Buenas.
Soy María y estoy trabajando como comercial en una multinacional desde Mayo del 2008 con contrato indefinido de 40 horas semanales.
Me quedé embarazada en Mayo 2009 y por alto riesgo de aborto, me dieron la baja médica a finales de Junio (para todo el embarazo).
Esto, en mi empresa, no lo llevan bien, y según mis compañeros hay muy mal rollo, el director ha hecho varios comentarios y no les interesa tenerme en plantilla.
Por experiencia sé, que despiden a trabajadores que no les interesan, alegando causas legales (aunque inventadas), tales como: utilizaba el telefono de la empresa en horario de trabajo para llamadas personales, ha disminuido la producción establecida en contrato por propia voluntad ( no por la crisis), etc...Y todo esto sin previo aviso y con la soberbia de un gran respaldo legal que tienen. Si pretendes denunciar perderías tiempo y dinero.
Tengo que incorporarme en 2010 despúes de mi baja maternal de 16 semanas. Pretendo alargar mi vuelta añadiendo a mi baja maternal las vacaciones de 30 días no disfrutadas del 2009 y las horas de lactancia.
1ª pregunta: ¿ Están obligados a dárme las vacaciones no disfrutadas? ¿Tengo derecho a pedirlas? ¿ Cómo lo comunico sin tener que ir a la oficina?. ¿ Si no me lo conceden que puedo hacer para exigirlas?
Otro aspecto que me preocupa es:
Si pido reducción de jornada 30 ó 35 horas (que es lo que me interesa): ¿Afectaría a disminuir la cantidad de finiquito (siempre dentro de mi antigüedad) y a la mensualidad de paro que percibiría? Es decir, ¿ el paro y el finiquito se acogería a las 30 horas y no a 40 horas para calcular el importe?
O ¿ vuelvo a trabajar sin exigir reducción horaria por cuidados del bebé, salir a mi hora y esperar la carta de despido?.
Evidentemente pretendo ponerles las cosas difíciles y cobra el máximo finiquito posible y la máxima prestación de paro.
Esperando una pronta respuesta y agradeciendo de antemano su ayuda.
Un saludo y un abrazo.