Creo que no he dejado claro el problema.
El problema es que el personaje en cuestión no es Drácula, sino varios de los otros personajes: no aparecen directamente en el relato, pero los personajes se llaman como ellos por ser sus descendientes, y se hacen alusiones veladas a eventos ocurridos en la novela. Hasta la publicación de la novela de Dacre Stoker no hubiera tenido problemas para publicar el relato; pero ahora no estoy segura: el relato tiene su interés precisamente en que estos personajes se llaman así y son quienes son; y cambiar eso exigiría cambiar el relato por completo. Por eso pregunto si sería necesario cambiar el relato para publicarlo.
Partamos de la idea que el nombre de Drácula, si no estoy equivocado, no es creación de Bram stoker, sino que así se conocía a Vlad III, como Dracul o como Tepes (el empalador).
Bram Stocker, escribió un libro sobre un vampiro, casi una historia de amor si se mira bién, pero este escritor murió en 1912, por lo que los 75 años de los derechos sobre su obra ya han caducado.
Usted dice que en su libro hay personajes relacionados con ellos, y tienen los mismos nombres, la pregunta que haría yo es ¿Pierde interés la historia si le cambio el nombre a los personajes?
¿y si cambio alguna de sus características?.
Por lo que entiendo, el sobrinobisnieto de Bram Stoker ha hecho una secuela, ¿para mantener algún tipo de derecho sobre la figura de Drácula?
Yo entiendo que no ha de tener ningún problema a la hora de publicar su secuela, eso si intentaría modificar lo que pudiera incurrir en confusión con el libro del sobrinobisnieto.
Estoy escribiendo un relato relacionado con la novela "Drácula", de Bram Stoker. Los personajes no son los mismos, pero están abiertamente relacionados con ellos, y tienen los mismos nombres. Hasta hace poco no hubiera habido ningún problema, pero tras la publicación de la secuela oficial "Drácula, el no muerto", de Dacre Stoker, en la que aparecen los mismos personajes que en su precuela, temo que mi relato ya no resulte publicable. ¿Sería legal que publicase mi relato, o para ello necesitaría desvincularlo por completo de las novelas de ambos autores?