Esta semana hablé con un amigo que está a punto de quedarse en el paro porque no puede hacer frente a unos pagos de su negocio. Le pidió su legítima de la herencia a sus padres para poder hacer frente a los gastos, y se la denegaron arguyendo que si le daban el dinero, se lo tendrían que dar también a su hermanos, y que si se quedaban sin dinero sus hijos no querrían cuidarlos cuando estén más mayores y enfermos. No consigue otro aval ni créditos. ¿Puede exigir su legítama de algun modo?. Tiene otros dos hermanos, y sus padres viven y tienen bastantes recursos.
No se hereda hasta que alguien fallece y por tanto no hay legitima hasta ese momento.
Imagine que estos señores deciden vender sus propiedades y gastarselo en vivir como reyes en una super residencia. Estarian en su perfecto derecho y puede que no quedase nada a la hora de heredar. La legitima de 0 es 0.
Quizas su amigo debiera hablar con ellos y pedirles aval o prestamo entre particulares legalmente reconocido ante notario.
En realidad hasta el año 83 existía la (inusual y escasa) posibilidad de declarar pródigo a un ascendiente cuando éste ponía en peligro los futuros derechos hereditarios...
Con la modificación operada esta posibilidad únicamente se extiende a las obligaciones de alimentos actuales, y por supuesto es necesario que el obligado esté dilapidando su patrimonio de forma perjudicial para los familiares y él mismo...algo que no parece en este caso, más bien todo lo contrario...porque al chaval jeta no le falta...
No es jeta loque tiene, sino un negocio como autónomo que se curró hace años él solito, y ahora con vacas flacas no le avala Nadie, ni siquiera unos padres con pensamientos retrasados y antinaturales. Desde mi punto de vista este hombre merece un sobresaliente, aunque sus padres sean prehistóricos, y antinaturales. La posibilidad de la Legítima era su último recurso. Si cualquiera de nosotros fuese él, SÏ, se la guardaría para cuando ellos tuviesen una necesidad VITAL. Espero que a nadie le ocurra lo mismo. Pienso en mi interior que mis padres Nunca harían lo mismo, aunque sólo fuese por Amor, o aunque tuviese que devolverles el "favor" a plazos. Eso lo hacen incluso los bancos.........¿ O No?.
Vamos a ver,si fuese mi hijo y yo tuviese dinero,no le haría falta pedirselo a ningún banco porque se lo daría yo de buena gana.Pero legalmente sus posibilidades de lo que has planteado son del 0%.
La única opción sería que sus padres accediesen a avalarle o a prestarle dinero,pero voluntariamente,en caso contrario no hay nada que hacer.
Siento la situacion en que se ve su amigo pero cabe pensar en que sus padres piensan a largo plazo, en si mismos y en sus hijos, no solo en uno de sus hijos. Los demas aunque no lo necesiten ahora tambien tendran derecho a "su parte" en un futuro.
Dice usted: "Si cualquiera de nosotros fuese él, SÏ, se la guardaría para cuando ellos tuviesen una necesidad VITAL".
Pues yo no se lo aconsejo pues podria perderlo todo ya que es uno de los motivos legales para desheredar a alguien.
Negociacion es lo que se impone y quizas, como ya le dije, un prestamo entre particulares legalmente reconocido ante notario, con ello se salvaguardan los padres y los intereses futuros de los hermanos.