Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede un hermano obligarte a vender un piso aún viviendo en el un menor de edad?

3 Comentarios

28/05/2018 16:35
Icg15
Tanto él como usted, pueden presentar demanda de división de cosa común. Que sea vivienda habitual de un menor no impide el proceso, quizás podria retrasar el desahucio, pero solo sería alargar lo inevitable.
24/05/2018 15:46
Icg15
Perfectamente explicado por 1996, nada que añadir salvo una pregunta: no te dan hipoteca y no puedes irte de alquiler, bien, ¿y si vendes la casa con lo que te den no te puedes ir de alquiler? ¿por qué debe cubrir tu hermano tu necesidad de vivienda porque tú tengas un hijo, no él?
24/05/2018 10:38
Icg15
Son varios los temas que plantea.
- Hipoteca.- Desde el fallecimiento de su madre, si en el testamento les nombra a los dos herederos a partes iguales, o si no hay testamento, los dos heredan al 50% los derechos (la vivienda) y las deudas (la hipoteca). Si Vd. está pagando la hipoteca en exclusiva puede reclamarle a su hermano el 50% de lo pagado desde el fallecimiento de su madre, pero ese exceso que Vd. ha adelantado no le confiere mas derechos sobre la propiedad.
- Derechos sobre el uso de la vivienda.- Vd. argumenta que siempre ha sido su vivienda habitual,.. que tiene un menor a su cargo..., que no puede pagar un alquiler... Perdone, pero todos esos argumentos no son validos para privar al otro heredero de sus derechos. Y se lo digo tal cual. Ningún Juez se los va a admitir. Es mas, si su hermano quisiera irse a vivir a la vivienda y Vd. se lo impidiera, Vd. tendría serios problemas legales.
Su hermano tiene todo el derecho de recibir su herencia. Y si en este caso la propuesta es que se venda el piso y cada uno reciba el 50% de su valor, lo cual es totalmente razonable, el puede solicitar judicialmente la división del proindiviso.Y se lo van a conceder. Nuestra sugerencia es que vendan los dos de común acuerdo, ya que judicialmente pueden entrar subasteros y el precio sería irrisorio (o si su hermano tiene posibilidades le compraría a Vd. su parte a precio inferior al de mercado), y con lo que a Vd. le corresponda inicie una vida con su hijo en una vivienda mas asequible, de acuerdo a sus posibilidades.
¿puede un hermano obligarte a vender un piso aún viviendo en el un menor de edad?
23/05/2018 21:53
Mi madre murió y nos dejó en herencia un piso a mi hermano y a mi. En ese piso vivimos mi hijo y yo desde que mi madre compro el piso, es decir, es nuestra vivienda habitual.
El piso tiene hipoteca la cual estoy pagando yo, mi hermano no paga nada.
El quiere vender, yo he intentado ampliar hipoteca para quedarmelo yo pero no me la conceden y no me puedo ir de alquiler porque no lo puedo pagar. Mi pregunta es, puedo denunciar a mi hermano para intentar quedarme en el piso al menos hasta que mi hijo cumpla la mayoría de edad? O estoy obligada a vender si o si?