Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente:
Soy albacea testamentario de la herencia de mi madre que falleció en julio 2010. Existen en el testamento, además dos contadores partidores ( uno ya ha fallecido).
Somos tres hermanos y la herencia es de un piso en propiedad y dos cuentas bancarias donde en una el saldo era de 3.000 euros y en la otra de 179 euros.
En el testamento mi madre dejó el piso por mitad a partes iguales a mi hermana y a mi. A mi hermano ( minusválido en un 66%) le dejó el usufructo del piso.
La herencia se ha repartido sin problemas según testamento y ya está liquidada, salvo los 179 euros que aún obran en poder de La Caixa por las pegas que está poniendo para la cancelación de la cuenta.
El problema ( que no tuve con el otro banco ya que al ser yo la albacea cancelé la cuenta sin ningún problema y el dinero se aportó al reparto de la herencia, es que la Caixa no admite mi firma para la cancelación de la cuenta si no están presentes el resto de herederos y que den su conformidad.
Esta solución es imposible ya que la comunicación con mi hermana se ha hecho a través de poderes que dio a su abogado para los trámites de la herencia. Estos poderes ya han sido revocados y, para actuar el abogado en nombre de mi hermana, le pide nuevos poderes y un dinero por la gestión que, en definitiva sale más caro que el dinero que va a recibir de la Caixa, por lo que mi hermana pasa del tema y ni se pone en contacto conmigo ni me contesta a los dos burofaxes que le he enviado para que busquemos una solución.
La Caixa no da otra solución y me temo que, viendo la situación lo que pretenden es que dejemos el tema por aburrimiento y quedarse con el dinero.
el contador/partidor, no entiende la postura de la Caixa y me asegura que puedo exigir cerrar yo la cuenta como albacea. Si le encomiendo el tema a él, no nos interesa porque la minuta por sus servicios sería mayor que el dinero a percibir.
Así, las cosas, me he planteado regalar los 179 euros a la Caixa, pero me da rabia que se queden con algo que no es suyo por poco que sea, aprovechando la situación familiar.
Mi pregunta es, si existe algún artículo legal en el que ampararme para hacer un escrito a la Caixa y exigir poder cancelar la cuenta como albacea.
Perdón por la extensión. agradezco de antemano sus respuestas.
Gracias.