Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo denunciar a la constructora por incumplir la Ley de insonorización acústica?

2 Comentarios

¿puedo denunciar a la constructora por incumplir la ley de insonorización acústica?
25/01/2017 14:07
Buenas tardes,

En el año 2011 me compré una vivienda nueva adosada. Hasta entonces no habíamos tenido problemas con los vecinos pueto que no había nadie en la casa de al lado pero, cual ha sido nuestra sorpresa al ver que se escucha todo, de una casa a otra. Se escucha hasta una simple conversación (no que decir, ruidos, música, tv, etc..)
No solo estamos hablando de ruidos (acústico) sino también de molestias bibratorias (es decir, cuando andan, arrastran sillas, etc, el suelo y las paredes de mi casa retumban).
Sé que por esa época salió una ley de obligado cumplimiento en viviendas nuevas donde se expone que las casas deben estar debidamente insonorizadas, con plaquetas especiales antivibratorias que, por supuesto, no han puesto.

Mi pregunta es: ¿puedo denunciar a la constructora ante esta deficiencia?
Muchas gracias por la ayuda

David
25/01/2017 17:03
davidmartin
Lo primero, es acceder en el ayuntamiento, al proyecto en base al cual se concedió licencia de edificación.
En ese proyecto, podrá comprobar la sección de las paredes que separan las vivienda y la memoría técnica sobre insonorización.
Mejor que contacte con un técnico, arquitecto o aparejador para que le acompañe.
Si detectan algún incumplimiento de la situación actual respecto al proyecto técnico, solicitar del ayuntamiento el expediente de concesión de licencia de ocupación, donde aparecerá el Certificado Final de la obra, firmado por los so técnicos directores de la obra y visado por los dos colegios oficiales.
A partir de ahí, plantearle al vecino la realización de catas en la pared común, para comprobar su espesor. Eso se podrá realizar en alguna zona de la vivienda que no cause mayor problema.
26/01/2017 12:54
davidmartin
No: la constructora debe responder por temas como la insonorización hasta los 3 años.