Hola, os hago una consulta a ver si me podéis ayudar, yo trabajaba para una empresa llamada X con un contrato de 6 meses, al finalizar el contrato me dijeron que estaban contentas conmigo y que me iban a hacer fija, pero que en vez de contratarme por la empresa X me contratarian por la empresa Y, del mismo grupo y de los mismos dueños.
Yo lógicamente acepté, pregunté por mis vacaciones, finiquito, etc.. y me dijeron que no me preocupara que todo seguia esactamente igual que las cogería cuando me correspondiesen, que era un simple cambio burocratico que el resto seguia esactamente igual.
Al cabo de 9 meses, decidí marcharme porque veia que las cosas economicamente no iban bien, logicamente no me dieron ni mi finiquito ni nada...
Presente una reclamacion en el SMAC pero no se presentaron, voy a presentar una denuncia en el juzgado pero me pregunto si puedo pedir tambien las vacaciones relativas a los 6 meses que trabajé en X o por tonta y no haberlo echo bien desde el principio ya lo he perdido ese derecho?
cuando te fuistes de la empresa distes los 15 dias de aviso???
Por que los vas a denunciar??
Da un poco mas de informacion , por que sino poquito te se puede ayudar.
Al igual que tiene un trabajador unos derechos, tambien tiene unas obligaciones, y una de estas es avisar que se va de la empresa si tienes contrato en vigor,aunque te deban mensualidades, parece una incongruencia pero es asi.
Si avisas con los 15 dias o lo que marque el convenio tendras derecho a finiquito, en canvio si te vas sin avisar si que tienes derechos,en este caso a pedir todo lo que te adeudan durante los ultimos 12 meses.
Tendras que hacer una Reclamacion de Cantidades,mediante un abogado/slndicato,suerte.
Reclamar se puede los ultimos 12 meses, hayas trabajado en las empresas que hayas trabajado, tu mañana puedes hacer una reclamacion del 16 de julio del 2011 hacia adelante, lo anterior aun año esta perdido.
Si lo puedes reclamar, salvo que hayas firmado el finiquito como conforme de la relación de la empresa X.
Lo digo porque las empresas cuando te cambian de empresa de X a Y, te suelen dar un finiquito, salarios pendientes por devengar, vacaciones e indemnización.
sí lo firme el finiquito de la emprsa X , pero no se si cabe el derecho de poder reclamar que el finiquito estaba mal porque no incluia las vacaciones y porque me dijeron que todo seguia igual, de echo todo era igual, mismo sitio de trabajo, mismas funciones, mismos compañeros...
Vamos, que me la metieron con queso....
Lo suyo sería saber que pone en el finiquito que firmaste, en caso contrario estaríamos hablando de supuestos.
Ya que si en el finiquito hay transcrito que te daban esas cantidades económicas (vacaciones) en el momento de su firma y tu firmaste, poco se puede hacer ya.
Si en el finiquito no sale reflejada la partida de vacaciones si se puede hacer algo, porque hay constancia que no te la abonaron, ya que no sale reflejada
Entonces creo que en el cambio de x por y como dices te la dieron con queso......aun asi,puedes reclamar todo lo de y que te adeuden de los ultimos 12 meses.
Yo te aconsejo que vayas a un profesional y le enseñes la documentación y que te asesore, cuando hay varias empresas de por medio, Grupos de Empresa (pueden ser encubiertos o no) pues la cosa se puede complicar.
Yo no se como será tu empresa de legal, pero no me da buena espina por lo que has comentado, un saludo
pues lo que me pone es:
"el trabajador cesa la prestacion de servicios por cuenta de la empresa y recibe en este acto la liquidacion en cuantia y detalle que se mencionan mas abajo, con cuyo recibo reconoce hallarse saldado y finiquitado por todos conceptos con la empresa, por lo que se compromete a nada mas reclamar ni pedir"
Y en el desglose no viene nada de las vacaciones, pone el salario base, las pagas extras y los conceptos esos de irpf, etc.. pero nada de vacaciones.
No se si ayuda en algo, el echo de que segun el convenio todos los finiquitos tienen que estar sellados y verificados por la asociacion del metal, pero el mio no lo está