Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo echar a mi mujer de casa por ponerme los cuernos?

4 Comentarios

14/02/2018 11:28
De23pablos
Puedes separarte de ella, por ese motivo o por cualquier otro (o sin motivo). La razón es irrelevante, respecto a quién vaya a tener la custodia o quedarse la casa. Si es de ella por herencia, lo lógico sería que fuera para ella y te fueras tú, ya que la casa es privativa suya. Sólo si tuvieras la custodia exclusiva de los hijos y el juez le otorgara el derecho de uso de la vivienda familiar a ellos podrías quedarte tú y tener ella que irse. Pero siempre después de la demanda de divorcio o paternofiliales en que se te otorgara por sentencia (o en medidas provisionales), no puedes "echarla" sin más.
14/02/2018 10:43
De23pablos
Hola De23pablos,
Hace ya bastantes años que la infidelidad no es un delito. No se puede castigar a nadie por ello ni mucho menos echarle de su casa, gracias a Dios. Lo único que puede hacer y que tiene pleno derecho y razón para ello es divorciarse.
Por otro lado, la vivienda familiar en la que residen con sus hijos, ya que es herencia de los padres de su mujer, es privativa de ella al 100%, a usted no le corresponde nada.
Si se divorcian, como le han dicho, la única forma de que ella salga de la casa de su propiedad, sería que usted consiguiera la custodia de sus hijos y con ella el uso y disfrute de la vivienda mientras ellos sean menores de edad. Una vez sean mayores usted debería abandonar la vivienda.
Para que usted consiga la custodia exclusiva y el uso y disfrute sería necesario que usted se haya ocupado del cuidado de sus hijos desde su nacimiento y la madre no. En ese caso sería relativamente fácil obtener el uso de la vivienda familiar para los hijos, suponiendo que usted no tenga otra vivienda en el mismo entorno o posibilidad de acceder a ella.
Si ambos han cuidado por igual de los hijos quizá podría obtener la custodia compartida. Ahí sería más difícil que le den el uso y disfrute de la vivienda. Sería sólo si usted no tiene posibilidad de acceder a otra vivienda porque no tenga ninguna en propiedad ni ingresos o patrimonio con qué obtenerla.
Por último, si es ella la que obtiene la custodia, totalmente improbable que le den a usted derecho de uso sobre la vivienda, salvo que ella tenga otro sitio dónde vivir y usted no tenga ingresos por haber dejado de trabajar para cuidar de la familia, teniendo derecho a pensión compensatoria. En este caso improbable, dependiendo de su edad y su capacidad de acceso al mercado laboral, podrían concederle el uso de la vivienda por un tiempo limitado.
Normalmente no me permito el lujo de hacer juicios de valor, pero con su comentario me arde la sangre, y no puedo por menos que calificarlo de rancio y falto de empatía. Le aconsejo, con mi mejor intención, que intente tranquilizarse, entender que ni su mujer ni esa vivienda son de su propiedad y que lo mejor sería que usted abandonase la vivienda, se divorcie y empiece una nueva vida.
Le deseo mucha suerte.
14/02/2018 10:19
De23pablos
Pues como tú comprenderás porque te haya puesto los cuernos no va a tener que largarse si encima la casa es herencia de tu mujer.

Legalmente es obvio que no, pero ni moralmente por muy mal que haya hecho poniendote los cuernos.

Otra cosa es que te separes y pidas custodia compartida de tus hijas y que se comparta la vivienda.
14/02/2018 10:17
De23pablos
Al contrario de lo que comenta, por suerte la justicia no permite echar porque sí a nadie de su casa. Es más, la vivienda al ser herencia es un bien privativo, sólo de ella.
Lo único que puede hacer para acelerar la separación, es presentar una demanda de divorcio o intentar llegar a un acuerdo... que por lo que comentas, veo difícil.
En el único caso en el que podrías quedarte en la casa con los niños, es si se te otorga a ti la custodia exclusiva.
Engañar a la pareja, no es un delito.
Sé que es desagradable la situación... Suerte!
¿puedo echar a mi mujer de casa por ponerme los cuernos?
14/02/2018 03:16
Hola a tod@s. Necesito ayuda aunque creo que ya me se la respuesta. El caso es que e pillado a mi mujer. Gracias a localizacion gps del movil en un motel y claro si me dice que a estado alli pero que “no hizo nada”.
Me gustaria echarla de casa. Tengo 2 niñas de 3 años y estamos casados. La casa en la que vivimos es una herencia de su padre. No pagamos hipoteca por ella.
Se puede hacer algo para echarla??? Tal y como esta la justicia en este pais creo que no. Pero por si alguien me pudiera confirmar o desconfirmar. Muchas gracias.

Me parece vergonzoso que si fuera al reves.....