Me gustaría plantear me caso , ya que tiene cierta similitud respecto de lo que aquí he leido.
Llevo mas de dos años con bajas intercaladas por mi enfermedad ( Depresión Mayor , con intentos de suicidio , el último 5 días en cóma ) , llevo dos años en tratamiento , esta es la 5ª baja laboral por el mismo motivo , yo mismo solicité ( en contra de mis medicos) el alta para intentar salir por mis medios de este infierno , pero lo cierto es que me ha vuelto a vencer , así es que solicite al IMSERSO la discapacidad , me acaban de conceder un 65% (mínimo) , dada mi situación tambien ya he solicitado la Incapacidad Permanente , el Imserso ( Catalunya) me ha asegurado que el hecho de tener una discapacidad del 65% ya reconocidad , ésta equivale a una Incapacidad Permanente (inclusoi Absoluta), ya tengo día y hora para el EVI .
Por vuestras experiencias , que pensais que sucederá , alguién puede aclararme esta situación ?.....Gracias de antemano.
para Monk,Dragocan,o todo aquel que me pueda ayudar.mi caso es parecido al de Monk.
el dia 8 de agosto cumplo 12 meses de it,y el 23 de julio me llamaron del EVI,para pasar reconocimiento.
alli tras evaluarme unos 15 minutos,me solto en frio que me iba a proponer para una IP,y que ya me contestaria el director del inss aprovando o denegando.
tras entrar en vuestro foro y leer un poco,vi que podia ver el estado de mi proceso en la oficina virtual del inss.
me puse manos a la obra,y esto es lo que hay a dia de hoy:
estudio de solicitud---------------------------concluido
emision del informe medico-----------------concluido
emision del dictamen/propuesta------------pendiente
estudio de vida laboral-----------------------pendiente
determinacion del importe------------------pendiente
estudio final----------------------------------pendiente
revision---------------------------------------pendiente
firma------------------------------------------pendiente
por favor....cuanto mas tengo que esperar para que esos pendientes cambien a concluido,o al menos la emision del dictamen,que es creo yo,el punto de inflexion para saber que todo va favorablemente.
para explicar un poco mi caso,os dire que la IP me la solicito el inspector medico,por depresion,espondiloartrosis,(artrosis en la cervical) y hernia discal en cervical.
no se que IP me solicito,pero a la vista de que soy afiliado a la O.N.C.E (vendedor de cupones) con un 68% de minusvalia reconocida por el inserso,intuyo que me den la absoluta,ya que entre mis dolencias y mi certificado de minusvalido no creo que ellos prevean que pueda encontrar otro trabajo.de todos modos esto ultimo son conjeturas mias,pues como muy bien dijo alguien en este tema......lo unico cierto es la muerte.
y a todo esto.....hola soy gades 007 ( jose antonio )....ya se que esto es al principio,pero con la angustia de mi caso se me pasaba por alto.
podeis dormir tranquilos porque haceis una bonita labor
Dragocan, parace ser que no es lo mismo que una persona pase por el INSS que por el ICAM. Aquí en cataluña al tener la competencias cedidas lo regulan de manera diferente, resulta que sólo puedes hacer una reclamación y te responden en 30 días pero tienes que ir a trabajar el día siguiente del alta. También cualquier baja misma patología o no tienes que pasar por el ICAM.
Todo esto me lo ha explicado atención del usuario del ICAM, lo único que no ha sabido o no ha querido decirme donde está todo esto puesto por escrito como lo teneis en la ley 40/2007.
Seguiré buscando porque uno quiere saberlo todo antes de encontrarselo, y para ver si cumplen con lo establecido.
Sobre todo mi duda es la siguiente:
Si mañana voy al médico de cabecera a este le saldrá un mensaje en el ordenador que le dirá que tengo que pasar por el ICAM, aquí me visitarán (me dicen que sin necesidad de pedir hora) y con un nuevo informe del médico de cabezera, decidirán por 2ª vez si me da la baja o no. Y yo me pregunto si no me la dan vuelvo al diía siguiente, y asi sucesivamente porque según me ha dicho el día que vaya si me lo cubre la S.S. Y hasta cuantas veces se puede hacer esto, porque si es así como esta estipulado a mi no me importa ir cada día al ICAM antes de ir a trabajar sin estar en condiciones. Pero seguro que hay alguna normativa que te impida hacerlo,o que no te pagen esos días, no lo se.
Lo siento es que es difícil de explicar.
Ves pues todo esto es lo que quisira ternerlo por escrito
de algún documento oficial claro, pero no hay manera.
Oxilado, es cierto lo que dices:cualquier nuevo proceso de baja médica que se produzca en un prerido mínimo de 6 meses será emitido por este servicio médico de inspección". En el supuesto de misma patología, si está justificada la misma, el INSS (que no da bajas) emite resolución diciendo: IT con efectos económicos, en el caso de que el INSS entienda que es diferente patología o nó esté justificada la emisión de dicha baja, emitirá resolución que diga: IT sin efectos economicas, inclusive resuelve diciendo: IT nula de pleno derecho. (esto ultimo no se esta haciendo mucho, por los problemas posteriores que están acarreando), me refiero a baja hace meses, si la declaras nula de pleno derecho transcurrido tiempo, dejas desprotegido al usuario.
Efectivamente el medico del INSS toma nota de todas las enfermedades que tu declaras a través de tus informes médicos (lo hace para luego valorar futuras bajas antes de los 6 meses).
Tu patologia de base es trastorno de ansiedad, lo del colon irritable o cualquier otra enfermedad de menos peso no son las que originaron tu baja laboral.
Debes ir al ICAM (si no recuerdo mal hablas de la Comunidad Catalana), y dejar claro que tu has presentado disconformidad y no reclamación previa por ahora, para que estés a la espera de nueva resolución del INSS.
Por último, toda baja que solicites a tu medico de cabecera, si no han transcurrido mas de seis meses del alta médica del INSS, corresponde a esta Entidad Gestora, valorar si procede o nó la misma, tendría que ser por una patologia distinta, para que no te pongan pegas...Un saludo.
Entiendo por lo que dices que puedes hacer un escrito de DISCONFORMIDAD lleves los meses de baja que sean si te dan el alta y no estas conforme, y hasta que no se resuelva no tienes porque ir a trabajar.¿Pero el tiempo que pasa como se computa ya que el alta esta emitida?
Bien, pues como se hace porque es lo que solicité y como bien dices me dieron una hoja de reclamación que no es lo mismo aunque yo incluí una escrito expliciando mi disconformidad por el alta.
Otra cosa,mi parte de alta no expecifica
"siempre y cuando se trate de la misma o similar patología". Pone que "cualquier nuevo proceso de baja médica que se produzca en un prerido mínimo de 6 meses será emitido por este servicio médico de inspección".
Otra duda que tengo es si la inspectora médica te valora sólo la enfermedad por la que estás de baja, o valora también otras que aportes con informes.
Yo estoy diagnosticaso de Transtornos de ansiedad generalizada, trastornos de somatización, transtornos adaptativos con ansiedad y sindrome de colon irritable.
La doctora no paraba de repetirme que el tener colon irritable no es causa de baja laboral, vamos que de lo otro pasaba o ¿al no ser la causa de la baja no la valoraba?. Podría mi doctora de cabezera hacerme otra baja alegando transtornos de ansiedad y de esta manera si podría darme la baja sin tener que ir al ICAM porque con ellos lo tengo negro.
De todas maneras el lunes iré al ICAM a decirles que no me informaron bien del procedimiento por si se puede hacer algo.
Oxilato, no es lo mismo una reclamación previa, que presentar un escrito de disconformidad. Como bien dices, la Ley 40/2007 dice, que puedes presentar escrito de disconformidad, cuentas con 4 dias a contar del día siguiente de la recepción de la resolución del INSS, y por supuesto durante este tiempo de espera, no tienes pq incorporarte a tu puesto de trabajo. Otra cosa distinta, es la reclamación previa, en este supuesto, si tienes q incorporarte a tu trabajo, el tiempo de respuesta del INSS, es de 30 días, transcurridos estos, si no hay respuesta, o esta es negativa para tus intereses, podrás presentar demanda contra el INSS, en el Juzgado de lo Social de tu Comunidad.
Tras alta medica del INSS, si coges nueva baja, y no han transcurrido mas de seis meses de dicha alta, sera el INSS el unico competente para valorarla y declararla con efectos economicos o nó, siempre y cuando se trate de la misma o similar patología.
Por último, decirte, q esa alta de fecha 03/07/08, no tenias que haberla presentado a la empresa, si presentas escrito de DISCONFORMIDAD, al haberlo hecho, y creo que lo que has presentado es Reclamación Previa, cuando transcurran esos 5 dias festivos que dices, deberás incorporarte a tu puesto de trabajo. Salvo mejor opinion. Saludos.
He estado por una IT 5 meses de baja hasta que me llamó el ICAM y la doctora me dió el alta y me dijo que tenía que volvel a trabajar al día siguiente.
He leído la (Ley 40/2007) de 4 diciembre, medidas en materia de Seg. Social, y creo entender que hasta que no se resuelva la disconformidad no tengo que volver al trabajo. Yo hice una reclamación, supongo que es lo mismo.Alguien me lo puede confirmar.
El problema es que me dieron el alta con fecha 03-07-08 y hoy he entregado el alta a mi empresa aunque no he empezado a trabajar ya que tengo 5 días festivos.
Y otra pregunta:
Ahora me tienen que confirmar las bajas el ICAM hasta que pasen 6 meses, si vuelvo con los mismos informes
me volveran a denegar la baja. En estos casos que se puede hacer.
Emprimer lugar ,gracias atodos por la ayuda desinteresada ,qu prestais.
Mealegro mucho que os vayan saliendo todoo el tema bien,
HOI MEA LLAMADO MI ABOGADA ,Y EMOS GANADO EL JUICIO,ME MANDARA LA SENTNCIA POR CORREO,
Segun parece el INSS, las suele recurir ¿mepodriais decir si suelen ganar muchas,?
Un saludo atodos y mucha suerte
Hola al foro, ante todo me presento, soy Antonio. Un saludo a tod@s.
Estoy operado de una artrodesis L3,L4 y l5 (por si alguien no sabe a que me refiero, me han puestro placas y tornillos de titanio.)
Ya he pasado el tribunal medico, he mirado a traves del certificado digital mi situacion la cual es esta.
Consulta de situación de expedientes en trámite Estado actual
1° Estudio de solicitud, datos y documentos aportados.Comprobación de requisitos previos CONCLUIDO
2° Emisión del informe médico para determinar la situación clínica de incapacidad CONCLUIDO
3° Emisión del dictamen/propuesta de incapacidad laboral por el Equipo de Valoración de Incapacidades CONCLUIDO
4° Estudio de vida laboral y de todas las cotizaciones efectuadas CONCLUIDO
5° Determinación del importe de la pensión PENDIENTE
6° Estudio final y propuesta de resolución PENDIENTE
7° Revisión y confirmación del expediente PENDIENTE
8° Firma de la resolución PENDIENTE.
Me podriais informar si con estos datos se puede saber si han aprobado una incapacidad o no.
Ahora lo que hay es una variación en el tiempo. Una vez tengan el informe, despues de la operación, el 06/11/08, te concuiran el punto si afecta realmente a tu vida laboral. Tendras que tener paciencia y esperar a fin de año.
Monk: tio, esta es mi situaciòn al dia de hoy: es como una espera a ver si me recupero en estos 6 meses pues probablemente me tengan que operar.Me resigno a quedarme cojo soy "ex-deportista aficionado maratoniano concretamente", y me encuentro muy mal. Un saludo.amigo
Consulta de situación de expedientes en trámite Estado actual
1° Estudio de solicitud, datos y documentos aportados.Comprobación de requisitos previos CONCLUIDO
2° Emisión del informe médico para determinar la situación clínica de incapacidad PENDIENTE
Pendiente de la emisión de nuevo informe médico, por demora de la calificación de la incapacidad hasta 06/11/2008
3° Emisión del dictamen/propuesta de incapacidad laboral por el Equipo de Valoración de Incapacidades PENDIENTE
4° Estudio de vida laboral y de todas las cotizaciones efectuadas CONCLUIDO
5° Determinación del importe de la pensión PENDIENTE
6° Estudio final y propuesta de resolución PENDIENTE
7° Revisión y confirmación del expediente PENDIENTE
8° Firma de la resolución PENDIENTE
pues aun mejor. Te encuentras en la misma situación que me encontré yo. El punto 3 (Emisión de propuesta de incapacidad laboral por la Comisión de Evaluación de Incapacidades) es el que valora el informe-dicamen que hizo el EVI, es la parte de valoración médica del expediente. El resto de puntos son por cuestiones administrativas, ya que podria ser el caso que se te reconociera para una Incapacidad Permanente pero que no tuvieras los requisitos mínimos de cotización que se requieren para ser beneficiario de la prestación y por tanto denegada. Con 40 años que llevas cotizados no tendrás absolutamente ningún problema.
No me gustaria darte falsas esperenzas, ya que en esta vida lo único seguro es la muerte, pero con tu situación médica, tal como evoluciona tu expediente, el hecho de estar propuesto por el propio EVI, considero que te reconoceran una incapacidad permanente absoluta o en su defecto una total, per mas creo que una absoluta. Es una reflexión personal a partir de mi experiencia personal y de todo lo que he aprendido desde que inicie esta situación. Calculo que en 20 dias lo tendras solucionado.
El punto 2 se concluirá en breve, ya que la Comisión de Evaluación de Incapacidades todavía no ha recibido el informe-dictamen del Equipo de Evaluación de Incapacidades (el médico que te visito y te propuso para la Invalidez). Si tu estas propuesto para una incapacidad permanente por el médico del EVI no tendría sentido que te volvieran a citar para volverte a evaluar. Se puede dar el caso que por un error burocrático de ellos piensen que eres tu el que ha solicitado la incapacidad , proceso por ell cual se cita al solicitante para evaluación en el EVI. Si es así no te preocupes, porque, como ya he comentado, cuando reciban el informe del médico del EVI, concluirán el punto 2.
Hola alive,
Tendrás que iniciar un proceso de solicitud en el sitio web de la Seguridad Social, ir a firmar a algunas de las delegaciones u oficinas que existen en tu provincia y posteriormente bajarte el Certificado a tu PC. En 4 días, desde que lo solicites, lo puedes utilizar para consultar toda la información de que dispone la SS sobre ti y sobre los trámites i/o expedientes abiertos. Al igual que en Hacienda: consultar datos, realizar modificaciones, hacer la declaración dela renta, etc.
Copia esta dirección en tu navegador y sigue los pasos para obtener el Certificado Electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Certificado de Usuario (Clase 2 CA de la FNMT ):
Poro otra parte, y sigo informando de mi situación:
Como os comente el jueves pasado entregue el formulario junto con el certificado de empresa (que me tardó un mes) a la Delegación Provincial del INNS de mi provincia. El lunes de esta semana (por la mañana seguía igual pero por la tarde se produjo la modificación) ya estaban concluidos los pasos 5 y 6. Ayer se concluyo el punto 7 y hoy he recibido un SMS del INSS informándome que mi pensión de IP había sido resuelta favorablemente y que en breve recibiría por correo la notificación de la resolución.
He consultado el expediente mediante el certificado y he comprobado que efectivamente me habían concedido una IPA.
Cuando consideran que un paciente es susceptible de de ser objeto de una Incapacidad lo intentan resolver dentro de los 12 meses desde el inicio de la Incapacidad Temporal. Yo inicié la baja el 28 de mayo de 2007 y la resolución del expediente fue ayer, 28 de mayo de 2008, por cuestiones administrativas y económicas.
Porfin he encontrado el mensaje de nuevo.
Como puedo conseguir el certificado ese digital para ir accediendo yo puesto que hoy mi expediente ha pasado a tribunal como narro en el post "un año de baja"?
Muchas gracias.
Pd.Por si en segun q comunidad autonoma es distinto solitarlo,diré que soy de Alicante
Buenas noches:Me surje una duda a ver si sois tan amable y me orientais. Monk o Dracokang que sois
patas negras...
Con el certificado digital me abrieron expediente Invalidez el 30-4-08. y me venian los puntos 1 concluido y el 3 concluido, y el 2(Emision informe mèdico para determinar la situaciòn clinica de Incapacidad).REMITIDA AL INTERESADO CITA PARA EL RECONOCIMIENTO MEDICO DEL DIA 19-5-08(De palabra me dijeron una persona conocida que no era necesario que pasara ese reconocimiento, yo no he recibido citaciòn alguna.
M¡ro esta mañana punto 1 CONCLUIDO, punto 3 CONCLUIDO y el punto 2 me sigue poniendo PENDIENTE. que se traeràn entre manos.
Me alegro mucho Monk, de que hayan resuelto el expediente Favorable, yo solamente tengo resuelto el punto 1 concluido y el 3 concluido, ni siquiera el punto 2, habia visto que tenia que pasar reconocimiento mèdico ya, pero no lo he tenido que pasar, bueno ellos sabràn... Un saludo para ti, para Dracokang, y que resuelvan sus problemas Jantonio y afyco.
os he estado leyendo a todos, dragocan, monk, quini y jantonio.
Yo tb estoy en un caso parecido. Padezco una trombopenia (pocas plaquetas en sangre) debido a una infeccion que pillé hace un año y medio. Estuve de baja hasta el 30/04/08, es decir, 17 meses y el evi me dio de alta sin causa alguna. El tema es que me dan de tiempo para presentar alegaciones 30 dias (es q por ahí he visto que pone 4 días).
Pues nada, que estoy con el recurso. Y es que soy técnico en prevencion de riesgos laborales y tener qu ir a las obras a realizar prevención me parace peligroso, ya que cualquier golpe, para mi es una hemorragia. Soy como si fuera hemofilica.
Creeis que voy a conseguir algo?
y si con mi escrito se produce silencio administrativo, ¿puedo denunciar despues?
gracias de antemano por contestar y animo a todos