Un vecino, con antecedentes conflictivos y que gusta de general problemas, quiere arreglar la fachada de su vivienda que está pegada a la mía y a mi parcela. Solicita situar andamio en mi parcela para realizar su obra. Quién determina si es imprescindible que acceda a mi parcela o es por su comodidad. En caso de que tenga que permitir el paso a mi propiedad puedo exigir orden judicial o algún tipo medida que preserve que mi propiedad cuando se finalice la obra quede en iguales condiciones a como estaba previamente, es decir sin daños, todo recogido, etc....Dados los antecedentes problemáticos del vecino me preocupa que me ocasione daños, inconvenientes...etc y me los tenga "que comer", qué o quién preserva mis derechos, qué medidas preventivas puedo solicitar?. Muchas gracias de antemano por el asesoramiento.
1º Si usted no le permite entrar en su propiedad para poner el andamio y lo hace sin su consentimiento, estará cometiendo un delito de allanamiento de morada.
2º Si usted no le deja entrar en su propiedad para poner el andamio pero su vecino considera que es absolutamente necesario hacerlo, tendrá que pedir autorización judicial. Usted será citado para que alegue lo que estime oportuno.
3º Siempre pueden llegar a un acuerdo privado firmado por ambos en que el consten todas las circunstancias de restitución de su parcela en las condiciones en las que estaba antes de permitir el paso para instalar el andamio. En ese caso, le sugiero que realice fotografías del antes, el durante y el después.