Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué competencias tiene el defensor del menor? ¿Me podeis decir?

6 Comentarios

01/06/2010 22:35

Gracias a todos. Bueno, de la cita, espero que conozca mi caso a fondo y que de un toque a la fiscalia, ese es mi objetivo.

Igual ahora me reciben mejor, pero en la fiscalia ya puse escritos anteriormente sin lograr que un fiscal me recibiera.

Gracias a todos
01/06/2010 14:42
Tomado de la web del defensor del menor

ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS

El ámbito territorial de actuación del Defensor del Menor es la Comunidad de Madrid y podrá, de oficio o a instancia de parte, supervisar la actividad de todas las Administraciones de la Comunidad de Madrid, así como de todas las entidades, personas físicas, empresas, asociaciones, fundaciones o cualesquiera otras personas jurídicas que presten servicios a los menores, de manera continua u ocasional, aunque no sea ésta su función esencial.

La Ley especifica que todos los poderes públicos, así como todas las entidades privadas que se dediquen a la atención a menores y reciban financiación pública, están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Menor en sus demandas, no pudiéndosele negar el acceso a la documentación que precise.
Las competencias que la Ley atribuye al Defensor del Menor son las siguientes:
Supervisar la acción de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid y de cuantas entidades privadas presten servicios a la infancia y la adolescencia con el fin de salvaguardar sus derechos e intereses.
Recibir y tramitar las quejas que presente cualquier ciudadano sobre situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de los niños.
Proponer reformas de procedimientos, reglamentos o leyes que hagan más eficaz la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Divulgar los derechos de la infancia y la adolescencia.
Desarrollar acciones que le permitan conocer las condiciones en que los menores ejercen sus derechos, los adultos los respetan y la comunidad los conoce.
En ningún caso el Defensor del Menor podrá intervenir en el procedimiento de casos individuales cuya solución esté encomendada a órganos jurisdiccionales, ni en casos que requieran medidas de protección reguladas en la legislación civil y cuya competencia esté atribuida a las Administraciones Públicas.
01/06/2010 14:19
No se de que va el caso de Raquel, pero yo se de una que consiguió "quitarse" de encima a su hija y que la llevarana un piso de acogida, gracias a los consejos e informes de ese señor. Y el caso no era para llegar a ese extremo.
01/06/2010 14:10
Es una figura consultiva, no ejecutiva, él en realidad no resuelve nada, simplemente orienta quejas o asesora sobre soluciones, siempre que no estén las situaciones que le lleguen en procedimiento judicial.

Puedes entrar en su web y mirar en Atribuciones
01/06/2010 14:07

Hola mi experiencia con el defensor del menor tampoco es muy buena

Todo para agilizar las provisionales que mi novio pidio par ala custodia de su hijo ya que al separarse el niño se fue con el y quiere volver a la vivienda familiar, mientras malviven en un apartamento de 30 metros, eso si.. te responden con una carta muy bonita en un corto tiempo, pero su respuesta es que no pueden hacer nada en relacion juzgados/jueces, a no ser que el menor esté en desamparo o en situacion limite de violencia, drogadiccion etc. no haran nada.

Mi novio se persono en sus instalaciones y efectivamente como neguton, pero no con el fiscal, el trato fue bastante seco.

Si sabemos que informaron a la Fiscalia de menores, pero imaginar, 15 meses despues, mi novio sigue malviviendo y las provisionales sin verse.

Sin embargo el Defensor del Pueblo ha sido mas efectivo y sabemos que se está interesando por el caso te lo digo por si quieres acudir a ellos, no se cual es tu problema, pero por si acaso.

Que tengas suerte RAquel.
01/06/2010 13:52
Yo no se que competencias tienen,pero te deseo suerte.Yo hable con un fiscal de menores,al cual le pedi audiencia para exponerle mi caso,y no me hizo ni puto caso.
A ver si alguien te puede contestar.Suerte.
¿qué competencias tiene el defensor del menor? ¿me podeis decir?
01/06/2010 13:47

Voy a tener una reunión próxima con el para exponerle mi caso, pero ignoro qué es lo que esta institución puede hacer.