Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo obligar a mi ex a poner el piso solo a su nombre si ya es solo de ella?

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Puedo obligar a mi ex a poner el piso solo a su nombre si ya es solo de ella?
13/05/2009 14:30
si alguien me lo pudiera aclarar.... separado y con la liquidacion a punto de firmarse y mi duda es... el piso se lo ha quedado ella dandome a mi la parte en dinero que me correspondia y firmamos un documento en el que se decia que me entregaba una cantidad de dinero y yo ya no tenia ningun derecho sobre el piso quedando para ella, hasta aqui bien, pero ahora se niega a quitarme a mi de la hipoteca del banco y a pasarlo solo a su nombre y a mi me esta perjudicando porque el banco no me da dinero para comprar otro piso porque dicen que ya tengo una hipoteca y que el documento privado entre ella y yo no les vale para nada, si ella dejara de pagar, irian a por mi, que puedo hacer? puedo obligarla a ponerlo solo a su nombre todo? si firmo ahora la liquidacion podria obligarla porteriormente? por favor que alguien me ayude, yo le estoy pagando todo religiosamente. GRACIAS POR ADELANTADO
13/05/2009 14:44
Hola, buenas tardes. El que tú y tu ex mujer hayais disuelto gananciales no vincula al banco.Tu y ella en su día firmasteis un contrato con el banco y éste no ha intervenido para nada en la disolución de gananciales. Puede que ella no quiera quitarte de la hipoteca pero lo más problable es que sea el propio banco el que no quiera. Yo estoy en el mismo caso y he solicitado que quiten a mi ex marido de la hipoteca, el banco me ha dicho que lo va a estudiar pero que no me asegura nada, ya que al quitar a un titular pierde garantía.

Yo les he dicho que no tiene lógica que una persona que ya no es propietaria de un inmueble tenga que seguir como títular de una hipoteca y que si no lo quitan miraré llevarme la hipoteca a otro banco, pero claro tal y como están las cosas, no sé yo.

Te deseo suerte

Saludos,
13/05/2009 15:27
Grcias Carmen, hoy he hablado con el secretario del juez y me ha dicho que le lleve la sentencia pero que es muy probable que si que la tenga que cambiar, pero abogados y conocidos me dicen que no esta obligada, entonces pregunto yo, se puede llamar liquidacion a algo que no liquida las cosas, no entiendo porque la ley no obliga a hacer estas cosas, me quedo sin piso, sin coche y practicamente sin hijos, y pago todo lo que me toca en tiempo, pero porque no tengo derecho a seguir viviendo mi vida? no lo entiendo, asi nunca voy a poder comprar nada, mientras tenga una hipoteca a mi nombre, esta justicia es de los años 1830, apox. señores de la justicia y demas, ya va siendo hora de crecer un pelin judicialmente hablando, que no solo crezcan vuestras nominas, que jugais con vidas humanas. CARMEN, UN SALUDO.
13/05/2009 17:01
Oscaryvisi, lo siento mucho, no sé como habréis echo la disolución de gananciales. En mi caso en la misma consta que yo me hago cargo de la hipoteca y que tengo que inscribir el inmueble a mi nombre en el Registro de la Propiedad y que no puedo reclamar a mi ex marido absolutamente nada. Yo ya la tengo inscrita y lo único que me queda es cambiar la hipoteca, que depende de que el banco quiera.

Tienes toda la razón en que la justicia no es justa y que tienes derecho a seguir viviendo tu vida y poder tener tu casa.

Francamente lo siento mucho, para mí la ley no es feminista si no muy machista ya que se empeña en protegernos perjudicando a la otra parte y ya no necesitamos que nos protejan, nos podemos valer por nosotras mismas.

Mucha suerte y saludos cordiales.
14/05/2009 09:31
Gracias CARMEN, en fin que le vamos a hacer,creo que vuestro problema es que hay muchas mujeres que deshacen lo que otras hacen, por ejemplo, mi ex me intenta sacar dia a dia todo lo que puede incluso me ha denunciado por pasarle a mis hijos 4 euros de menos durante el 2008, creo que esta claro que fue una confusion, pues bien esoa 48 euros totales me costaron una reprimenda del juez y 900 euros, vive a costa de sus padres y su adinerado noviomientras que mi nueva pareja (tambien separada) trabaja 10 hioras al dia y no permite que nadie le regale nada, y se ha olvidado de su ex por completo, aunque ha perdido en algunas cosas, ( que envidia tener un-a ex como ella verdad?), no se si me entiendes lo que quiero decirte, si hay una separacion, intentemos olvidarnos de todo y dejemos vivir al otro tranquilo su vida, ya sea hombre o mujer. aaaaaaaaaaaaaahí queda eso. un saludo CARMEN.
14/05/2009 19:40
Pon en el acuerdo una clausula que diga, que si sigues como titular de la hipoteca, sigues como DUEÑO del porcentaje correspondiente a la misma.
Ya verás como tu "ex" cambia de opinión.
14/05/2009 21:17
Hola PERTO, antes de nada gracias por la contestacion. Ahora se supone que tenemos que firmar la liquidacion de bienes o bien nombrar a un abogado contador, ¿como se hace eso que tu dices? ademas ella me imagino que no querra firmar algo asi, no lo se. un saludo PERTO.
15/05/2009 13:15
Vamos por partes, primero ¿Como se va a calcular la liquidación de bienes?. Para liquidar una Sociedad, primero hay que pagar las DEUDAS, y de lo que quede, se reparte entre los miembros de la Sociedad, que en el caso de ser una Ganancial son dos personas al 50%.
Es decir, si los dos miembros de la Sociedad Ganancial se quedan con las deudas al 50% logicamente, los bienes de esa Sociedad, tambien tendrán que ser de los dos. No se va a quedar uno con las propiedades y solo el 50% de las deudas. Por esto, es por lo que te decía que si tu te quedas con la mitad de las deudas, tambien tienes que quedarte con la mitad de las propiedades.
Vamos al tema del Banco. El Banco lo que ha hecho es daros a los dos, un prestamo para comprar una vivienda. Es decir, son dos operaciones distintas. Por un lado está el prestamo y por otro la compra de la vivienda. ¿Que garantias ha cogido el Banco? Pues según la ley española vigente, en primer lugar, la vivienda. Es decir, si no se paga el Prestamo se subastaría la vivienda (por eso se llama garantia hipotecaria) y si no alcanza a cancelar el prestamo con la subasta de la vivienda, quedais los dos obligados a pagar la diferencia con vuestros bienes PRESENTES y FUTUROS. Por lo tanto, aunque la vivienda se la quede tu ex, ó el vecino del 5º.. tu seguirás teniendo el prestamo, en principio..al 50% pero si tu ex no paga, sería al 100%, respondiendo con tu/s nómina, bienes...actuales y futuros.
Claro, en estas condiciones, y a menos de que tengas una nómina lo suficientemente bollante, no te van a conceder otro prestamo en ningún otro Banco. Porque vas a plantear: mire Vd. yo tengo "solidariamente" la responsabilidad de una hipoteca, pero el bien que responde de la misma, no es mio... Cosa distinta sería plantear que, efectivamente tienes la responsabilidad, PERO tambien tienes el bien.
¿Opciones? Pues si tu ex te ha propuesto quedarse con toda la hipoteca, será porque puede pagarla, ó la avala su nuevo novio. En cualquiera de los dos supuestos que te dé autorización POR ESCRITO del Banco de que la hipoteca quedará solo a nombre de ella, a raiz de que presentes la documentación correspondiente. Por escrito...que las palabras no se pueden demostrar.
Un saludo.
15/05/2009 20:18
Hla perto, ella si que asume y ha quedado reflejado en la sentencia que ella se queda con la deuda del banco (la hipoteca) pero el banco no me quiere quitar de dicha hipoteca, y ahí esta mi problema de que no me concedan otra, unos me dicen que al haber puesto el piso ya a su nombre en el registro el banco esta obligado a quitarme, otros dicen que no tiene nada que ver y aqui esta mi duda, tengo derecho a pedir que me quiten o me tengo que fastidiar hasta el 2030. Gracias PERTO un saludo
15/05/2009 20:32
Cuando yo me divorcié me kede con la vivienda y la hipoteca, solicite en el banco qe le kitaran a el, porque la propietaria era yo al 100%. la solucion que me dieron en el banco es que tenia que hacer una nueva hipoteca solo a mi nombre y que esos tramites llevaban un coste elevado, de registro, notaria, etc. Asi que me aguante y segui viendo el nombre de mi ex en los recibos mensuales, a mi no me afectaba para nada. Ya se que no es tu caso, por que a ti si te interesa que te kiten de ella. El banco no esta obligado a quirtarte asi por las buenas, (ace años, ahora desconozco si hay una ley al respecto) Mirar a ver si os compensa el gasto del cambio.
17/05/2009 18:52
Vamos a ver. Dices que todavia no se ha firmado la liquidación. Muy bien, si tu ex dice que acepta quedarse con la deuda del Banco, este punto tiene que ser real, no solo de palabra. Es decir, tendrá que pedir, Y QUE LE CONCEDA el Banco una hipoteca nueva, solo a nombre de ella, quedando tú al margen de cualquier tipo de deuda ganancial. Mientras esto no sea así, no se ha procedido a la liquidación de gananciales, ya que no puedes ser responsable de una deuda, habiendote quedado sin las propiedades que las respaldan.
¿Que no le conceden la hipoteca solo a nombre de ella? Pues eso significa que la deuda sigue siendo de los dos, por lo tanto, el piso tambien tiene que seguir siendo de los dos.
Realmente, creo que tienes que tener las ideas muy claras. Esto es como una balanza, donde en un lado está el piso, y en el otro la hipoteca. Para que la balanza esté equilibrada, si uno se queda con el piso, tambien tiene que quedarse "realmente" con la carga, sinò no hay equilibrio.
¿Que a pesar de los pesares, el Banco no acepta conceder a tu ex una hipoteca nueva, solo a nombre de ella? Pues podeis arbitrar un acuerdo, POR ESCRITO en la liquidación de gananciales, que la parte de la hipoteca que te reclame a ti el Banco y que tengas que pagar, vuelves a ser propietario del piso, en ese mismo porcentaje.
Un saludo.
17/05/2009 23:28
si PERTO, eso se supone que ya el asi (me refiero a que ella ya es la que tiene esa deuda por escrito) a lo que yo voy es a que a mi no me conceden otra hipoteca al tener ya una, y si hay alguna forma de obligarla a que me quite, y si no la deja el banco pues que venda el piso, ese no seria mi problema, si no puedes tener una coso por que no te lo puedes permitir, no te empeñes en quedartela, note parece PERTO? UN SALUDO.
18/05/2009 09:32
Desde mi punto de vista, la forma de "obligarla" es que mientras tu figures de titular de la hipoteca, la vivienda es de los dos.
Efectivamente, como bien dices, si ella no puede con toda la hipoteca, no puede pedir todo el piso. No vale que lo digan los papeles, ya que el Banco te va a exigir a ti el pago, y es por ese motivo, y NO OTRO, por el que no te conceden otra hipoteca en ningún sitio.
Entiendo que tu situación es de indefensión, y tu abogado deberia clarificar este punto, que para eso cobra.
Un saludo.
18/05/2009 09:46
buenos dias...tengo una amiga con un gran problema a ver si ustedes me pueden ayudar...ella se separo hace 4 años,conocio a su nueva pareja y se compraron un piso tanto la hipoteca como el piso esta a nombre de los dos,ahora viene el ex marido a pedirle el divorcio,y la abogada le dice que parte de ese piso le corresponde a su ex marido ya que lo compro sin estar separada legalmente,puede ser esto verdad?
18/05/2009 09:52
Pety, ¿en el momento de la compra su amiga seguía casada en régimen de gananciales? ¿Cómo no tuvo en cuenta esa cuestión al comprar el piso? ¿No se lo preguntaron en el banco o la notaría?
18/05/2009 11:24
la verdad es que el marido desaparecio todo este tiempo,y como ella esta casada en otro pais dijo que estaba soltera...creo que se metio en un buen problema el tema es como sale de esta?la abogada le dice que su ex puede reclamarle parte del piso sin obligacion de pagar nada,como comprenderas esta desesperada le quedan 30 años de hipoteca y el miedo de perder parte del piso,yo no se como ayudarla.
18/05/2009 11:33
si PERTO me siento totalmente indefenso, creo que la ley debiera obligarla literalmente a ponerlo todo a su nombre, que para eso es una liquidacion,igual que la pension es sagrada, eso tambien debiera de serlo, la verdad es que en este pais la ley tiene bastantes lagunas, y lo peor es que no hacen nada por secarlar. y a ti querida PETY, como no estuvieras separada antes de la compra... hombre yo no se mucho, pero para preparar la defensa de mi juicio me toco leerme unas cuantas sentencias, y en algunas el juez admitia la separacion de hecho como valida en estos casos, pero ya te digo que yo no entiendo, pero seria bueno que lo consultaras por si pudieras hacer algo por ahi, por que me imagino que podras demostrar eso no? seguramente alguien de este blog te sepa informar mejor que yo, en cualquier caso te deseo mucha suerte, y con respecto a tu ex (si lo es) un brabo por el, muchos hombres, estoy seguros de que nos sentimos orgullosos de pertenecer al genero masculinos cuando vemos a un congenere haciendo estas cosas (o cuando menos intentandolo) UN SALUDO Y SUERTE.
18/05/2009 11:35
PETY... te hable en 2ª persona, pero bueno me referia a tu amiga, vale? error mio, lo siento. un saludo.
25/05/2009 13:28
Hola oscaryvisi, yo me quedé la vivienda en la liquidación de gananciales, , en el documento de liquidación constaba que él ya no tenía nada que ver en el piso y que yo tenía que cambiar la hipoteca para dejarlo fuera de ella, asi como los plazos del pago de la parte de vivienda que le correspondía. No así hiceron con otros préstamos que teníamos, yo pagué mi parte, pero él ni los pagó ni me sacó de ellos, y asi me he visto anora pagando sus deudas bajo amenaza de embargo.
Asi que átalo bien atado, que tenga ella la obligación de modificar o cancelar la hipoteca para que no tengas responsabilidades frente al banco.
28/05/2009 06:18
El problema es ese Hathor, que creo que no hay manera posible de quitarla, el pagar o no, eso no me preocupa, pues la parte pagada del piso es mayor que la que queda por pagar( mas o menos) en caso de que ella no pague, que le quiten el piso, a mi lo que me preocupa es que a mi ya no me dan otra hipoteca por estar con una a mi nombre, comprendes. OYE... TU NO PUEDES DEMOSTRAR QUE ESAS DEUDAS QUE PAGAS TAMBIEN SON DE EL????????? por que se lo podras pedir luego, no???? un saludo y suerte.