Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que derechos da tener 2 partes de 4?

4 Comentarios

12/11/2012 19:46
gracias por la pronta respuesta, así lo haré, prisa ahora mismo no hay, esto seria para dentro de 2 meses mas o menos, ya que por esas fechas tenia pensado, zanjar el tema con ellos de una vez, dándoles lo que piden si no hay remedio,

me apunto la dirección, y en unos días le mandare la referencia y algo mas de datos de la vivienda en si, muchísimas gracias por su ayuda, le estoy muy agradecido

un cordial saludo
perfil veo
12/11/2012 19:36
no es fácil opinar, fundamentalmente por carecer de datos sobre lo que puede ser mejor para usted
sin duda opino que lo mejor es ser independiente (y que nadie quite la expresión de contexto, que no me estoy refiriendo a Cataluña) y tener lo papeles en regla
de la misma manera le digo que hoy hay un montón de viviendas en venta, y que solo usted puede darle el valor cualitativo a la casa de su madre
si no tiene demasiada prisa, y no debiera de tenerla ya que la cosa viene de largo, y cuando digo demasiada prisa me refiero a que pueda pensar en el tema con algo de calma (menos de una semana), yo le ofrezco mi dirección de correo electrónico (abajo, al final del mensaje) y, si usted me escribe y me indica la referencia catastral de las dos casas, yo le echaré un ojo en toda la medida en que tenga acceso en internet (que puede ser bastante), y podré darle una opinión al menos más adecuada

dura.nortada@hotmail.com
12/11/2012 18:00
muchísimas gracias por la pronta respuesta, me ha sido muy útil y ademas le respondo lo que me comenta, ya que no detalle mas, por si lo consideraban un lio,

como usted comenta, consulte en el ayuntamiento de mi localidad en su día y si me permiten hacer esa división, antes no me dejaban porque había un terreno colindante trasero, y en tal caso yo no tendría acceso a mi vivienda si ese propietario de ese terreno urbano decidía levantar algo allí, así que , lo que hice fue comprar el colindante trasero (40 metros), entonces ahora si me permiten hacer la división, por eso el acuerdo verbal del 35 o 40% que me dejaron para vivir, ya que así lo juntaba con esos 40 metros que le compre al vecino y tendría una casa

ahora mismo esta dividida la casa (tabicada con bloques), yo no tengo acceso a la vivienda principal, ellos me dejaron coger esos metros no la totalidad de mi parte y juntarlos con los míos que compre aparte a dicho vecino, en teoría me quedaría por coger lo que pega a mi pared, que es un patio luz y una habitación, así tendría los 60 metros que me pertenecen por la compra en su día mas lo que le compre al vecino, y ellos se quedan con sus 60 metros que les pertenece entre 2,

decirle que he tenido que empezar los tramites de legalizar mi casa , (los 40 metros que le compre al vecino) ya que por ellos no querer firmar no puedo incluir mi 50% de la otra parte,

a esto hay que añadir que:
toda mi parte, es levantamiento ilegal, solo 60 metros de los 120 que hay en escritura, es legal, por eso, ellos quieren quedarse la parte delantera de la casa,

sinceramente, yo soy una persona normal, no poseo un puesto de trabajo fijo, ahora en paro, mi sueldo nunca a superado los 1000 eur, me las he visto y deseado para pagar todo y estar de una vez independiente y tener mi casa ,me han echo la vida imposible, y me parece super injusto lo que quieren hacerme, desde un principio su intención ha sido que yo les venda, pero es la casa de mi madre, y ellos la quieren para vender o alquilar, cada uno tiene su casa ,yo no, solo tengo esto,

la verdad no se si ceder al chantage, o hacer lo que usted me comenta a través del juzgado, quizás pierda metros, pero ganare en tranquilidad posiblemente,

¿cree usted que teniendo 40 metros de casa colindante y que ademas ya estoy usando un 35 o 40% de mi compra de la otra casa conjuntamente con estos 40 metros desde hace años, y que ademas estoy independiente, con los tramites de legalización de la vivienda (ya esta todo entregado proyecto de la casa con sus mediciones y certificado de antigüedad), el juez podría otorgarme esta parte que une a esos 40 metros que compre y otorgarme mi 50% y no el 35% o 40 que me dejaron vivir esta gente?

porque si no es así, prefiero darles lo que me piden y perder algo, peor es no tener nada,

¿que opina?

ante todo muchísimas gracias por la respuesta,

perfil veo
12/11/2012 17:22
entiendo su problema y, al margen de que todos y cada uno son libres de acordar tal o cual cosa, por un lado no veo clara la necesidad de hacer esa división horizontal, y por otro lado no veo clara la posibilidad legal de hacerlo.
empecemos por lo segundo: para poder hacer la división horizontal, lo primero que se requiere es licencia municipal, y para ello el planeamiento ha de permitir la existencia de dos viviendas donde ahora existe una. Eso está marcado por la calificación del suelo y la ordenanza urbanística.
sigamos por lo primero: en este país no están reguladas las relaciones de convivencia en una vivienda (si han de ser parientes o amigos, si pueden o no pueden llevar invitados, etc), ni el número de cocinas, ni de entradas, ni el grado de relación de tránsito entre unas habitaciones y otras, de manera que, partiendo de que esa casa consta como una única finca registral (una única vivienda), ustedes pueden acordar la relaciones de convivencia, incluso de modo verbal, sin que sea absolutamente necesario un documento escrito, indicando qué habitaciones y qué elementos usará usted, qué puerta y qué servicios, y todo será más fácil de describir si indican que la vivienda consta de dos departamentos, que describen, y que usted usará uno de esos departamentos (indicar cuál).
A efectos legales su domicilio será la vivienda (la única), no siendo relevante si, a los efectos de correo, indica Departamento A (o puerta trasera, o buzón de la izquierda), y en nada altera que usted sigue siendo copropietario del 50% del conjunto, que seguirá siendo una única finca registral, con lo que tiene de bueno y lo que tiene de malo.
como envolvente de los dos subtemas, está que, si es legalmente posible la división de la vivienda en dos viviendas independientes, si es urbanísticamente posible la obtención de licencia municipal para el otorgamiento de escritura de división horizontal, ustedes son muy libres de llegar a un acuerdo (el que fuere), o usted puede solicitar la división judicial de la cosa común, presentando un proyecto que, a su criterio y respetando la legalidad urbanística, se corresponda con el 50% del valor del conjunto. En ese caso los demás copropietarios podrán oponerse o exponer que no les parece justo el reparto propuesto, pero puede dar casi pro absolutamente seguro que, si es divisible, el juzgado la dividirá, aunque no puede saber de antemano cuál será la parte que le asignen a usted, ni si habrá necesidad de algún tipo de compensación económica para igualar el valor del resultado de la división, porque, no habiendo acuerdo sobre su propuesta y escuchadas las partes, el juzgado encargará su propio informe técnico y decidirá lo que considere adecuado.
¿que derechos da tener 2 partes de 4?
12/11/2012 16:37
Hola soy nuevo por aquí, aunque he leído este foro un montón de veces , siempre que consulto algo en google me sale este foro , me ha sacado de dudas muchas veces, ahora, no veo respuesta para esto que quería preguntaros, haber si alguien me lo puede o podría aclarar un poco , porque esto es un sin vivir diario, os pongo en situación.

Hay una casa en la que tengo 2 partes de 4, la vivienda que esta a nombre de 4 personas, ahora 3 ya que tengo esas 2 partes, son 120 metros de casa, por diversos problemas familiares llegue a un acuerdo verbal con las 2 partes restantes y me dejaron vivir en el 35% del 50% que tengo, para que entiendan esto, la casa es muy larga y no ancha, entonces tenemos puerta por la parte de atrás de la casa y la tengo independiente de la principal, bien,

para preparar mis escrituras y hacer la división horizontal de su parte y la mia, para yo poder tener mi dirección y todo lo que conlleva , me tienen que firmar como que tal parte de la casa es mía y la otra es de fulanito y menganito en conjunto, pues este es mi problema, porque no me quieren firmar si no les cedo un 15% del 50 que tengo

entonces yo me quedaría quizás 45 o 50 metros de casa y ellos el resto, quitándome ese 15% de lo que legalmente me corresponde por derecho de compra en su día, ya que, yo solo tenia el 25% pero uno de los 4 propietarios debía dinero e iban a embargar, ninguno quiso pagar, entonces me vi forzado a pagar para que no embargaran, por eso ahora tengo ese 50% de la vivienda,

¿puedo hacer algo para no tener que entregar ese 15% de la vivienda para que firmen?
¿tengo algún derecho por poseer 2 partes de 4?

aunque mucho me temo que no se les puede obligar a nada para que me firmen, y seguramente tendré que ceder ese 15% para poder hacer la división

muchísimas gracias por la atención, y disculpad si este post no va en esta sección,