Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Protegerse de perder el piso propio si me divorcio

14 Comentarios

Protegerse de perder el piso propio si me divorcio
06/08/2023 22:20
El hecho de que el piso en el que vivimos es mío y que se pueda torcer la convivencia me echa para atrás ya que si tenemos un hijo y nos divorciamos ella se queda el niño/a y mi piso. Hay alguna manera de protegerse de antemano de esto? O no hay forma legal de poder evitar que me quiten el piso una vez hay niños? La Custodia suele ir para la mujer pero aunque no sea asi y sea compartida, ella estaría en la casa semana si semana no. Existe manera de vender la casa o haver algun tipo de capitulaciones para que esto no ocurra?
Un saludo
07/08/2023 19:43
En alguna ocasión ha hemos contestado a esta pregunta. Y... es muy complicado.
La única sugerencia que podemos hacer, es que tu vivienda no sea donde conviva la unidad familiar. Puedes buscar un piso de alquiler, y para compensar el gasto, alquilar el tuyo. En caso de separación la pensión se valoraria en terminos económico, y en función del precio del alquiler, pero no se ocuparía tu propiedad.
08/08/2023 21:02
1996
Se queda uno boquiabierto, al final estamos hablando de jugarte el patrimonio que te ha costado toda la vida incluso esfuerzo de tus padres para que venga alguien de fuera y te lo quite...

Mi pareja actual para más inri vive con su madre y no tienen casa propia, madre extranjera siempre trabajando sin cotizar en su pais la pobre, por lo que traermela con una señora mayor sin trabajo "agravaría" más aun la situación de " persona desvalida" y haría aun mas difícil que se fueran venido el caso?

Es triste pero viendo lo que te juegas en esta vida hace falta protegerse y veo que hasta la mejor opción es mala

Tengo la duda de si es posible estar en mi piso hasta que se quede embarazada y firmar de alguna manera que si esto sucede se comprometa a irnos de alquiler, o una vez se ha embarazado ya no hay manera de sacarla de mi casa?
Es triste tener que pensar asi pero lo que se puede perder es mucho...
Un saludo
10/08/2023 00:18
abogadorr
Aunque el piso sea suyo privativo, y quiera venderlo, no puede sin la autorización de su mujer por constituir el domicilio familiar (1320 CC). Le pueden adjudicar an ella el uso, incluso si se da la custodia compartida, por ser la que ostenta un interés más necesitado de protección.
13/08/2023 15:29
Letradu
Entonces no tengo opción a hacer absolutamente nada hasta que el niño cumpla la edad requerida? Puedo llegar a hacer algún pacto de vender y repartir para que pueda buscarse otro alquiler o ayudarle de otra manera que no sea que se quede la casa y seguir pagando?

Un saludo
13/08/2023 20:08
Sí que puedes hacer algo. No casarte. No terminas con el problema pero te ahorras muchos otros problemas. La solución es evidente. Es mejor estar solo o sola que así.
13/08/2023 20:12
El piso es del niño y del banco, hasta que sea mayor de edad y económicamente independiente. Al ser el domicilio familiar, la madre adquiere derechos de uso.

Añade que es una mujer en riesgo de exclusión social con una madre mayor y un niño. Salvo que le toque una vivienda social.
perfil Int
14/08/2023 03:34
Como dice Sardinita la única solución es estar solo, o buscarte una pareja independiente económicamente que tenga casa propia y vivais en la de ella.
14/08/2023 15:30
y ahora me pregunto, si empezamos a vivir en la mia, y en ese transcurso ella ahora para poder pagar la entrada de otra casa, el juez tiene que saberlo y los puede mandar alli o encima tambien se quedan en la mia?

Un saludo
perfil Int
15/08/2023 04:06
Depende de donde este la casa de ella, si el trasladarse allí produce un trastorno al meno, como cambio de colegio, vida social, etc. puede que el juez decrete que el menor junto con el custodio se queden en el hogar familiar. Se trata de proteger a menores, aunque menos, también hay Casos en los que es al revés y es la madre la perjudicada. Si no quieres velar por lo mejor para tus hijos, no les tengas y así nadie te quitara lo tuyo, o adopta como padre soltero.
17/08/2023 08:38
Existe una posibilidad muy simple, que es lo que hay detrás de lo de ese "la custodia es casi siempre para la mujer". Cuida tú del menor, en vez de la madre, o al menos igual que esta, y ya está.
Si no, lo que puedes hacer es simplemente no vivir ahí; alquila esa vivienda y vete a vivir de alquiler a otra con lo que ganéis con la primera.
21/08/2023 17:10
Qué ocurriría en la situación de separación de bienes, yo tengo mi casa propia, cuando me pida hijo nos vamos a otra poniendo una entrada entre los dos a medias.
Si existe divorcio en esa casa que hemos comprado a medias, ahí se liquidaría la casa a medias y me pagarían mi parte o se la queda ella igualmente (si le dan la custodia o compartida) y le tengo que pagar la hipoteca igualmente? Qué ocurriría en ese caso?

Un saludo
perfil Int
22/08/2023 01:50
La solución es muy simple, que los dos cónyuges tengan los mismos posibles económicos, y cuiden a los hijos por igual. En el momento en el que las tareas y el dinero están descompensados en detrimento de uno de los cónyuges, es cuando se producen las custodia, pensiones, asignación de domicilio......
22/08/2023 12:09
abogadorr
En relación a esta última pregunta, debemos decirte que, una cosa es la propiedad y otra el uso.
Si compras una vivienda a medias y le conceden el uso de la misma a la madre, el 50% de la vivienda sigue siendo tuya. Al ser tuya, eres tu quien tiene que pagar tu parte, ya que si lo hiciera la madre, estaríamos en que te esta pagando gratuitamente algo que no es de ella.
Otra perspectiva seria que ¿Se podría considerar un alquiler?. Pues aqui entramos en los derechos del menor, y uno de ellos es que tienes la obligación de proporcionarle un techo. Si la madre te "paga" un alquiler por la via de asumir ella sola la cuota hipotecaria... ¿donde queda tu obligación de proporcionar un techo al/os menores?.
22/08/2023 12:23
"me pida hijo"... yo hay cosas que no puedo evitar que me sorprendan.
Si tienes un hijo lo que tendrás es una obligación de alimentos al menor, que incluye vivienda. La vivienda familiar se otorgará al menor (salvo que de mutuo acuerdo no se quiera), e indirectamente al que tenga su custodia. Sea tuya al completo, ganancial, o a medias en separación de bienes, se otorgará a los menores si los hay. En ese caso si hay hipoteca, dado que es la amortización de una deuda que consolida tu propiedad, de la que podrás disponer por supuesto que tendrías que seguir pagándola (pero ese dinero lo recuperarás en un futuro con una casa ya pagada cuando se independicen los hijos), y que proporciones vivienda rebajará la pensión de alimentos que tendrías que pagar, si no obtienes la custodia (que el mismo derecho a priori tienes que ella, basta con que cuides tú del o los menores).
Se puede evitar tener que pagar una vivienda que no puedes ocupar, desde no teniendo hijos, a cuidarlos tú y tener la custodia, o que la vivienda familiar no sea de tu propiedad, pero si no tienes la custodia el no proporcionar la vivienda incrementa la pensión, tampoco te creas que es que te vas a ahorrar nada.