El alquiler de habitación se rige por el Código Civil, no por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Para que le puedan descontar el agujero del clavito, debe reflejarse por escrito ese pacto en el contrato, si no, es un desgaste ordinario:
"Art. 1561.
El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable."
Hay resoluciones en contra, ojo, pero véase esta:
"SAP Barcelona 656/2020, 28 de Septiembre de 2020
Es doctrina reiterada tanto por esta Sección, como por la Sección 4ª de esta Audiencia Provincial, la de que; “la limpieza general de la vivienda y la limpieza y pintura de las paredes son reparaciones necesarias derivadas del uso normal de la vivienda ..."
Rellene el agujero con pasta de dientes cuando se vaya, y borre el cerco con una goma de borrar blanca o con miga de pan.
Esta consulta es super frecuente.
Voy a empezar por el final: en su caso el casero no puede retener la fianza con esa excusa.
El mantenimiento de la vivienda corresponde al casero y esos "defectos" de los que usted habla se deben bien a las obras (que no son culpa de su hijo) bien al uso normal (el clavo) y por tanto será el casero quien tenga que afrontar los gastos asociados a esas indicidencias.
En una palabra el casero tiene que devolver esa fianza primero por falta de causa y segundo por falta de pruebas.
PERO: el casero no se la devolverá de modo que la única forma que tiene de recuperar esa fianza será interponer una demanda para lo cual NO necesitará abogado ni procurador porque al tratarse de un asunto de menos de 2000 euros podrá hacer usted misma la reclamación antes los juzgados de la localidad donde se encuentre la vivienda.
Propietario exige pintar la vivienda para devolver la fianza
Buenas noches. Mi hijo estudiante tiene una habitación arrendada en un piso. Cuando llegamos a verlo, el piso estaba recién reformado. Hicimos videos de todo porque nos dijo que cualquier rozadura o marca de un clavo de poner un espejo etc sería descontando de la fianza. Una semana después el propietario contrató una empresa de limpieza porque ni siquiera había hecho la limpieza de final de obra. Dos o tres semanas después hicieron la instalación de cuatro aparatos de aíre acondicionado, uno por cada habitación y otro en el salón. Aquello fue un desastre porque llamó a unos chapuzas que no tuvieron miramiento alguno y dejaron todo hecho polvo. Mi hijo grabó videos y la conversación con los instaladores porque le dejaron escombro en la cama, los aparatos encima de las sábanas sin tapar nada y por supuesto marcas en las paredes al instalarlo "tan cuidadosamente". Hace tres meses se instaló un chico nuevo y cuando el dueño fue a enseñarle el piso y el chaval vió las manchas en el salón le dijo que no se preocupara porque eso era cosa de los otros dos pintarlo o se lo descontaba de la fianza. Mi hijo que es la persona más pulcra del mundo se quedó a cuadros y con el miedo de que no quiera devolvérsela. De hecho cuando tuvo el problema con los instaladores le dijo "es lo que hay, si no tienes sábanas de sobra,duermes a pelo". Yo tengo una vivienda en propiedad alquilada y tengo entendido que a no ser que sea por un mal uso, que no es el caso, no corresponde al inquilino hacerse cargo de esos gastos.El chaval puso un espejo en su habitación con un clavo de ferretería de los que se usan para no hacer agujeros y está preocupado.Quiero pedir perdón por el testamento que he puesto pero me gustaría que me despejaran las dudas ya que mi contrato con inquilinos se rige por la Lau y éste según tengo entendido no. Muchas gracias.