto al tiempo que tenemos que esperar para que esto se resuelva.
Mis preguntas son:
- ¿Existen posibilidades con la nueva ley de que le den a mi pareja la custodia compartida?
- El hecho de que exista una ejecución de sentencia por impago de pensión, ¿le va a perjudicar? Aunque nosotros hemos presentado justificantes de pagos de muchos gastos que tenía que haber realizado la madre (no para reclamárselos, sino para que quede constancia de que se está llevando a cabo una custodia compartida).
- ¿se paraliza el proceso de ejecución hasta que salga el juicio por la modificación de medidas y el divorcio?
- ¿cuánto tardará ella en saber qué hemos presentado la demanda y la oposición a la ejecución?
- ¿Cuánto tarda en resolverse la oposición a la ejecución? ¿cuánto tarda en salir el juicio?
No se si necesitais más información, pero AGRADEZCO ENORMEMENTE CUALQUIER AYUDA QUE NOS PODAIS PRESTAR, pues estamos muy confundidos.
Gracias por todo,
Concha