Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Puedo legalizar una vivienda del IVIMA habiéndola comprado por contrato privado?

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
26/07/2008 13:02
Kapitan, este es un foro de administración o de ética? Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Por cierto, dime una cosa ¿ si una persona necesita una vivienda y la consigue a través del IVIMA y después por circunstacias de la vida, puede optar a una mejor y la consigue, ¿Está obligado a entregarla de nuevo o si la ha pagado es suya? Te repito que la casa son en regimen de compra, no de alquiler y por lo tanto yo casi le he pagado entera. Además el chalet que he comprado lo estoy pagando gracias a una hipoteca de 1200€ y tengo dos hijas. Así que antes de hablar, piensa lo que dices. Te insto a que si te va bien en la vida apadrines un niño del tercer mundo.
25/07/2008 13:15
Lo que tendría que hacer es ceder esta casa de nuevo al IVIMA para que éste la adjudicase a otra persona en estado de necesidad, del mismo modo que usted se aprovechó en su momento.
Intentar sacar un rendimiento me parece un tanto ruin. Las cuotas que ha pagado mensualmente no llegan ni de mucho al coste de un alquiler y respecto a la luz y contribución que dice haber pagado, sólo faltaba eso, que le hubiera salido gratis.
perfil TN
24/07/2008 17:59
Si denuncias, el IVIMA se queda la casa y vosotros sin nada, dado que ambos habéis cometido irregularidades.

El a ti no tiene que pagarte daños y perjuicios, porque no te los ha causado.

Realmente lo tienes mal.
23/07/2008 12:39
El anterior dueño compró de forma legal, y cuando hicimos el contrato de compraventa, ambos sabíamos que esa venta no era legal, pero yo me casé, no tenía casa, incluso no pude comprar un piso de forma legal por tres millones de pesetas el año 91 porque no disponía de ese dinero , y en la desesperación me metí en esta irregularidad. He vivido 17 años en esa casa, ahí se han criado mis hijas y porque no decirlo he disfrutado de esa vivienda. Pero tampoco la quiero regalar, porque ese tipo se tiene una geta que se la pisa porque se quiere beneficiar de una casa, sin haber aportado ni un duro, llevándose en su momento 1 millón de pesetas, que como he dicho en el 91 era dinero, y ahora la quiere recuperar, cuando está casi pagada por el mismo millón que recibió y ganar 30 millones que es lo que cuesta la vivienda ahora.
Yo no quiero 30 millones, pero por lo menos 6 0 7 si, ya que yo me he encargado de pagar la cuotas al IVIMA durante todos estos años, además de la luz, la contribución etc.

Me han comentado que lo que tendría que hacer es denunciar al dueño por estafa, la casa se la quedaría el IVIMA y este señor me tendría que indemnizar por daños y perjuicios.
Pero esta postura me parece muy radical y tampoco sé a ciencia cierta si es factible llevar el caso a los tribunales. Si alguien conoce o sabe de esta situación que me asesore, por favor. Muchas gracias.
22/07/2008 19:56
Tendrás que saber en qué condiciones compró el anterior dueño (actual propietario registral) y si tiene posibiidades de vender o no o cuanto tiempo tiene que pagar.

Vas a tener un problemilla si el otro, en el caso de que puedas escriturar, no quiera.

Si quieres seguir rentabilizándola, intenta alquilarla (bueno, si puedes).

Informáte en la Consejería correspondiente de tu Comunidad o en tu Ayuntamiento del régimen de la vivienda en cuestión.
¿ puedo legalizar una vivienda del ivima habiéndola comprado por contrato privado?
22/07/2008 19:05
Hola, escribo para ver si me pueden ayudar.
En el año 91 compré una casa, por contrato privado, por 1 millón de pesetas, ( antes era dinero), a una persona; estas casas las vendió el IVIMA en cuotas, como si fuera una hipoteca. YO PAGUÉ UN MILLÓN DE PESETAS, PERO HE PAGADO LAS CUOTAS AL IVIMA DESDE ENTONCES, Y SIGO HACIÉNDOLO; DIGAMOS QUE POR ESE DINERO ESTE SEÑOR ME DEJÓ LAS LLAVES. Yo llevo 17 años en esa casa , y he pagado los recibos de todo, pero todos esos recibos vienen a nombre de la persona al que compré la casa ya que oficialmente la casa es suya, pero repito, hay contrato privado de compraventa entre el y yo. Ahora me he comprado un chalet y me quiero cambiar, pero no quisiera perder la casa sin nada a cambio. Aún quedan 5 años de pagar cuotas a IVIMA. Este señor al enterarse de que me había comprado un chalet, se puso en contacto conmigo y me propuso pagarme 6.000€ = 1 millón de pesetas y así se quedaría con la casa de nuevo y le dije que estamos en el año 2008 y que me tendría que dar 7 millones de pesetas = 42.000€. Me dijo que ni hablar y yo le dije que entonces se fuera por donde había venido. Estas casas ahora cuestan 30 millones de pesetas = 180.000€. Yo aún sigo viviendo allí. Los vecinos y el ayuntamiento del pueblo pueden verificar que llevo 17 años viviendo en esa casa.

¿ Que soluciones me dan para legalizar este asunto?
Muchas gracias