Si ella es extranjera extracomunitaria, residente legal en España, usted solo puede hacer valer el hecho de ser su pareja de hecho registrada, a efectos de acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes legales en un procedimiento de solicitud de autorización de circunstancias excepcionales de arraigo social, siempre y cuando usted acredite que lleva, al menos, 3 años en España y presente un contrato de trabajo de duración igual o superior a un año o en su defecto, un informe de inserción social elaborado por la Comunidad Autónoma, en el que se recomiende que se le exima de presentar contrato de trabajo por acreditar que los recursos económicos procederán de una actividad a iniciar por cuenta propia o en su defecto, acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes (bien propios, bien por depender económicamente de su pareja).
saludos a ver si alguien me ayuda ,,estoy ya registrado con mi pareja desde octubre 2011 en santander. y ella lo que tiene es la residencia en regimen general entonce quiero saber si tengo derecho a obtener yo la residencia. muchas gracias
A) La madre solicite su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y obtenga su certificado al respecto, en el que le vendrá asignado el NIE. Es presupuesto necesario, porque es a partir de esto que se considera que es residente en España.
B) Luego, será la chica dominicana la que tendrá que solicitar cita previa para presentar la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.
Si es mayor de 21 años de edad (como se intuye), tendrá que probar dos cosas: filiación y dependencia económica respecto de su madre.
La filiación, la debe probar con el certificado literal de nacimiento del Registro Civil de su país de nacionalidad ( la República Dominicana). La dependencia económica, como ambas están en España, bastará que la madre comparezca con la hija y declare que vive a cargo de ella o si no puede ir, que efectúe esa misma declaración ante notario.
Si la chica es viuda y es requerida sobre su estado civil, tiene que tener a la mano el certificado literal de su matrimonio y el certificado de defunción de su cónyuge.
Si ya está dentro de las fronteras del espacio de Schengen, puede circular libremente; si está dentro de España, no le es exigible visado.
Hola Conde, esta consulta es para una amiga que necesita ayuda,
Ella vino con visa de turista para alemania, pero luego se vino a espana una vez cumplio su estadia por alla,
la madre de ella tiene la Nacionalidad Holandesa, y tiene interes de venir a vivir con su hija a españa,
Pero la chica es Viuda.
Nacionalidad- Dominicana
Podria la madre reagruparla bajo el Regimen Comunitario,
segun el real decreto 240/2007 del 16 de febrero, de solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la union Europea.