Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo desistir del contrato de alquiler?

4 Comentarios

¿puedo desistir del contrato de alquiler?
13/09/2021 18:59
Mi contrato dice lo siguiente:

"El tiempo de duración de este contrato será de 5 años ambas partes convienen que en el supuesto de que antes de la finalización del plazo ... El arrendatario desistiera del mismo deberá presvisar con una antelación mínima de dos meses."

Mis preguntas son:

1_ si me voy a los 6 meses, ¿tengo qué pagar indemnización por no cumplir los 5 años?

¿2_ tengo derecho a que me devuelvan la fianza?
13/09/2021 19:31
Patrizia11
Puede desistir. Tendrá que pagar indemnización solo si se prevé en el contrato. Claro que tienen que devolverle la fianza al terminar el arrendamiento. Si el contrato es posterior a 2013, el plazo de preaviso es de 30 días, eso sí.

Art. 11 LAU: "El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización."
13/09/2021 19:36
quéaliaspongo
Gracias, el contrato dice lo de los 5 años pero no nombra ninguna indemnización
13/09/2021 22:22
Puede desistir, tal como dice Queliaspongo, cuya opinión suscribo sin reservas.
13/09/2021 22:38
Coincido con las respuestas anteriores y me permito recalcar que ese plazo de 2 meses es nulo. El plazo de preaviso es de 30 días, nada más.