Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propiedad nuda

5 Comentarios

Propiedad nuda
12/07/2023 20:46
B.tardes estimados señores abogados,
Estoy casada,.tengo una hija del primer matrimonio.
Yo y mi marido tenemos dos pisos. En breve dejaremos de pagar las letras y serán nuestros.
Queremos escriturar los pisos en el nombre de mi hija.

Pregunta 1
Podemos escriturar los pisos desde el principio en el nombre de mi hija y que ella tenga la propiedad nuda y nosotros el usufructo vitalicio?

Pregunta 2
Tiene alguna importancia que ella sea mi hija y no su hija ?

Gracias señores.
Muy amablemente,Dana
12/07/2023 22:33
Buenas tardes,

Respecto de la pregunta 1, ustedes con sus propiedades pueden hacer lo que quieran. Si desean donar la nuda propiedad a su hija pueden hacerlo sin problema. Tengan en cuenta, eso sí, que tributará por donaciones.

Respecto de la pregunta 2, depende. En la parte civil que nos ocupa, no, usted puede donar, vender, alquilar, sus bienes a quien quiera, sea familiar o no. En la parte fiscal puede que sí que repercuta, habría que ver la regulación del impuesto de donaciones de su comunidad y comprobar si hay beneficios fiscales para los hijos distintos de los que no son hijos.

Saludos
13/07/2023 16:20
Zleylak
Gracias por contestar rápido. No queremos donar el piso ,sino escriturar en el nombre de mi hija .y ella que tenga la nuda propiedad .
13/07/2023 16:34
danaymiguel
?¿?¿?¿

Puede que yo no haya entendido bien la historia.

por favor acláreme la frase; "Yo y mi marido tenemos dos pisos. En breve dejaremos de pagar las letras y serán nuestros".

¿tienen dos pisos pero no son suyos? ¿de quién son? qué tipo de contrato han hecho por el que pagan las letras y pasarán a ser suyos? ¿compraventa a plazos? ¿es una hipoteca lo que pagan?

Tal vez cuando entienda mejor la historia podré contestar a sus preguntas entonces.

Saludos
13/07/2023 18:05
Zleylak
Perdone. Usted entendió bien,soy yo la que se ha liado. lo siento. Explico otra vez:
Yo y mi marido hemos terminado de pagar las letras del banco de dos pisos. Ahora los pisos son nuestros.
Pero tenemos que escriturar estos dos pisos en nuestro nombre.
Nosotros queremos escriturar los dos pisos en el nombre de mi hija.
Pero , para tener seguridad queremos que nuestra hija tenga la nuda propiedad sobre estos pisos y nosotros tener derecho usufructuario.
Pregunta es:
1.¿Primero tenemos que escriturar en nuestro nombre y después venderlos a nuestra hija con nuda propiedad?
O
Se puede escriturar directamente en el nombre de nuestra hija y con que ella tenga nuda propiedad?
13/07/2023 18:20
danaymiguel
mmmmmmmm por lo que usted indica puedo partir de dos premisas, pero las dos llevarán a lo mismo:
A) Ustedes en su momento adquirieron las viviendas y las hipotecas. En ese momento ya se escrituraron las fincas para poder registrarlas en el Registro.

B) Ustedes adquirieron esas fincas mediante contrato privado pero nunca lo escrituraron ni registraron en el Registro de la Propiedad. Cosa que me extraña porque los bancos no suelen dar hipotecas si el piso no queda registrado a nombre del deudor. Pero presupongo que en su momento por lo que usted dice no hicieron ninguna escritura y lo que tienen es un contrato privado y ahora harán la primera escritura a su nombre de ambas fincas.

En el supuesto A en caso de escriturar ahora hacia la hija habrá una donación de la nuda propiedad. Se haría escritura de donación de la nuda propiedad manteniendo ustedes el usufructo. Tributará por donaciones el valor de esa nuda propiedad.
En el supuesto B ustedes pueden arriesgarse y hacer directamente una escritura de adquisición de la nuda propiedad de la hija y quedarse el usufructo. El problema es que si hacienda detecta que el dinero del pago de las fincas salió de sus cuentas lo interpretará como donación encubierta de la nuda propiedad y les hará tributar por lo mismo que el caso A pero además con sanción por intento de fraude.