Hola, bueno e terminado la relación con mi pareja y tenemos una hija de 19 meses.
El en todo este tiempo apenas le habrá cambiado 5 o 6 pañales no la a bañando nunca y darle de comer apenas, cuándo llega a casa del trabajo apenas le presta atención ya que está con el móvil o la tele, antes la dormia pero llegó un momento que dijo que ya no la quería dormir mas y cuando le pido que lo haga pone la excusa de que con el ya no se duerme, ni si quiera lo intenta, la niña no es que tenga devoción por su padre, muchas veces apenas quiere estar con el, normal teniendo en cuenta que apenas le presta atención.
Ahora que nos separamos (no estamos casados) dice que se la quiere llevar los fines de semana, yo no estoy en contra de que la vea pero no quiero que se la lleve porque no estoy segura de que mi hija vaya a estar bien atendida. Podria conseguir de algún modo que la viese pero no pernoctase con el? Soy de Valencia yo no trabajo y el si yo me e ido de la casa en la que viviamos y el paga el alquiler yo e vuelto con mis padres y dice que solo me va a dar 170€ para la niña puede darme la cantidad que el quiera? Muchas gracias
El hecho de que no se encargue de la niña es determinante para que te otorguen a ti la custodia, si es que llegarais a juicio por no haber acuerdo entre vosotros. Podría solicitar también él la custodia igual que tú, y que tú tuvieras que verla los fines de semana y pasarle una pensión, en principio sois iguales ante la ley como progenitores y tendría el mismo derecho de entrada que tú. Eso sí, si lo hiciera y fuerais a juicio en tu caso casi seguro te darían a ti la razón por interés del menor, al ser la que se encarga de ella. Respecto a eso sí que es muy importante quién se encargue del menor: la custodia. Pero sigue siendo su padre y tiene derecho de visitas, incluyendo pernoctación, igual que las tendrías tú si la custodia la tuviera él, es lógico, ¿no? Únicamente si maltratara a la menor, no la cuidara como corresponde tras tenerla los fines de semana, etc., podrías conseguir que la viera sin pernoctar, si no, no.
Al no estar casados no es obligatorio que hagáis convenio regulador, ni que hagáis ningún papel de ningún tipo: podéis repartiros la custodia como queráis y pasar uno al otro lo que os dé la gana. Pero también podéis solicitar en cualquier momento la adopción de medidas paternofiliales en juzgado, redactando un convenio regulador donde se fije el régimen de custodia, de visitas y de pensión por alimentos, exactamente igual que si hubierais estado casados (únicamente respecto a este punto, las medidas paternofiliales). En tu caso creo que te conviene, ya que parece que no estáis de acuerdo ni os aclarais mucho y eres en principio la parte más vulnerable, al ser tú la custodia y él quien paga pensión. Si hacéis convenio la pensión por alimentos no la podría fijar él como quisiera, cosa que sí que puede hacer si no hacéis convenio regulador (si no acudís a la justicia, la justicia no va a intervenir), sino que la determinaría un juez en función principalmente de los ingresos de cada uno, pero para eso es requisito establecer un convenio. Puedes obtener un cálculo aproximado de la cuantía en http://pensionesaa.poderjudicial.es/pensionesaa/
Si viendo lo que dice la ley y la práctica respecto a pensiones y tal os apañáis entre vosotros, pues allá vosotros, pero sin convenio no podrás reclamarle ninguna cantidad en caso de impago, incumplimiento del régimen de visitas, etc.
Hola muchas gracias por tu respuesta, entonces le propondré hacer el acuerdo por el juzgado, porque se que si no lo hago legalmente va a intentar perjudicarme todo lo que pueda tanto en visitas y pensión que es lo que menos me importa si no me diese un duro pero no se la tuviera que llevar firmaba ya mismo.
Aclaro que no estoy en contra de que la vea ya que es su padre y tiene sus derechos obviamente, lo único que me preocupa es que no lleve un buen cuidado mientras esta con el en relación a baños, cambios de pañal, comida, sueño... Preferiría que para pasar a la pernocta la niña fuese un poco mas independiente.
Si no te es mucha molestia podrias resolverme otra duda? El es centroamericano pero tiene nacionalidad Española y todo eso si en algún momento quisiera sacar a la niña del país y yo me niego porque tengo miedo de que no me la vuelva a traer el podria? Yo no tengo pensado darle ningún permiso con motivo del temor anteriormente dicho, ya que alguna vez me a amenazado con hacerlo.
Gracias de antemano
Es de centro america de Guatemala pero si yo me niego a hacerlo y el fuese por los juzgados me podrían obligar? Aún teniendo miedo por las amenazas de no devolverla?
Ui, disculpa el cambio de continente, te leí mal.
No pueden obligarte a firmar para expedirle un pasaporte, y más habiendo esas amenazas, vamos. De hecho: intenta grabarlas o tenerlas por escrito. Eso sí que podría ser un motivo para restringir el derecho de visitas y negar la pernoctación, incluso que las visitas sean tuteladas y en punto de encuentro. Estamos hablando ya de algo mucho más serio, no es simplemente no cambiar pañales cuando estás tú.