Hola, mi madre ha fallecido, ¿puede mi padre vender la casa sin el consentimiento de alguno de sus hijos o si uno se niega hay que ir sí o sí a la partición judicial y subasta? Hablo de segunda vivienda donde mi padre si quiere vender.
- ¿En que influiria esto si la casa está a nombre de los dos (padre y madre) o solo a nombre de mi padre si han estado en regimen de gananciales? O no inlfuye en nada...
Su padre puede vender lo que es suyo (de él) pero no la propiedad ajena. En el caso que plantea, y si su madre murió sin testamento, la sociedad de gananciales ha quedado disuelta con la muerte, por lo que el 50% correspondiente a su madre ha quedado individualizado y pertenece a los hijos. Solo en el caso de que sea un bien privativo y así conste en el Registro de la Propiedad, su padre puede vender. Pida una nota simple en el Registro de la Propiedad, y saldrá de dudas.
Pues depende de qué familia haya y de si hay testamento o no, pero en principio tiene derecho como mínimo a su legítima y heredará por representación del padre.