Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que medidas puedo tomar

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Que medidas puedo tomar
30/01/2006 15:47
hola a todos, haber si me podeis hechar una mano?
tengo un niño de 19 meses por circustancias de la vida el padre del niño por su trabajo y por su tipo de vida casi no le presta ninguna atencion, paga mensualmente su pension. el padre ya estuvo en proyecto hombre antes de nacer el niño, no acabo la terapia y se que hoy por hoy sigue metido en el mundo de la noche. existe la posibilidad de que renuncio yo a la pension pero el que renuncie al niño? gracias
30/01/2006 17:22
Uf, eso esta chungo a no ser que llegues a un acuerdo privado con el padre, de que el renuncie a su derecho de patri potestad a favor de que deje de pagarte el dinero. Pero legalmente no creo que sea posible porque todo padre tiene derecho a tener a un hijo y verlo (aunque en este caso no lo vea) sea como sea (drogadicto en tu caso). El niño tiene derecho a su padre, y no se le puede quitar ese derecho. Otra cosa sería que el padre estuviera ya tan mal que la misma justicia le retirara ese derecho, pero para eso hay que demostrarlo con pruebas, no es lo mismo un yonqui tirado en la calle que no tiene donde dormir que un tio que se lo pule todo en coca por lanoche pero que apenas nadie lo sabe y parece que lleva una vida de lo mas normal, y creeme que se del caso que mi pareja es cocainomana y lleva 10 años enganchado y me ha tenido dos años engañada. Suerte, amiga
30/01/2006 17:42
Por partes

Los cauerdos entre partes sobre paternidad son nulos de pleno derecho
Los acuerdos sobre patria potestad salvo ratificacion judicial ( siempr ecomplicada tanto en cuanto el Ministerio Fiscal intervendra en defensa del menor) tambien serian nulos.
En los casos expuesto como drogadictos noctambulos etc seran causa si asi lo aprecia el juzgado para que se le prive del ejercicio de la patria potestad pero no de la paternidad del hijo.
Por ultimo destacar que el padre del niño es su padre y eso es un HECHO; mejor encaminar los esfuerzos en reconducir las situaciones en lo posible que negarle pues a la postre ese menor indagara y descubrira y algunas veces culpabiliza mas a quien mas se preocupo de su proteccion
Lucidez y suerte
01/02/2006 13:53
gracias a los dos, voy intertar razonar con el, pus como bien ha dicho esther la coca son los peores porque llevan doble vida, yo no quiero privar al niño de su padre como tal, sino que creo que no esta preparado para llevarselo el finde semana, gracias lo unico bueno que tengo es que el padre estuvo en proyecto hombre y no acabo la terapia, por lo tanto tiene el problema reconocido, me imagino que nos podrian dar un certificado de la situacion ,, gracias
01/02/2006 15:51
Respecto a lo del certificado de la situación no estes tan segura, conozco bien el funcionamiento de proyecto, de hecho mi pareja esta en tratamiento alli, y los datos son TOTALMENTE CONFIDENCIALES, asi que no podras obtener un papel con el que ir a juzgado a decir que tu ex es drogadicto. Suerte, amiga, y esperemos que razone, seguro ´que él quiere tambien lo mejor para el nene.
01/02/2006 16:16
¿Renunciar a un padre a su hijo por qué está enfermo (la adicción es una "enfermedad)?. En la pregunta está la respuesta.
01/02/2006 16:22
Tientos, una pregunta, ¿y si fuera a la inversa y fuera la madre la enferma que no pone el más mínimo interés en su hijo????
01/02/2006 16:31
Si desamparara al menor cosilla, simplemente deberia cambiarse la custodia al padre. O no?
Esther malaga tiene toda la razon y por supuesto que el ingreso o no en un proyecto de desintoxicacion es algo de lo que no se podra pedir mayor documentacion que la que el propio ingrasado desee, salvo orden judiicial ( y en la esfera civil dudo mucho se obtuviera).
Reitero que hayy un hecho que intentar ignorarle o ningunearle solo sera fuente de conflictos futuros y es que el niño tiene un padre. La tendencia a poner de un lado la paternidad y del otro la prestacion de alimentos sera hiumanamente comprensible pero juridicamente inaceptable. Por otro lado ese padre parece que "drogadicto" "noctambulo" etc, ampara a su hijo al menos con el pago de la pension de alimentos.
En cualquier caso son los progenitores los llamados a buscar el mejor crecimiento del menor y por ello actores decisivos de su vida,
01/02/2006 19:31
Cosilla: lo mismo.
13/02/2006 15:14
es muy dificil querer llevarse a un niño los fines de semana, cuando el es noctambulo por gusto, me imagino que lo dejara al cuidado de algun familiar pero lo que tengo muy claro que si el padre no razona del niño va a disfrutar poco ya que vivir de noche te exige dormir de dia y si no duerme es por que esta puesto... yo no quiero eso para mi hijo y por supuesto que le quiero protejer... un beso y gracias
perfil lys
14/02/2006 13:21
Almusor, si se puede privar de la patria potestad. Aunque ésta no sea renunciable, si tienes un documento privado en el que uno de los progenitores renuncia a ella a cambio de no pasar pensión de alimentos, tiene mucha fuerza ante un juez. Yo así lo hice, firmamos un documento en el que él no pasaba dinero y que renunciaba a la patria potestad. El abogado me dijo que, eso, era papel mojado, pero cuando le puse la demanda por abandono y dejadez, se la quitaron. No hace falta que sea drogadicto, alcoholico, etc. etc. no se puede abandonar a un hijo a su suerte...
14/02/2006 13:51
lys

Lee el post inicial en el que nos propone el tema. Deja claro que paga la pension.
Espero el padre este bien asesorado y ni se le ocurra renunciar a su hijo.
14/02/2006 16:36
vamos a ver Ferro como que: "ampara a su hijo al menos con el pago de la pension de alimentos"
no ampara a su hijo, realmente cumple con la obligación contraida al decidir traer un hijo al mundo ¡ya está bien! no es nada de dinero, es un ser humano.
------------------
No creo que está persona esté en condiciones de cuidar y atender al niño y éste con 13 años ya puede decidir perfectamente con quien va y con quien no, yo pediría hablar con el juez y que así mismo lo hiciese el menor, a esta edad es escuchado por los jueces.
ánimo.

Lys me gustaría que me explicases esto de: " pero cuando le puse la demanda por abandono y dejadez, se la quitaron".... que significa abandono y dejadez, presentaste el papel??.
Te cuento a mi me ocurrió algo parecido, mi ex mando el papel renunciando a ver a mis hijos si yo renunciaba a la pensión de alimentos de ellos.
Valga añadir que yo voluntariamente renuncié a la pensión compensatoria, porque para mi la calidad de vida era, precisamente eso: no estar más con él.
Informe al fiscal y me dijo que yo no firmase el documento, porque no podía renunciar a un derecho de mis hijos.
Pero no se me ocurrió presentar el papel ante el juez a ver que decía su señoría del gran amor de padre que por dinero es capaz de renunciar a verlos
14/02/2006 18:21
....

Mira, empiezo a ver el pq del tono de tus intervenciones,
De entrada con la jurisprudencia del TS en la mano el hombre y fututo padre a parte del acto sexual no tiene derecho a otra intervencion. Si la madre decide llevar a tarmino el embarazo, decision para la cual no tiene ni que oir la opinion del futuro padre, este tendra que acudir a las responsabilidades paternofiliales.
Tanto en cuanto la SISTEMATICA judicial de otorgamiento de custodia unicas maternas sigue manteniendose y que con el criterio del buen padre de familia que alude nuesytro Cc, cualquier padre puede entender con toda logica no solo juridica sino general que es imposible ser padre de visita A partir del razonamiento expuesto que esta amparado por nuestro ordenamiento juridico, si el padre paga la pension no ha lugar a desamparo.
Que los criterios etico/morales y sociales impelan al padre/hombre a cubrir mayores necesidades de sus hijos no da derecho a nadie y ese nadie comienza por la madre progenitora a poder EXIGIR nada mas

Para que el razonamiento juridico cambie debera cambiar de facto las custodias, de forma y manera que deje de ser tenido en los juzgados de familia al padre como mero financiador visitante.
perfil lys
15/02/2006 09:38
Hola, si presenté el documento, se supone que no tenía validez, porque ni yo podía renunciar a los derechos que tenía el niño, ni su padre podía deshacerse de sus obligaciones naturales.
Pero, si señores, el juez lo aceptó. Lo aceptó como prueba de desinterés, abandono, etc.et.
15/02/2006 09:55
La diferencia que como custodios tenemos entre lys y yo es que a parte de mi buena formacion e informacion al respecto, yo no deje caer en esa trampa a la madre de mis hijos de los que yo tengo la custodia unica.
Me fue propuesto como no dudo que le seria propuesto a ella
perfil lys
15/02/2006 11:12
Querido ferro57, tengo la conciencia bien tranquila, yo no le dejé caer en la trampa, se metió de patitas el solito.....No le obligué a nada, lo propuso él, cuando su hijo ya tenía 7 años y le había visto 1 vez. Tenía las puertas de casa abiertas para que le viera cuándo le diera la gana. Dios dijo hermanos pero no primos.
Ay, se me olvidaba, mi hijo, ahora tiene 19 años, y sabes qué? Esta viendo a su padre, porque yo, nunca, le he hablado mal de él, al contrario he hecho todo lo posible para que se conocieran y tuvieran relación. Y lo he conseguido.
17/02/2006 09:15
lys una pregunta el juez aceptó tu documento y cual fue la sentencia?
perfil lys
17/02/2006 11:09
Hola,

El documento, como tal, no tenía ninguna validez, pero el juez lo leyó. Fue una prueba en la que demostraba que el padre no tenía ningún interés por su hijo.
Estaba firmado ante notario y decía así, más o menos: Yo renunciaba a mi parte de la vivienda, a la pensión de alimentos, hacía tutor a mi hermano, en caso de que a mí me ocurriese algo, y él renunciaba a la patria potestad. Pero también constaba que él podia ver a su hijo cuándo quisiera, en cualquier momento, cosa que no hizo. Más fácil no se lo podía poner, verdad? A qué padre no le gustaría que le dijeran: Te doy mi parte del piso, no pases dinero y ven a ver al niño cúando quieras.
Mi propio abogado me advirtió que era una demanda dificil de ganar, pero la sentencia está ahí, falta de interés, abandono, etc. Tantas facilidades que se le daban al papá y nada, que no. Total, se priva de la PATRIA POTESTAD al Sr.X
Hubo un toque, hacia mi, porque yo no era quién para renunciar a algo que no era mío (alimentos)
En fin, Dios da pan a quien no tiene dientes.

perfil sor
22/02/2006 10:31
hola a todos, yo pienso que hay una cosa muy importante que No es el dinero, es la educacion de mi hijo y su estabilidad y felicidad, tendria que haber una ley que realmente protegiera al menor en cada caso concreto. yo tengo un problema serio me considero una persona joven y atractiva, desde el momento que concebi a mi hijo la vida me cambio, me hice mas responsable y me cambio el chic de la vida, " tenia que cambiar mi vida" tenia un recien nacido que tenia que cuidar y ese amor sale solo es inexplicable, como ya tu no importas es el, cambia mi trabajo y mi vida me levanto y me acuesto con mi niño. quede claro que cualquier PADRE puede hacer y sentir lo mismo que yo como madre. pero en mi caso mi pareja quiso tener el niño antes de nacer el ya habia vuelto a su casa y empezo a llevar su vida normal, su trabajo y sus juergas por la noche, durante los tres primeros meses de vida de mi hijo le deje las llaves de mi casa para que pudiera venir cuando quisiera, os puedo asegurar que vino muy poco no paso ni una sola noche con su hijo y las visitas eran de 30 minutos, imaginaros como me sentia yo com mi bata y mi pecho fuera y el vestido para salir a tomar unas copas, es muy duro meterse en casa a las 9 de la noche en pleno verano. el niño fue creciendo y todo sigue igual, su vida no la ha modificado para nada con sus vicios incluidos, vosotros creeis que yo puedo estar tranquila cuando se lo tenga que llevar el finde, que espiritu de sacrificio tiene este padre en concreto. de que me vale que me pague la pension hablamos de dinero, yo se que en mi caso es lo menos importante, yo busco tiempo y un cambio en la vida del padre que para eso ha querido se padre . gracias.