Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pueden mandarme al paro estando de baja y teniendo un contrato de fin de obra?

29 Comentarios
Viendo 21 - 29 de 29 comentarios
01/08/2007 18:12
"...de hecho mi centro de trabajo es una oficina es una caseta a pie de obra de la construccion de un Hospital español y en mi contrato consta asi como centro de trabajo, y realmente la obra se termina."
Para mí no hay duda, se acaba el contrato y punto. Y si a los demás se les envía a otra obra, por lo que una de dos, o se les hace un nuevo contrato o firman el anexo incluido en el convenio, qué indicio? Estará la empresa obligada a hacerle un nuevo contrato? Yo creo que no, o es que por estar embarazada ya es indefinida? Si es así, eso es aún más chollo que los 2500€ que el otro día decía alguien que habría embarazos sólo para cobrar...
Yo creo que no hay más vueltas que darle tal y como lo cuenta. Otra cosa es que haya otras irregularidades que no cuenta, pero lo creais o no hay contratos de obra que no son fraudulentos, que parece que el empresario ya es sospechoso por el mero hecho de reallizar este tipo de contratos.
Un saludo
01/08/2007 18:12
Lo tienes en la pagina de la seg social.
de nada, ciriaco.
Yo pienso igual del foro..
01/08/2007 18:15
Dune...Tienes toda la razón....

Me equivoqué en lo anterior,,,pido disculpas..no obstante es un derecho voluntario de la trabajadora, por lo que parece poco práctico anticiparlo no?
01/08/2007 18:17
Yo pienso igual que tu, Patricia, pero como no tengo el contrato delante no me quiero pillar los dedos y conviene avisar de todas las posibilidades a la consultante.
Si el contrato lo ve un abogado directamente y esta todo bien, pues perfecto.
Lo que si es cierto es que algunos contratos aun siendo realmente por obra se redactan mal y dan lugar a reclamaciones, y no es que haya animo de engañar, si no que no se pone cuidado en la redaccion y luego vienen los problemas.
01/08/2007 18:19
Hola Patricia...Yo creo que en estos casos no todo es blanco o negro..hay zonas grises....y una de ellas es el tema de las finalizaciones de contrato y despidos de mujeres embarazadas...de hecho hasta hace poco, se condenaba a despidos nulos los realizados a trabajadoras que ni los propios empresarios conocían que estaban embarazadas..( un plus más que la prueba diabólica...) por eso te digo, que eso de que es fin de obra y punto,,,lo veo discutible,,,,y no digo que todos los contratos de obra sean fraudulentos,,faltaría más...pero un porcentaje muy elevado si lo son
01/08/2007 18:25
Vale, y en caso de que el juez lo declare nulo, qué hace? La readmite, claro, pero la obra ya no existe, ni su centro de trabajo, por lo que tendrá que volver a contratarla, y obligar a un empresario a hacer un nuevo contrato me parece muy difícil. A lo mejor sus compañeros son obreros, casi seguro y la empresa puede recolocarlos, pero ella parece que es administrativo de obra, qué hace la empresa? le pone una silla y una mesa al lado de otra administrativa de obra?
Sólo digo que intentando ayudar a lo mejor estamos dando falsas esperanzas. Esto es un foro y creo que se debe responder objetivamente en base a los datos que nos dan. Y la respuetsa objetiva es que si todo está en regla no hay nada que reclamar.
01/08/2007 18:33
Hola Patricia,

Estoy en parte de acuerdo contigo..la idea no es dar falsas esperanzas..sino que uno tenga el más amplio abanico de opciones posibles para que pueda valorar la que más le conviene...

El problema que planteas de las nulidades/embarazadas está a la orden del día....
y realmente se dan casos en que después no puedes dar ocupación efectiva y le creas un problema al trabajador ya que la siguiente opción será un art. 50 etc etc...siempre digo lo mismo,,lo mejor es que un profesional (abogado) con tranquilidad le exponga sus opciones y riesgos y que la trabajadora valore..pero sinceramente eso de coger el finiquito y punto creo que no es lo único que puede hacer un trabajador en este caso...

De hecho hay un indicio raro..al resto de trabajadores le dan trabajo y a ella no..es por estar embarazada? si es así, no te parece un motivo reprobable hoy en dia?
01/08/2007 18:39
Si fuese así sí, pero yo trabajo en construcción por eso sé que no tiene que ver ese dato, tengo un contrato de obra y cuando se acabe la obra estoy segura de que a mis compañeros los reubicarán en otras obras ya existentes, pero como no haya una obra nueva a mí, ni de coña, esté o no embarazada. Y si un juez los obligase, repito, a hacerme un nuevo contrato porque la obra ya no existiese por lo que no cabe la reincorporación y además no sería por imposibilidad en las mismas circunstancias, me sentarían en una mesa a "velas vir" que se dice por aquí, vamos a rascar los pies.
01/08/2007 18:39
Ciriaco tiene razon en parte, lo de sentarla al lado de otra administrativa..supongo que esa administrativa ha sido contratada para una nueva obra, no? pero, por que contratan a una nueva administrativa y solo conservan a los obreros? porque a los obreros si les manda a otras obras e imagino que lo tenian ya previsto, no podia haber previsto con ella lo mismo y cambiar de opinion ante su embarazo?
Insisto que si todo esta correcto no hay nada que reclamar y menos sobre suposiciones, pero mejor que lo vea un abogado en persona, no ?
con lo que le hemos dicho nosotros, ya sabe por donde van lo tiros.
07/08/2007 16:16
Hola a todos. hace muchos dias que no puedo entrar en el foro, y por fin hoy he tenido acceso. He leido muchas cosas interesantes lo cual agradezco. Quisiera responder muchisimas cosas pero nose por donde empezar.
Bueno, lo primero es que no tengo a mano el contrato para escribirlo y que podais leerlo, veo que ello aclararia muchas de vuestras dudas.
Deciros qu ela obra aun no esta terminada, pero si es cierto que a muchos compañeros ya los estan ubicando en otras obras que o bien estan empezando o ya estan a medias. Puede que me este equivocando en lo referente a que me van a despedir, nadie me ha dicho nada y no es que haya indicios claros de ello, si no que como siempre he tenido tan mala suerte en los trabajos yo pienso que lo van a hacer (espero de veras estar equivocada y que despues de vuelta de permiso de maternidad, me tengan preparada otra obra)
Muchas gracias a todos, me he sorprendido cuando he visto 28 respuestas.