Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prorrateo de indemnización

1 Comentarios
 
Prorrateo de indemnización
20/01/2005 20:46
¿Es legal incluir en una nomina un concepto extrasalarial en el que se vaya prorrateando la indemnización de un trabajador para cuando se le vaya a desoedir? Me gustaría que indicáseís legislación y jurisprudencia , por que me estoy dando cuenta que se está haciendo esto con demasiada ligereza, creo yo.
20/01/2005 23:03
Hola María Ángeles y hola a todos.

Este proceder del empresario, resulta para mí nuevo y entiendo no deja de ser curioso, o quizás “avanzado”. Eso sí, en un principio, emuestra una voluntad inequívoca de que al producirse el término contractual (por tiempo cierto o por la terminación de la obra) de la relación laboral, que presumo temporal, no tiene voluntad de continuidad por más que le ofrezcan incentivos de toda clase. Pero eso, es otra enerna historia.

Maria Ángeles, que el empresario decida anticipadamente, sin estar obligado a ello, adelantar la indemnización correspondiente que le marca y obliga el Estatuto de los Trabajadores, no puede ser nunca ilegal. Eso sí, cuando se produzca la finalización del contrato, si el sumatorio de las cantidades entregadas a cuenta no corresponde (porque los adelantos no han contemplado un salario diario o mensual adecuado) con lo que en realidad le pertenece, tendrá que complementarlas. Si tras la oportuna reclamación del trabajador no accede a ello, éste podrá reclamarlas judicialmente.

Esta forma de proceder (aunque ciertamente origina, ya que se aventura a pagar por adelantado) tiene el inconveniente de si se produce una situación en la que no resulte obligado, después no podrá descontar nada al trabajador.

Existen otros adelantos (los denominados “a cuenta de subida del convenio”) en los que tampoco el empresario está obligado y que tras la promulgación del convenio colectivo, se procede a regularizar con los atrasos que se generan.

Que te vaya bien.