Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que me puede ocurrir por delito de EXTORSION?

10 Comentarios

¿que me puede ocurrir por delito de extorsion?
03/02/2011 15:04
hola, hace dos dias la guardia civil se puso en contacto conmigo, porque estoy imputada de un delito de extorsion.
os cuento, de forma esporadica yo trabajo en un centro de masajes eroticos y un dia vino como cliente un vecino mio que no me reconocio (lo despiste). Al irse él mi compañera me dijo que aprovechara y chantajeara para conseguir dinero. y eso hice, le mande una carta a ordenador via correo ordinario, pero cometi el fallo de poner mi cuenta corriente para que me hiciera el ingreso (una forma muy facil de identificarme), y el remitente de la carta lo ouse amano pero en mayuscula y creo qno era mi letra sino la fingi.

¿que debo hacer? ¿que me puede pasar? en la cara solo le puse que me dinero X dinero o lo contaria a su mujer el sitio que visita. ni daños ni nada mas le puse.

estoy asustada, se que no debi hacerlo.
perfil Law
04/02/2011 17:16
Lo que debes hacer es buscarte un abogado porque lo que te puede pasar es que te metan en la cárcel. Y no sólo tú, tu amiga también.
04/02/2011 17:52
La extorsión es y se pena así:

Artículo 243.

El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.

Aunque yo creo que lo que tú has intentado es más bien un delito de AMENAZAS, ya que para no vulnerar su intimidad y su honor le pusiste una condición (suelta la guita, guapo). Las amenazas son y se penan así:

Artículo 169.

El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, LA INTIMIDAD, EL HONOR, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

Con la pena de prisión de seis meses a dos años, CUANDO LA AMENAZA HAYA SIDO CONDICIONAL.

---------------------------------------------------

Hasta aquí mi opinión profesional, la personal, cosa a la que se expone cualquiera que participe en un foro público, la expongo a continuación, pero eres libre de no continuar leyendo:

Además de muy mala gente y muy poco "profesional" en tu ramo de actividad, hay que ser muy simple para pensar que algo así puede salir bien, y más que boba para dar datos que te identifican. La víctima de un delito como éste, a poco lista que sea, lo primero que va a pensar es que si paga una vez le pedirán más y más, como me atrevo a conjeturar que habrías hecho.

El tiro por la culata, tú te escondiste para ocultar tu identidad y proteger tu intimidad, pero decidiste amenazar la intimidad del cliente. Ahora todo el vecindario sabrá que eres una profesional del erotismo y una pésima delincuente.

Ni siquiera sabías antes de pasarte de lista si a la mujer de tu víctima se la pelaba lo que hiciera su marido, no sabías lo que éste hombre tenía que perder, que tal vez fuera nada.

No puedo decir lo sienta por tí, donde las dan, las toman.
11/02/2011 03:02
Yo a diferencia de Paleg considero que es un delito de extorsión, puesto que se interpreta como un delito especifico de amenazas y por tanto se debería aplicar este.
La pena pues de 1 a 5 años como te ha dicho ya antes Paleg.
21/07/2016 00:21
Angela Mª
Buenos dias, a mi me esta pasando lo mismo, pero me han grabado y a parte esta grabación se la han pasado a una tercera persona que ahora también amenaza en extorsionarme. Esta puesta la denuncia pero de momento no la he hecho firme, a ver si cesa en su proposito de extorsion. Pero de momento todo son amenazas. A parte es extrangera y después de estos de 1 a cinco años me han dicho que la deportaria, esto es verdad.? Gracias
perfil Anónimo
21/07/2016 15:12
Angela Mª
Que puede pasar si una persona denuncia a la policía de que ha recibido un mensaje privado insultando a otra, a través de una cuenta falsa de facebook?
22/07/2016 19:11
Anónimo
Pues no pasará nada, porque debe denunciar la persona agraviada y no otra (salvo que se trate de un menor o incapaz y denuncien sus padres o tutor legal). De hecho ni siquiera recogerían la denuncia.
25/07/2016 00:19
Angela Mª
Paleg puedes darme tu opinión sobre Peredudas? Gracias
07/06/2018 17:24
Angela Mª
A mi me han extorsionado. Me explico, llame a alguna prostituta para preguntar sus tarifas y al mes me llaman diciendo que me han grabado y se lo van a decir a mi mujer si no les doy 1500€. Bloqueo el numero y me olvido de el aunque me llama durante unos dias. Despues me llama otro y me dice mi apellido y el nombre de mi mujer. Me asusto y en total le entrego 5000€, todos mis ahorros. Me doy cuenta de que mi apellido estaba en mi whatsapp y con el es facil localizarme en facebook. El dinero se lo entrege en dos numeros de cuenta y conservo los recivos, asi como las conversaciones de whatsapp. Deberia denunciarlo, y ¿hay posibilidad de que el juez le obligue a devolverme el dinero?. Tengo miedo de que averiguen donde trabajo yo o mi mujer y nos hagan daño, ¿que deberia hacer?
07/06/2018 21:35
Angela Mª
Marmo ya estas tardando en denunciar,no sé si podras recuperar el dinero,pero se les cae el pelo seguro,mas si tienws comprobantes del pago.
07/06/2018 21:53
mis_cinco_dedos
El problema es que me da miedo que se entere mi mujer, el dinero crees que el juez no les obligara a devolverlo?