Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Protección de datos

3 Comentarios

Protección de datos
21/01/2009 13:16
Hola, Tengo varias consultas, que son algo tontas, pero me estoy volviendo loca.
En mi antigua empresa se hizo un curso de formacion continua bonificado sobre Proteccion de datos, que nunca se llego aplicar. teniendo la acreditacion de este curso se puede alegar que si que se tiene una proteccion?

El servicio tiene que ser contratado con un tercero o la accion de la proteccion la puede gestionar la empresa particularmente?

Se tiene que registrar en la Agencia Española de Proteccion de datos?

Que sanciones puede haber por no estar registrado? Por no estar llevado el control de sus archivos?....

Quien seria el beneficiario de esa sancion la administracion o el denunciante particular?

Muchisimas gracias, sé que son muchas preguntas pero estoy hecha un lío.
22/01/2009 12:53
El hecho de haber hecho un curso no significa que la empresa tenga implantada la protección de datos, mi empresa esta en el mismo caso pero ellos acudieron a www.anelisprote.com
26/01/2009 20:33
Hola,
Teniendo ese curso no se puede alegar que se tenga la protección. Únicamente se tiene la protección si se registran los ficheros en la AEPD, si se cuenta con el consentimiento para tratar datos o para ceder datos, si hay contratos de prestación de servicios firmados con prestadores de servicios que accedan a nuestros datos, si se cuenta con medidas de seguridad, Documento de seguridad, etc.

La empresa puede gestionarse su propia protección de datos, aunque lo más recomendable, debido a las sanciones tan altas, es que se encargue a profesionales especializados. Ellos le asegurarán una buena implantación de la LOPD en su empresa y, si son buenos profesionales, asumirán su responsabilidad.

El beneficiario de la sanción es la Agencia de Protección de Datos, no el denunciante, aunque si ha sido perjudicado puede demandar el perjuicio en un juzgado.

Un saludo,
www.abogadosantosrojas.com
27/01/2009 15:03
Muchisimas gracias, me habeis resulto todas mis dudas.