Otra cosa, dices que son 33000€ en propiedades a repartir entre 5 hermanos lo que sale a 6600€
Entiendo que tu eres nuda propietaria de esos 6600€ como patrimonio
Esos 6600€ mas otras propiedades o dinero en el banco en tu caso superan los 20000 ?
Porque de ser así es cuando se te retira el imv al superar el maximo permitido a una persona
Pues puede que te hayan dado el IMV sin tener realmente derecho.
Puedes o bien tramitar la herencia (si no hay acuerdo tendrá que ser vía judicial, pero intuyo que tienes derecho a justicia gratuita y no te supondrá ningún coste) y tomar posesión de esos bienes, o bien renunciar a la herencia, pero dejarla yacente en una situación como la tuya, pues puede tener estos efectos, de cara al IMV o sobre cualquier cosa que pueda aparecer.
Hola, mi padre falleció en el 2018 y antes de los 6 meses hice la liquidación del impuestos. Cuando empezaron a dar el IMV, me lo dieron sin yo tener que pedirlo, directamente me lo concedieron. Así que llevo desde entonces cobrándolo hasta este mes de diciembre. Así que no sé cómo va esto? Porque desde el 2018 "soy heredera"
Añado a mi comentario anterior: dices que tu padre falleció hace tres años. Desde cuando cobras el IMV?
Entonces durante un tiempo tenias conjuntamente la nuda propiedad e imv.
Quiero decir, heredaste la nuda propiedad y te dieron el imv, pero solo te lo han quitado desde el momento en que apareciste en el recibo del catastro?
No entiendo entonces nada.
Liquidasteis el Impuesto de Sucesiones y Donaciones donde aparecias heredero y sin aceptar y repartir herencia, Hacienda te adjudica ya la nuda propiedad?
La unica posibilidad que veo es que escribas o llames a Hacienda informando del caso.
Como dije yo no tengo nada, la vivienda que tenía con mi ex, se lo quedó el banco por no poder pagar la hipoteca y sólo tengo una nómina de 300€. Así que yo no tengo nada
Hola, no, no hemos ido al notario. Cómo dije no hay buena relación con mis hermanos y no hay acuerdo con lo que se va hacer con esas propiedades o si alguno de ellos se quiere quedar con alguna. Además uno de ellos vive en una de esa propiedad
Leyendo atentamente algo no cuadra.
Debes mirar el valor de referencia de esas propiedades que es lo que hacienda toma como valor para tu nuda propiedad. Eso se mira aqui poniendo el número catastral de cada una de ellas, los sumas u lo divides entre los cinco hermanos.
Además debes sumarle el resto de bienes que tengas en propiedad, dinero en el banco.
El total no debe superar tres veces el imv anual que recibas.
Si lo superas Hacienda entiende que no estás en nivel de necesidad.
Se puede notificar y solicitar al catastro, pero eso lo hace el propio catastro automáticamente aunque no le digas nada cuando pasa un tiempo desde el fallecimiento del titular. Es lo correcto.
Lo que puedes hacer es o renunciar a la herencia (y notificar al catastro), o bien repartir los bienes y venderlos, ahí tienes 5500 euros en propiedades que puedes vender y gastar como quieras.
Buenos días, mi padre falleció hace algunos años y las 3 propiedades que tenía aún sigue a su nombre, ya que no hay relación con mis hermanos y no nos ponemos de acuerdo. Pero ellos han puesto los recibos del catastro a nuestros nombres (somos 5). Eso lo pueden hacer y sin mi consentimiento?. Mi problema es que estaba cobrando el IMV y me lo han quitado por aparecer en el recibo del catastro y tener el 20% de esas propiedades. Yo no tengo una vivienda en propiedad, el banco me la quitó y solo tengo una nómina de 300€ y una hija menor. Qué puedo hacer?, puedo reclamar de alguna manera? Mi situación económica es pésima y según el valor catastral de las 3 propiedades de mi padre están en 33000€ que hay que dividir entre 5. Por eso estoy desesperada y no sé qué hacer.
Un saludo