Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo llevar a mi hijo al médico?

93 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 93 comentarios
20/06/2012 19:49
mamaria, supongo que podríais solicitar pronunciamiento de instancias superiores en la Consejería de Educación, ir hacia arriba en la búsqueda de amparo.
20/06/2012 14:26
Y si mandais a la m......... al centro?Dios que pared teneis hija, es muy dura, pero tranquila, la rompereis, solo que si no va de mil "matillazos" , irá de mil uno, si escribo lo que pienso, de la mamá del niño, del centro escolar, de los jueces y de todos los estamentos por los que habeis pasado, me expulsan del foro, así mejor no digo lo que pienso, vosotros seguir en la lucha, eso no necesitas que te lo diga yo, ya lo haceis vosotros, pero vamos que mucho ánimo, ya estais más cerca de ganar.
Un saludo mamaria.ÁNIMOOOO!!!!!!
20/06/2012 14:16
Esto es la BOOOMBA!! Perdón, pero ya no se cómo llamarlo.

El director del colegio le dice a mi marido que por su parte no hay ningún problema en colaborar en la evaluación. Ni por la del profesor tampoco.
Pero no pueden hacerlo porque tanto la madre como su abogada han llamado al centro para prohibirle que lo hagan o le den nada al padre!!!!!!!

A bote pronto se me ocurren muchas cosas pero, mientras me tranquilizo e intento pensar con la cabeza fría,les pregunto: qué hacemos????
20/06/2012 13:39
Continúan las malas noticias.
Después de decirle ayer por teléfono a mi marido que se había puesto en contacto directamente con el centro donde se le iba a realizar la evaluación y que "lo había enviado" (con lo cual entendíamos que accedía, suponíamos que asesorada o temiendo que dar aún más explicaciones) al llamar al centro nos dicen que les ha llegado un certificado si, pero en el que dice que no está de acuerdo con que se le haga la valoración y que "respete su decisión" ya que ella tiene la guardia y custodia del niño.
Según nos cuentan parece que dice, además, que es siguiendo el consejo de los profesores, orientador... que han valorado al niño y que siendo quienes le conocen tampoco lo estiman necesario.
El mismo profesor que nos dice que el peque tiene una falta de atención importante, que no comprende lo que lee, que por eso sus calificaciones han bajado, etc???
El mismo orientador que dice que "si que es verdad que el niño es inmaduro, despistado y con falta de autonomía"????????????

De verdad que esto no hay por donde cogerlo.
Estamos intentando hablar con el colegio, pero, de momento no se pronuncian.
El caso es que nos vemos presentado la petición al juzgado. Con la perdida de tiempo que eso supone.

Lo único positivo es que desde el centro nos ofrecen apoyo y asesoramiento, y suponemos que nos podrán facilitar información y documentación que nos sirva para justificar lo mejor posible lo que el niño necesita.

20/06/2012 13:30
nada aún mamaria....esto es un sinvivir.
ahora la buena señora se niega a enviar las facturas de los medicamentos del niño,,,y le ha dicho a mi marido,,,ke como no se las va a mandar, no las podrá pagar y lo denunciará por lo penal, el problema es k esos medicamentos no se compran todos los meses, entonces no se puede saber cuando se han comprado y porque si se pagan por adelantado( como sucedió con la antepenúltima factura) la señora te vuelve apedir el dinero y amenaza...dinero, es lo k mueve a algunas, nada mas k eso....
el msn está guardado y no vamos a entrar en su juego..es decir no vamos a denunciar...acumularemos unas cuantas denuncias falsas más y será cuando actuemos,,en fin paciencia..es lo k nos toca.
suerte y un saludo
20/06/2012 08:13
Mamaria,
es triste que se tenga que llegar a eso para que una madre vele por el bien de su hijo, pero no nos queda otra.
Decirte que la ejecución de sentencia suele ir rápido, en nuestro caso fue así, pero mucho me temo que os vais a poner en septiembre.
Que periodo tenéis al niño???
Trabajar con él, tanto en lectura como en escritura, como ya te comenté, el pequeño de mi pareja pasa para segundo y tampoco sabe leer, así que nos queda un mes de esfuerzo para que por lo menos mejore algo, ya que en el colegio van con retraso y la madre tampoco se preocupa.
Mucho ánimo y que todo salga bien, ya nos iras informando.
19/06/2012 16:45
eternia,
Comentando todo con el abogado, hemos hablado de la posibilidad de presentar ejecución de sentencia para solicitar que se haga la correspondiente valoración del niño.
Parece que en efecto el también lo ve como otra alternartiva, además de presentar la ampliación de la demanda que se está preparando.

De momento vamos a esperar hasta la próxima semana que tenemos nueva cita en el centro donde, en principio, se iba a hacer la valoración del niño. Para entonces imagino ya tendremos respuesta del colegio. Y, si la madre sigue sin dar señales y tampoco se ha comunicado directamente con el centro (creo que sería nuestra última esperanza), no nos quedará otra que plantear todo a la psicóloga y solicitar tanta ayuda como pueda darnos para justificar lo más posible tanto su juicio clínico como las pruebas que fueran necesarias para esa valoración, y así poder presentarlo al juez.

Aunque esto otro lleve sin duda más tiempo...no nos queda otra......
Muchas gracias por todo.
19/06/2012 16:37
Hola luisafer.
Muchas gracias por tus palabras. Por todas las muestras de apoyo. Resultan de gran ayuda.

Aunque n os salgamos del tema, habéis tenido alguna novedad en vuestro caso?
19/06/2012 14:14
hola mamaria...que decirte ante tantas injusticias???las dos sabemos cuantas hay...tienes todo mi apoyo y admiración,no es mas madre la k ha parido..como se puede ver en tu caso , en el mio y en de muchas otras...
como dice miguel de unamuno;Jamás desesperes, aún estando en las mas sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante......
y esta te la digo yo; No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido......

19/06/2012 12:33
Perdon alondra, escribíamos a la vez y no ve tu último mensaje.
Pensamos que están advertidos porque es la única explicación. Bueno, por eso y porque nos consta que ya lo hicieron con la guardería. Así nos lo dijeron en nuestra propia cara las responsables del centro y así lo reconocieron incluso al inspector, a quien le aseguraron las "fuertes presiones" que recibían de la madre y su entorno. Ni tres años después y con multitud de escritos, denuncias, reuniones, etc.... hemos tenido narices a que nos den un sólo papel o informe. Menos el expediente del niño en ese centro y en ese tiempo.

Por qué otra cosa sino hubiera dicho el maestro que él no tiene ningún problema pero que lo tiene que consultar por si la madre dice o hace???
Mi marido jamás ha expuesto ni hablado de temas judicialesen el colegio. Nada más ha reconocido la escasa relación y la diferencia de opiniones y criterios. Algo más que evidente.

Como dices, alondra, se trata de pueblos pequeños. Donde todos se conocen.
Y, además, en el caso de que algun profesor sea de fuera, con poco que hayan "tratado" a esta señora, saben perfectamente cada uno de lo que va.
A mi entender, la reaccion más lógica del profesor sería la de verse en la situación de, como mucho, poner al tanto a la madre de los problemas o dificultades de su hijo.
Qué de malo tiene eso????
Como decía antes, no sería ése precisamente una de sus obligaciones??
Y, en esa situación, por qué motivo tendría que pensar que entonces la madre va a tomar represarias???
Además, tenía conocimiento de que hay un procedimiento en curso, cuando mi marido, insisto, no ha dicho nada. Saben que en su día se pidió la custodia, pero de eso han pasado ya cuatro años.

Que una madre (padre o quien sea) actúe así "en defensa" de los "interés" y del "bienestar" de su hijo, es que no dice ya bastante????
19/06/2012 12:17
Volviendo al tema del colegio, yo creo que al final cederán.
Es decir, que creo que valorando todo, pienso que la "conclusión" a la que lleguen es que es mejor para ellos no negarse del todo y rellenar lo que se les pide, eso si, quizá minimizando todo lo posible lo que vean.

Pero.....el daño ya está hecho.

Para empezar han dejado pasar otro año sin tomar absolutamente ninguna medida.
Y para continuar, quizá sólo lo hagan para quedar aún más en evidencia. Cuando deberían haber sido ellos quien dieran la voz de alarma de que algo pasa.

En lugar de ello, tenemos a un niño que está convencido de que en el colegio va muy bien, contento porque saca muy buenas notas.
Y que por el contrario teme (pues así lo demuestra) que su padre se dirija al juez o incluso a su madre porque piensa (como le han dicho) que es para algo malo, y que él pagará las consecuencias.

No encuentro palabras para definir esto.
Pero, realmente lo que me resulta más SANGRANTE es que no se le ponga freno.

Gracias alondraa. Un saludo
19/06/2012 12:12
Tenemos claro que estan "advertidos" de que el padre ha solicitado de nuevo la custodia.
Esa frase parece que lo dice todo en cuanto a como actúan en el colegio, tienen ellos angún "interés especial" para que la custodia la siga teniendo la madre, con esas maneras de actuar eso parece, justo deberían de mirar si el niño está en un entorno familiar correcto, como es un pueblo más bien pequeño donde tod@s se conocen, además de ver el niño como va al colegio, sabrán por los comentarios como lo tienen hasta altas horas en los bares,etc, etc, etc, en fin irresposabilidad total, no es que no quieran meterse en "marrones", es que no saben lo que supone la responsabilidad que tienen como educadores del niño.
Si hay que esperar a esto????, si las cosas fueran como deberían ser, nooooooooooooo, como la custodia es la madre , los que alrededor deberían tomar medidas pasannnnnn, los Jueces parece que llevan acciones si dan la custodia a la mamá y si las cosas no van bien parece que obvian las pruebas para no cambiar la misma a favor del padre, en fin, lo de siempre, el niño el perjudicado,la sinrazón de la razón queda patente.
19/06/2012 11:39
alondra,
En nuestro caso, con el tiempo ha mejorado un poco. Pero aún así todavía el padre sigue enterándose de las cosas tarde, mal y nunca. Por ejemplo el tema de vacunar al niño dos veces. La mayoría de las ocasiones porque es él quien pregunta.
Y otras...pues directamente le niegan lo que pide.
Así, supongo, esperan ese "no tener problemas". Cuando ya deberían haberse dado cuenta de que él no simplemente se conforma. Que por el contrario pregunta, escribe, o se dirige a quien o donde haga falta, defendiendo aquello que considera interes y beneficio para su hijo.

Tenemos claro que estan "advertidos" de que el padre ha solicitado de nuevo la custodia. De las evidentes discrepancias entre las posturas de uno y otro. Y de que pueden, llegados un momento, llegar a pensar que es un "marrón". Que, de alguna manera, ellos están en medio.
Resulta evidente que de cuanto más cosas disponga el padre más posibilidades tiene de demostrar lo que ocurre. Y por eso tantas trabas. Pero de ahí a lo que hacen........
No se supone deben estar "del lado" del niño???
De verdad que, ni aún así, se mire por dónde se mire, no me lo explico.

Es que...sería todo tan fácil.......
Un progenitor que NUNCA ha cumplido la patria potestad; que ha incumplido reiteradamente el régimen de visitas; poniendo además tantas trabas como se le ocurren para que el niño vea lo menos posible a su padre, sin motivo alguno (estas vacaciones ha vuelto a avisar con apenas quince días de antelación!!, sabiendo que hemos de sacar billetes y organizar un viaje, solicitar vacaciones cuyo plazo venció hace más de dos meses....); que no trabaja, porque no quiere, habiéndose quedado sin seguridad social (tanto para el como para su hijo); que aún así no se presenta casi nunca en las recogidas del niño, ni comparte su tiempo con él, ni asiste normalmente a reuniones de padres y otras actividades; cuando existen pruebas más que evidentes del "retraso" y las dificultades que viene presentado el niño, sin que este progenitor haya adoptado ninguna medida; cuando existen pruebas de las no recomendables situaciones en que se encuentra mas que habitualmente ese menor al "cuidado" de ese progenitor (va en coche reiteradamente sin cinturón, se le da a beber cerveza, el niño está a altas horas de la madrugada de fiesta, come a deshora y en malas condiciones......), quien además sufre una enfermedad mental desde hace años cuyas características y rasgos más importantes no se heredan, SE APRENDEN, etc, etc, etc, etc.
Dispondiendo además de pruebas y evidencias de las MEJORES condiciones y circunstancias del otro, QUÉ MÁS ES NECESARIO PARA QUE SE DE UN CAMBIO DE CUSTODIA?????????????????????????

Es que puede "justificarse", "minimizarse", "relativizarse" de alguna forma la situación de ese niño simplemente porque sea su MADRE la custodia????

"GRAVE"???
Quizá las circunstancias que cito, por separado, puedan no considerarse GRAVES. No se.
Desde luego ese niño no se va a morir por tener kilos de más, ni por tener manchas, picaduras y otros problemas en la piel, ni por tener alergia cronica sin tratar en los ojos, ni por tener fracaso escolar.......................
Pero, es que hay que llegar a eso????????
Hay que llegar a eso para que "permitan" a su padre hacer algo?

19/06/2012 09:33
P.D. Y las gracias a tí por compartir vuestra situación respecto al niño con nosotr@s.
19/06/2012 09:29
Te mando mucha fuerza mamaria, sé que perdidos os podreis sentir, agotadas tb, pero no como para no seguir en la lucha, esto es una especie de carrera de fondo, al final tiene que ganar la razón, la lógica, en una palabra tiene que ganar EL NIÑO.del colegio no quiero ni pronunciarme, esto es vergonzoso, donde está la responsabilidad de tod@s, que la mamá no la tiene, pues ya está, a pasar la custodia al papá que es quien se preocupa por su hijo y está ahí pendiente, es que además del colegio tener que notificar al papá, yo creo que hasta por conciencia deberían ofrecerse al padre de la criatura para lo que hiciese falta, mejor que ellos no sabe nadie lo que concierne al colegio, faltas asistencias, retraso escolar, circunstancias personales del niño, aseo, puntualidad, si demuestra cansancio etc, en fin tantas cosas que les competen a ellos testificarlas donde haga falta, es que me quedo de una pieza, parece que se pusieron tod@s de acuerdo para ir en contra del papá, o de no facilitarle las cosas, que para el caso es lo mismo.
En el caso de mi hijo en el colegio todo facilidades, nada más empezar al mismo, ya llamó para pedir cita, se personó allí para hablar con tutoría, director etc,pidió que por favor le notoficasen todo lo referente a SUS HIJOS y así lo están haciendo, excursiones, fiestas, notas, en fin todo, si es algo que necesiteen hablarlo lo llaman, si es informaar le mandaan un mail, en fin, en eso estamos enacantados, leyendo vuestro caso en el tema colegio pienso, pero como puede pasar eso con personas con una carrera que deberían ser los primeros en poner encima de la mesa el tema del niño, sin palaabras me quedo, digo como en el escrito anterior, es como que hay que bailar todos al son que toque la mamá, o sea, si ella no respira, todos a axfisiarse, que noooo, que el niño no tiene dueña, tiene padre y madre, de los cuales deberá tener su custodia el que esté más capacitado, no el que lleve x sexo, ya está bien de no mirar las leyes de la custodia de los hijos con el mismo rasero, no somos todos los españoles IGUALES ANTE LA LEY, pues yaaaaaaaaaaaaaaa, que los hechos vayan acorde con la frase.
Ánimo mamaria, sé que no os rendireis nuncaaaaaaa.
19/06/2012 08:49
eternia, no se si el profesor pondrá eso mismo por escrito. Aunque ya lo dudo, tampoco me extrañaría.
Ya le pusieron (por escrito) que le negaban copia de los examenes del niño porque "no querían hacer discriminación" con otros padres. Ahí queda eso!!!
Claro que, en esa ocasión,se lo tuvieron que tragar.
Lo que si sé es que algo tendrán que decir si finalmente deciden no colaborar en la evaluación del niño. Y de una manera o de otra quedará constancia. Eso seguro. La "pata" la han metido ya.
Si el juez considera después, con su criterio todopoderoso, que es menos válido.....pues hayá él.
Lo que está claro es que las dificultades del niño no se resuelven ni van a resolver por generación expontánea. Si continúa así irá teniendo cada vez más problemas, eso lo ve cualquiera. Y por si aún necesitan más: ayer lo confirmó el profesor.

La mamá, como era de esperar, sigue sin "respirar", alondra.
Lo que si se es que ya ha "advertido" al colegio. Al igual que en su día hiciera con la guardería.

Pero si al final su postura termina siendo que no proporcionan lo que hemos pedido para no tener problemas o por las posibles actuaciones o represarias de la madre.........las van a tener con mi marido.
Porque, vamos, obligación sabemos que no están obligados.
Pero, despues de reconocerte equis cosas, que ellos están viendo al igual que nosotros, y que saben perfectamente que tendrá cada vez más consecuencias para el niño, con qué cara se niengan a ello???
Es que un profesor, orientador.... que detecta una serie de dificultades de aprendizaje en un niño no tiene la obligación, quizá no de rellenar unos test, pero si de ponerlo en conocimiento de quien corresponda y de quien pueda hacer algo??????
Vamos, que digo yo....

Ingri, desconocimiento........tal vez.
Aunque a mi me parece más bien otra cosa.
Para empezar una total falta de ética y profesionalidad.
Puedes ser el mejor maestro del mundo pero si siquiera te planteas no hacer lo que ya deberías haber hecho tu, sin necesidad de que el padre ni nadie lo pidiera., para no tener que dar "explicaciones" o "problemas" con una madre......Eso ya dice bastante.

El caso es que sabiendo lo que sabemos tenemos que seguir esperando.
Y por supuesto tampoco sabemos si se podrá hacer las pruebas al niño.
Esperemos que, aunque haya que pedirlo al juez, lo que está ocurriendo sirva de algo......

Y encima con la pena de que el niño, con lo que cuentan, piensa que para él es algo malo que su padre "escriba" al juez. A ver cómo conseguimos que entienda y se quite ese peso de encima...

Gracias a todos, y especialmente a eternia, alondra, ingri...por seguir el caso y escuchar.
Ante estas INJUSTICIAS uno se siente a veces francamente perdido y agotado. De verdad que entiendo a mi marido y a todo aquel que, en situaciones similares, no puede ver y/u ocuparse de sus hijos como le gustaría.
Un saludo

18/06/2012 23:16
Tristemente, en los colegios hay miedo de ir más allá de lo que se debe, hay desinformación, etc. Está muy arraigada la tradición de que la madre es "dueña" de los hijos, me imagino que no hay nada peor para un padre que llegue al colegio la información de que los padres de un alumno se han separado, porque ya empieza el protocolo de discriminación, o a saber si siempre la firmante ha de ser la madre...es difícil romper con esa dinámica y ya vemos que las instituciones no están por la labor de cambiarla, necesitan más pataleo y sufrimiento de los padres y la familia de éstos, eso solo lo sabemos los que observamos la historia desde la perspectiva del hombre... cuántas veces he deseado que las custodias pasen por ser no custodias solamente unos añitos para que sepan lo que es... y a los gobernantes, jueces y fiscales que abran los ojos... que los hijos, no se ha demostrado que sufran menos por el hecho de estar con una madre en custodia monoparental... que no es cierto lo que dicen que las sentencias se dictan teniendo en cuenta el interés superior del menor.
18/06/2012 22:21
No tengo palabras, lo dicho la sinrazón del todo@s a una, o sea hay que ver si la mamá respira, si no lo hace, todos a asfixiarse, que impotencia.
Animo mamaria, a por todasssss.
18/06/2012 22:08
Mamaria, ver para creer, en fin.
Lo que le dijo el profesor por teléfono está dispuesto a darlo también por escrito???
18/06/2012 16:57
Hola a todos.
Recupero uno de los planteamientos por los que abrí este hilo. Y es que en conversación de esta misma mañana con el profesor del hijo de mi marido, le ha reconocido entre, otras cosas, tanto el déficit de atención como la dificultad para comprender lo que lee, como que tiene que trabajar individualmente con él porque no se entera de las explicaciones al ritmo de los demás., etc, viéndose las calificaciones de este tercer trimestre considerablemente reducidas reducidas al primero.
Y con todo ello, siéntense bien sentados: tiene que consultar aún con la dirección del centro si puede rellenar los test que se le han enviado "por si la madre les llega a pedir o a decir algo".
Le pregunta entonces a mi marido si él está seguro de que pueda hacerlo.

Qué les parece?????

Yo, la verdad, aún lo estoy digiriendo. No tengo ni p... idea de qué pensar. Pero, vamos, si me lo cuentan........no me lo creo!!!