Hola : debo ir la proxima semana a representar en un juicio a un familiar en un caso de despido improcedente...la cosa esta clara y lo vamos a ganar, pero lo que no se, ya que no tengo experiencia, es como dirigirme al juez, donde hay que sentarse , que fases tiene el juicio...etc...como os comento el "protocolo"...¿alguien me pude ayudar?
Sobre las fáses y quién actúa, échale un vistazo a la LRJS. Aún así, lo ideal es que te pases un par de días por los juzgados y entres en las salas para ver cómo se actúa. Sobretodo en los procesos de despido. Así irás más tranquilo/a.
Sobre lo que dices, dsg29, me interesa mucho el tema de poder entrar al juzgado a presenciar un juicio de lo social.
Sé que es un poco pregunta tonta pero por no enfadar a algún funcionario...¿cómo se puede saber cuándo hay juicios?¿Puedo entrar en el juzgado y preguntarlo sin más? supongo que la entrada a la sala es libre y puedes presenciarlo sin dar más explicaciones, ¿no?
La verdad es que me gustaría asistir a uno próximamente pero nunca jamás he puesto el pie en uno y no sabría cómo hacer para meterme en la sala.
En cada sala, en la puerta, aparece un listado con los juicios previstos para ese día. Puedes ir a los juzgados, revisar los juicios que hay en cada sala y entrar en los que te interesen. Si el proceso que vas a defender es el de despido, entra en todos los que puedas de esta materia.
En principio no hay que dar ninguna explicación. Si no te conocen, te pueden preguntar que si eres testigo o parte (para que no estés en la sala evidentemente), pero con decir no perteneces al proceso y que sólo vienes a observar te dejan pasar. No te preocupes, es todo más normal de lo que parece.
el problema es que no me da tiempo a ir a los juzgados..... pero no me referia en si a las fases del procedimineto sino a las "fases" del juicio, como dirigirse al juez y a la otra parte, en que momento, etc...
Las fases del juicio también se recogen en la LRJS en los artículos 85 y siguientes y en cada sección que regula la modalidades especiales si es que sufre alguna variación.
Al juez hay que dirigirse como señoría. A la otra parte, pues como demandado, etc, etc...
Explicar en un foro la dinámica de un juicio es complicado.
Dicho todo esto, sería bueno que, una vez entres en sala, te acerques al magistrado y le comentes que es la primera vez que acudes al juzgado y que pides disculpas si actúas mal. No quedas mal y puedes evitarte de esta manera un posible bronca.