Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿pueden mis hermanos reclamar la venta o herencia de la casa estando su madrastra viviendo en ella?

3 Comentarios

¿pueden mis hermanos reclamar la venta o herencia de la casa estando su madrastra viviendo en ella?
17/09/2018 16:22
Me preocupan los derechos de mi madre que vive actualmente con mi padre y él podría morir pronto. Ella conoció a mi padre después de que él se divorciara de su ex-mujer con 3 hijos a cargo. Y más tarde él compro un casa grande con mi madre donde viven actualmente a nombre de él. El asunto es que no tengo muy seguro de si su ex-mujer tiene herencia de la casa o alguna autoridad de reclamo. ¿Qué hay de mis hermanastros?. Porque mi madre no está casada con mi padre. Tampoco tengo muy claro que mi padre se divorciará de ella totalmente o hicieran algún tipo de herencia con los hijos (mis hermanos de ella). Siendo yo hijo
único de mi madre ¿podrían reclamar mis hermanos la casa a mi madre estando ella viviendo en la casa?
No sé si me he explicado claramente. Intentaré ser más claro si no se me entiende. Gracias.
18/09/2018 12:12
Gold1234
Si la casa es solo de tu padre (no es ganancial junto con su ex), y si no hay testamento, los herederos seréis los tres hijos. Tu madre tendría derecho de usufructo sobre esa vivienda bien si se casa con tu padre o si este se lo cede en testamento. Si no, los tres hermanos heredaréis la casa en pleno dominio y cualquiera de los tres podrá pedir que se venda o se disuelva la cosa común.
Habría que saber si hay testamento o no, y si se divorció de su primera mujer o no. ¿No conoces el estado civil de tu padre?
18/09/2018 14:33
paquito xocolatero
En cuanto al testamento creo que al final no se llevo a cabo. Pidieron informacion pero no hicieron nada al final que yo sepa. ¿Es algo que tengo que consultar en el momento adecuado? A lo del estado civil de mi padre, el esta divorciado de su primera mujer y soltero actualmente con mi madre pero viviendo como novios. Tengo conocimiento de como se repartiria la herencia en caso de venderse la casa. Pero miduda es si mi madre corre peligro de quedarse en la calle si alguno de mis hermanastros reclama la vivienda inmediatamente cuando mi padre fallezca aunque no halla decision unanime de todos los hermanos.
19/09/2018 10:23
Gold1234
Sí, corre peligro. Si no hay testamento que la beneficie, su madre estará ocupando la casa en precario, cosa que puede hacer ahora porque el propietario actual se lo permite, pero si los propietarios (los tres hijos, cuando fallezca su padre) no quieren no tendrán por qué permitir que viva alguien en precario, pudiendo desahuciarla. También podrían forzar la venta, alquiler si son mayoría...
Si su madre vive con su padre (ambos solteros) y desea que pueda seguir haciéndolo cuando fallezca lo obvio es que le deje ese derecho en testamento, si no, no tiene ningún derecho sobre esa vivienda.