Anais perdona que te corrija, la declaración de herederos tiene que ser solicitada solamente por uno de los herederos, en este caso puede ser la madre o la hija, y el día de la firma ante el Notario tendrán que asistir con dos testigos.
En cuanto a los bienes tienes que informarte si están inscritos en el Registro de la Propiedad, sino es así y erán de tu padre, la única forma de demostrar que eran de el, es solicitar el histórico del catastro.
Ante todo, habría que saber si su padre hizo testamento.
Si no lo hizo, usted sería la heredera de la mitad de todos los bienes que hubiera en la sociedad de gananciales en el momento de fallecer él, y su madre tendría el usufructo de un tercio de esa mitad, y la propiedad del resto.
Si hizo testamento, habría que estar a lo que dispusiera en él; de todas formas, como mínimo tuvo que dejar a usted heredera de dos terceras partes de sus bienes (doy por supuesto que no tiene usted hermanos).
Para poder legalizar todo esto, tendrían que hacer usted y su madre la declaración de herederos ante un notario y elevar a público el cambio de titularidad en el registro de la propiedad.
En cuanto a lo de la residencia, ¿por qué dice que él "la acaba de meter"? ¿Lo ha hecho sin consentimiento de ella? ¿Tiene usted contacto con su madre?
Buenas tardes, mi madre se quedó viuda hace 40 años y con las siguientes propiedades, una casa de dos pisos y una finca en la que mi madre hace 20 años construyó un bajo.
Hace 15 años mi madre rehizo su vida y un señor se fué a vivir con ella, ahora la acaba de meter en una residencia para la 3ª edad y él se quedó a vivir en la casa de mi madre.
Mi padre no hizo testamento, yo no reclamé nunca mi parte de la herencia por respeto a mi madre. ¿que puedo hacer ahora?