Buenos días:
Por un comentario con la policía nacional , que en ningún momento fué insulto, me pararon y después de cahearme y registrarme el coche de arriba a abajo, y de tenerme más de 45 minutos en la calle, uno de los policías empieza a tomarme los datos del DNI; siempre con educación, le digo que para qué es eso, a lo que me contesta que para sancionarme ante la Delegación del Gobierno y no me dice nada más. Sin saber yo lo que me puede pasar, decido ir a la Comisaría para que me expliquen algo, y siempre diciendo que en ningún momento quiero yo poner denuncia a nadie. Me atiende un policía muy amablemente y me dice que lo más normal es que no pase nada. A todo esto vienen los dos policías que me retuvieron y me hacen salir a mi de donde me estaban atendiendo. Al cabo de más de hora y media, sale un policía (uno nuevo) y le digo que qué pasa y me dice que en un principio los compañeros no iban a hacer nada, si acaso y como mucho elevar un escrito a la Delegación del Gobierno, pero que como ven que yo estoy ahí preocupándome por mis derechos, (cuando yo sólo quería información, nada de denunciar), olvidan lo que es la sanción administrativa y van a hacer una declaración que se va a llevar hasta el Juez (toda esta conversación la tengo grabada en el móvil, ya que yo veía como iban las cosas y no me fiaba). Le dije que qué habían puesto, pues yo no hize nada malo en ningún momento, y me dijo que el no tenía que decirme nada y que me podía ir cuando quisiese. Un policía que estaba por allí y estaba oyendo todo, cuando me iba yo de la Comisaría, me dijo a solas que no fuese tonto y me fuese al Juzgado de Guardia directamente. Y eso es lo que he hecho, ahora estoy mal, en mi vida me han puesto una multa, ni siquiera de tráfico, con más de 30 años de carnet, y no se lo que puede ocurrir. El policía al que grabé con el móvil, me dijo que sus compañeros estimaban que les había faltado al respeto, o no se´qué de desobidiencoa o comportamiento muy grave, cuando no les falté al respeto en ningún momento. Es más, fue cuando me vieron en Comisaría cuando dijeron que en vez de ir por lo administrativo, lo elevaban al Juez (y eso lo tengo grabado).
¿Qué me puede ocurrir? ¿Puedo ir a la cárcel? sólo de pensar en eso me moriría.
Gracias
A ver, Omal, estate tranquilo. No sé exactamente lo que ha ocurrido (supungo que cada parte tendrá su versión), pero, en principio, eso no tiene porque pasar de una infracción a la L.O. 1/92 que se resuelve con una pequeña multa -mediando además una denuncia terjiversando lo que realmente ocurrió para "adaptarlo" al precepto supuestamente infringido- o, en todo caso, de una falta penal contra el Orden Público (Por ejemp., art. 634 del Código Penal), en la que tras un juicio de faltas, te podrían imponer pena de multa de 10 a 60 días (cada cuota diaria puede ir de 2 a 400 euros, pero lo habitual y en función de tu situación económica es que se trate de una cantidad mucho más próxima a 2 que a 400 euros). En lo que respecta a la denuncia que parece ser has interpuesto en el Juzgado, desconozco qué es exactamente lo que tienes grabado, pero si no demuestra algún ilícito penal comentido por parte de los policías (como por ej. amenazas, coacciones, etc...), lo más probable es que se archive. En definitiva, no te preocupes, lo que tenga que ser, será, y además no va a traer, en el peor de los casos, unas consecuencias tan graves. Saludos.
El comentario que les dije es que señalizaran el coche con las luces de emergencia ( las que llevan en el techo) que estaban formando un atasco impresionante, y ni siquiera ( no me acuerdo) sé si se lo dije a ellos directamente o fue un comentario que hize a mi mujer y a mi sobrina que iban conmigo en el coche y lo diría al pasr delante de ellos y me oirían. Sólo sé que seguí con el coche y fué a unos 200 metros cuando empezó mi pesadilla, me pararon, me cachearon, nos sacaron del coche a mi el primero, luego a mi mujer y a mi sobrina, me registraron todo el coche, así durante más de 40 minutos en la calle, en mi barrio. Horrible, no lo he pasado peor en mi vida, y luego lo de la Comisaría, que voy a pedir información y por eso se creen que voy a quejarme y me dicen lo de que cambian el atestado y me denuncian por el Juzgado. Llevo casi treinta años de funcionario, siempre respetando todo, ya he puesto antes que ni una multa en años de carnet, y ahora me encuentro con esto. Además de denunciarlo en el Juzgado, también lo he puesto al Defensor del Pueblo, a ver si ahí puede valer la grabación del móvil. Lo que más siento es que hasta ese día mi confianza en la Policía era tremenda, ahora ya no tengo nada de confianza en ellos; y ya sé que un grano no hace molino, y que los policías no tendrían ni más de 23 años y no todos son iguales, pero esa sensación no me la quita nadie.
Hola Omal: Por desgracia asi, esta actuando las F.O.P.P.C.N. (fuerzas de orden publico para ciudadanos normales) te doy toda la razon, en primer lugar te humillan, no te admiten ninguna explicacion, se inventan no se cuantas cosas, te vejan para que pierdas la calma, en resumen han perdido lo mas valioso de la democracia la TOLERANCIA, donde vamos a llegar en un pais, que se bajan del coche libreta en mano, en plan prepotente, pero ojo siempre al ciudadano normal, al cani de turno(como es insolvente) ni molestarlo. Señores ya esta bien de abusar de la autoridad, que parecen los tiempos de la dictadura.
Omal decirte que hace 1 año me sucedió algo similar a tu caso y solamente las personas que hayan vivido estas horribles experiencias sabemos por lo que hemos pasado y nos marcarán de por vida.
Desde entonces hay un antes y un despues en mi vida tal que prefiero que me roben por la calle, robo que no denunciaría a vivir aquella experiencia otra vez.
Y repito solo los que hayan vivido experiencias similares nos pueden entender, porque una cosa es que te lo cuenten y otra es sufrirlo en tus propias carnes.
Muy distinto es ver una persona que golpea a otra que está en el suelo y que la persona que estan golpeando en el suelo seas tú.
Evadido estas confundiendo los terminos de distintas policias.
En mi caso te puedo contar que la CNP, siempre que la he necesitado se ha portado correctamente, y con mucha educacion, hay de todo como en todas partes, pero su tu prefieres que te roben a ir a una comisaria, sera por algo..................
Usted no tiene ni puñetera idea de lo que está escribiendo.
¿A usted le ha denunciado falsamente la policía? si no le ha denunciado falsamente la policía entonces no puedes hablar de algo que no ha vivido en primera persona, cuando la policía te denuncie falsamente y te intimide para que no les denuncies entonces podrás hablar.
Si prefiero infinitamente que un vulgar ladrón me robe a que un policía me denuncie falsamente.
Yo en su momento me presenté en la jefatura provincial de la guardia civil y le dije al guardia civil que me atendió lo que me había pasado.
Su respuesta fué que podía poner un pliego de descargo o pagar la multa.
Como comprenderás y pagué la multa porque si despues de decir al guardia civil la gravedad de lo
que me sucedió y no fue capaz de tomar cartas en el asunto es decir actuar de oficio y tomarme declaración
¿Sabes lo que es después de haber hablado en la Jefatura Provincial de la Guardia Civil llegar a mi casa y encontrarte esperándote un coche de la patrulla de la guardia civil y al verme llegar irse?
Eso se llama intimidación!!!!!!!!!!!!!
Pero claro usted no tiene ni repuñetera idea de lo que le hablo.
Y no te permito que digas que estoy confundido!!!!!!!
Claro claro la misma versión que si te pasara a ti no te jode.
El motivo de que haya escrito fue porque al leer a omal me sentí identificado con él y quise expresarle
mi apoyo no para que tú me creas o dejes de creerme.
Y te repito que no tienes ni repuñetera idea de lo que hablas ( ...o quizás si... ), y no voy a perder ni un solo segundo más con una persona que sus intenciones se le ven a años luz.
Vamos a ver, LATOSO. Para ti todos los miembros de la FCS, son como dices?, Con todos has tenido problemas?. Es que me parece dudoso lo que dices, por que son más de 150.000. Si es así, a lo mejor el problema eres tú.
Y para EVADIDO, si tanto sabes de lo que hablas y tan seguro estas, y como dices que hay que escuchar las dos partes, porque no te atreves y pones el número de atestado y la Comisaría donde se instruyó el mismo? Anda Evadido.
Evadido..creo que su nick hace totalmente justicia a su percepción de la realidad con lo que ha contado...
¿Que usted va a una Comandancia de la Guardia Civil (o Jefatura Provincial como la llama), y tras exponer su caso, ¿éstos le mandan un patrullero a su casa para intimidarle?...real como la vida misma.
A ver, ya me ha llegado la citación judicial ( o como se llame eso) y resulta que me ha denunciado la policía por DESOBEDIENCIA.
Yo no sé lo que pueda pensar cada uno, yo lo que sé es que lo que yo hize fue decir al coche de la policía que pusiesen las luces del techo que estaban causando un atasco impresionante, y a partir de ahí fue mi "tortura" , que segui conduciendo y en unos 300 metros vibo ese mismo coche de la policía y me obligaron a parar, que me hicieron bajar del coche, que me cachearon en mi barrio, que me registraron el coche de arriba a abajo, que en todo ese momento los dos policías se comportaron con una prepotencia tremenda. Que a mi mujer la hicieron bajar del coche y que después de media hora de estar de pie, mi mujer que es discapacitada les dijo que si podía volver a sentarse en el coche y que los policías la dijeron que eran ellos los que decían lo que teníamos que hacer ( y en el coche estaba la tarjeta de discapacitado en la luna), que me pidieron todos los papeles del coche y que el del seguro no lo encontraba de los nervios y al decirles yo a los dos policías nacionales que creía que eso no era obligatorio lme dijeron que si me lo pedían o se lo daba o llamaban a los municiaples para que me pusieran una multa Y RECUERDO PALABRAS TEXTUALES DE UNO DE ELLOS.
Y ahora veo que me denuncian por desobediencia, pues que queréis que os diga, en ningún momento no hize nada de lo que ellos me dijeron, que si me dicen que me ponga a cuatro patas,me pongo.
Yo en ningún momento estoy intentando desacreditar a la policía, lo que sí que es verdad es que jamás volveré a tener el mismo concepto de ellos. No creo merecerme todo esto por un simple comentario que doje ( por Dios que sólo les dije que pusieran las luces de emergencia), y lo que más me da rabia es que por ir a la Comisaría de Policía a que me explicasen el porqué habían tmado mis datos en una agenda ( ya que los poicías que me tomaron los datos no me lo quisieron decir) , parece que me hayan castigado, ya que una persona que estaba en la Comisaría de civil ( no de uniforme) me dijo con palabras textuales EN PRINCIPIO LOS COMPAÑEROS NO PNSABAN HACER NADA, PERO YA QUE VEN QUE HA VENIDO USTED! QUE PARECE QUE SE SIENTE LESIONADO POR SUS DERECHOS, HAN HECHO OTRA DECLARACIÓN Y LO VAN A LLVAR AL JUZGADO POR LO PENAL. Y todo esto que pongo en mayúsculas lo tengo grabado en el móvil, ya que yo y después de esperar más de dos horas en la Comisaría y ver cómo entraban los policías con los que tuve el altercado a hablar con ese señor me decidí a grabarlo. Por cierto esta grabación vale en un juicio?
Repito que no toda la policía es igual, pero yo por culpa de doslo estoy pasando muy mal, jamás he tenido i siquiera una multa de tráfico, no sé ni lo que es un juicio,y tengo ya 47 años. Me gustaría saber si lo de la grabación de la conversación con el móvil (dentro de la Comisaría) es legal.
Muchas gracias
Buenos días, ¿Podría algún abogado decirme si la grabación que tomé con el móvil en Comisaría ( en la que se oye textualmente decir a un policía que sus compañeros no pensaban denunciarme, pero que por ir a la Comisaría, que por creerme que me han atropellado mis derechos, los policías van a hacer una declaración en la que lo van a elevar a lo penal) vale en el juicio?
Muchas gracias.
Hola omal, lo primero decirte que no soy abogado sólo que leo el foro. En mi modesta opinión lo primero es tomártelo con calma y tranquilizarte, sino ya has perdido si dejas que te afecte a tu vida personal, a tu día a día. Y en cuanto a asesoramiento legal en los colegios de abogados, ciudades de la justicia de donde residas puedes consultar un abogado que podrá darte asesoramiento más adecuado y personal, que los foros los lees todo el mundo y a saber quien es quien te contesta (imagínate que alguno mismo de los agentes lo leyera y te contestara). Por lo que dices hay testigos contigo así que veo que de tu parte puedes corroborar tu versión. En fin lo mejor y sobre todo no dejes que te afecte personalmente,
Saludos!