Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo negarme como propietario hace 16 años hacer unos estatutos en mi comunidad?.

5 Comentarios

¿puedo negarme como propietario hace 16 años hacer unos estatutos en mi comunidad?.
30/03/2018 11:20
Lo primero agradeceros vuestra contestación.

Os explico, tenemos un vecino en la comunidad que quiere convencer a todos los vecinos de que lo interesante seria hacer ahora después de 16 años de estar viviendo en nuestra finca, unos estatutos, mi pregunta es, ¿me pueden obligar hacerlos, debe existir alguna mayoría, que puedo hacer sin lo hacen sin mi consentimiento?.

Muchas gracias por vuestra respuesta.
30/03/2018 11:43
newlaso
No entiendo porque le tiene miedo a tener unos estatutos, muchas veces son necesarios y convenientes, pero eso no quiere decir que sean obligatorios, ademas para su aprobacion se necesita unanimidad
30/03/2018 12:17
amadeo2002
No le tengo miedo, para nada, lo que pasa es que el interesado en hacerlos a hecho de todo en la finca, como cambiar ventanas de aluminio de color, obras ilegales, ocupar espacios comunitarios para aparcar motos, etcétera y como ahora ya no precisa hacer nada más, nos quiere limitar a los que no hemos hecho nada durante años, por ello ahora soy yo el que no voy a darle el gusto de privar al que libremente respetando quiera ponerse una barbacoa de obra en su terraza.
Gracias por tu respuesta.
30/03/2018 17:34
newlaso
Confunden los estatutos art.5
Eso esta reflejado en el art 6 NORMAS DE REGIMEN INTERIOR
Y le pregunto: porque le han permitido hacer todo eso? Desconocen que es necesario el permiso de la comunidad?
01/04/2018 23:28
newlaso
Hola newlaso:

Solo decirle que le muestro mi apoyo y que hay mucho listo. En mi comunidad están intentando hacer algo parecido y yo lo he parado. Y si hay que ir al juzgado se va.
Ahora que ya he hecho todo lo que me ha dado la gana y más y la verdad se ha permitido tal y como dice Amadeo, voy a bloquear a los demás de tal manera que ellos no puedan hacer nada y a mi no me puedan mandar quitar todo lo que he puesto.
Y como se necesita unanimidad, si hay junta puede ir y negarse en vivo y en directo y si no quiere ver la cara de los adorables vecinos tiene 30 días para presentar su oposición por escrito en remoto al administrador o presidente por burofax o en mano con el recibí y sello.
Como dice la princesa del pueblo, "Anda Ya", o como digo yo "Que os den", listos.

Un saludo,
02/04/2018 12:48
newlaso
Hola newlaso

Los estatutos en las comunidades en algunos casos los redacta e inscribe en el registro el promotor de las viviendas, y siempre con el fin de dar o quitar derechos y eximir de gastos como por ejemplo a locales comerciales etc. En muchos casos son contrarios a la ley, pero como único propietario nadie los puede impugnar, y el comprador no tiene mas remedio que tragar o no comprar la vivienda.

Cuando en una comunidad de propietarios no hay estatutos redactados, y todo funciona con normalidad, NO HACEN FALTA ESTATUTOS, la propia LPH son los estatutos, muchas comunidades se limitan a redactar estatutos copiando la propia ley.

Recuerda, los estatutos siempre dan y quitan, exonera gastos, las mafias de las comunidades incluyen artículos en su propio beneficio, redactar estatutos si la comunidad funciona, es perder el tiempo, cumpliendo la ley, respetando derechos con la buena vecindad y la educación es suficiente.

Saludos/Juanchito

.