Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede mi pareja abandonar su casa en estas circunstancias?

5 Comentarios

¿puede mi pareja abandonar su casa en estas circunstancias?
03/04/2016 22:43
Hola, estoy escribiendo aquí como último recurso para que me ayudéis a buscar una solución relacionada con el estado en el que se encuentra mi pareja en su hogar.

Resulta que mi pareja de 22 está, desde hace dos años, a cargo de su madre, la cual presenta cierto grado de invalidez debido a un ictus y de su abuela que no se puede valer por si misma ni para ir al baño, esto no sería realmente un problema si su madre no la insultase y la tratase como la *****, diciendole que no hace nada y que no vale para nada, nunca le agradece sus cuidados ni su tiempo invertido, ni se da cuenta que ha tenido que renunciar a parte de sus estudios y a su vida personal por ella. Este problema está realmente haciendo mella en la salud mental de mi pareja haciendole entrar en depresión y resintiendo nuestra relación debido a las limitaciones y la negatividad que crea toda la situacion.

Recurro a vosotros para que me digáis si legalmente puede abandonar esa casa porque va a perder su vida y su juventud cuidando a unas personas que ni siquiera son su familia verdadera ya que es adoptada, y que lo unico que hacen es repetirle lo mierda de persona que es y lo zorra que es..y lo poco que vale cuando es totalmente lo contrario, y creanme que llevo con ella 6 años. La madre a veces llega borracha del bar y es cuando peor se pone...ademas la madre ejerce presion social en mi pareja llamando a familiares y contandoles a la gente del vencindario lo mala persona que es su hija y lo mal que la trata. La madre de mi pareja, por si no os disteis cuenta, es una amargada, pero disfruta machacando a su hija psicologicamente.

Actualmente mi pareja está asistiendo al psicólogo pero de momento no nos ha dado ninguna solución.

Gracias de antemano.
04/04/2016 10:29
Bueno, en primer lugar comentarle que aunque sea adoptada, su familia, al menos legalmente, SÍ que es, otra cosa es que su pareja la sienta como su familia, pero sobre el papel es su familia, y por ello tienen obligaciones y derechos recíprocos.

Su pareja puede salir de su casa cuando quiera, puede no hacerse cargo de esas personas, pero ésto puede traer consecuencias: por ejemplo en el ámbito sucesorio, ya que el abandono de estas personas que necesitan cuidados puede ser considerado como una causa de indignidad, y por tanto, para negarle el derecho a la herencia que le pudiera corresponder.

Por otra parte, si el trato llega a ser degradante, puede también denunciar la situación.

04/04/2016 10:38
Vale, muchas gracias AR.abogada por la aclaración. Y si, tienes razón con que sí es su familia pero como tu has dicho.. la madre no siente que su hija es de la familia ya que muchas veces se lo ha echado en cara, cuando estaba borracha y cuando mi pareja aun ni lo sabia.

En caso de querer abandonar la casa debería comunicarlo a algún sitio antes para que estén al tanto de que esas personas, mayoritariamente la abuela, necesitan cuidados? O puede irse sin mas y que la madre se busque la vida.

Me gustaria añadir que creo que mi pareja está puesta como tutora legal desde hace unos años, como se debe proceder en este caso? o es indiferente.
04/04/2016 11:09
La manera de que la joven de 22 años recupere un poco de su salud mental y que empiece a valerse por sí misma es saliendo de esa vivienda y distanciándose de su madre. Tiene que haber un familiar cercano o un/a amigo/a que la ayude, no es tan fácil, a día de hoy. Si se queda, cada día, la joven irá a peor, mental y físicamente. Pero, claro, entra todo lo dice AR.Abogada.

Por un lado, yo le recomendaría que acudiera a asuntos sociales, pidiendo la ayuda a la dependencia, ya que, como cuidadora, se siente desbordada. Ojo, quizá no se la concedan, pese a cumplir los requisitos. Pero, si se la conceden, es también una ayuda para la familia de tres y para ella misma.

Por otro lado, no se si se han planteado el ingreso en una residencia. Para la abuela, cuya pensión ayude a mantenerse a las tres. Por lo que dice, la madre necesita ayuda, pero no sé si le concederían la residencia. Seguramente, adoptó, con la idea de tener a alguien que cuidara de ellas dos. Aparte, que la madre también esté amargada y depresiva.

Para informarse, la joven debe acudir a servicios sociales. Yo no soy partidario de acudir a ellos, salvo fuerza mayor. Si a la joven le da miedo denunciar por malos tratos domésticos, sabemos que, si no tiene donde ir ni dinero, pero es una manera de empezar a salir del agujero. Mucha suerte.
06/04/2016 10:17
Zinfe, me gustaría hacer un solo apunto sobre esta frase suya: "ni siquiera son su familia verdadera ya que es adoptada".

Me parece muy triste esa forma de pensar, con la que hemos tenido que lidiar en mi familia hace muchos años, por mentes cerradas y zafias.

Mire, mi sobrina es adoptada, es una jovencita de 17 años ya a la que toda mi familia adora, sin importar lo más mínimo que no sea de "nuestra sangre" (como dice más de un imbécil). Ella se encuentra completamente integrada en la familia, es parte de ella como cualquier otro miembro, como mi hija, por ejemplo, que es su prima, una prima a la que adora y que más que primas se comportan como hermanas.

Por favor, absténgase de repetir esa frase, tan rancia. En el caso de su novia se da la casualidad de que es adoptada, pero aunque fuera hija biológica no creo que tuviera mejor vida. Las malas personas lo son igual con hijos biológicos o adoptados.
07/04/2016 15:07
Si tu pareja es tutora legal de su madre o de la abuela, entonces sí tiene otra clases de deberes.

Debe saberlo, porque a nadie se le nombra tutor legal de alguien sin haberlo escuchado en juicio, por lo que ella debe saber si lo es o no.

Que busque en su casa documentación sobre el procedimiento judicial que, necesariamente, debió llevarse a cabo, y si no lo encuentra, que pida certificación de nacimiento de la persona que se trate, ya que ahí debe estar inscrita la información sobre la institución de la tutoría.