wenas, soy de castilla la mancha y hoy he tenido un gran problema espero que me puedan ayudar: hoy buscando setas en el monte de repente se acerca un guarda y me dice que tengo que irme de allí pues es privado, y me ha echado, la finca está situada en pleno monte, no está vallada y no tiene nada sembrado, el guarda me ha dicho que allí no se puede buscar setas y que yo sepa en castilla la mancha está permitido buscarlas.
Mi pregunta es: ¿te pueden echar de una finca privada que no está vallada y no tiene nada sembrado, sólo por pasear y buscar setas?
La finca está situada en el pueblo de la solana
Todos los recursos naturales de una finca privada, tanto vegetales como animales, esté o no vallada, pertenecen al propietario de la finca. De modo que si el dueño de las setas le impide recogerlas, está en todo su derecho de hacerlo.
Es más, añadir que por el Código Civil, incluso aunque encuentres un tesoro, el dueño será el titular de la finca. Con lo cual las setas, arañas, hormigas que allí estén, vallado o no el recinto, tienen dueño y la recolecta por tu parte es una apropiación indebida de un bien ajeno.