Hola tengo una duda que me parece complicadilla: un "infobroker" (o buscadores de información) encuentra y envía información que un cliente le solicita, y factura sus honorarios. Hasta aquí todo correcto.
La información es sacada directamente de Internet: cuando son cosas oficiales no pasa nada...pero qué ocurre si encuentra artículos científicos, o doctrina legal sobre el tema que le pidieron? hay que pedir permisos? se entiende que todo lo que está en la red es, de alguna manera, de uso público? (siempre y cuando uno no se adueñe de la autoría de ese artículo).
Cómo debe tomar sus precauciones este infobroker? al fin y al cabo solamente ha encontrado una información que otro no era capaz (o no tiene tiempo de encontrar), pero no roba autorías ni borra la fuente de donde la extrajo.
Y, lógicamente, no se está cobrando el artículo puesto que no es suyo, se está facturando por un trabajo de búsqueda que se ha hecho para alguien. Es todo correcto? Entiendo que sí, pues por ej. los traductores también estarían sujetos a limitaciones por cuestiones de autoría, y sin embargo las empresas los contratan y ellos traducen artículos y cobran por ello sin que nadie les reclame nada. Pero es un tema tan reciente que agradecería opiniones al respecto.
no todo lo que esta en internet no es de uso publico ese es el error. el resto depende de muchas cosas en principio por el hecho de que este en internet no quiere decir que no necesites el perniso del autor para utilizarlo siempre que ya lo de en internet el autor lo que se llama libre de copy
para resguardarse siempre hay que citar el autor .casi todos los autores de libros si tu citar al autor y haces claro saber que ese trozo de texto es del libro tal no hay problema.
si tu traduces no eres el autor del libro tu cobras un trabajo pero si tu utilizas la traduccion de un texto protegido y que tienes derchos de autor aunque sea en otro idioma estas cometiendo un delito o infringiendo la ley de la propiedad intelectual. mira el libro es tuyo pero el contenido l aobra en si no por tanto el hecho de que tu seas propietario del fisico o soporte no eres dueño de su contenido para entendernos.
si tu cobras por recoger una informacion es un trato privado entre el que te lo solicita y tu pero es problema es el uso que hagas de ese contenido. tu puedes traducir un libro pero no puedes vender la traduccion sin pagar derechos de autor.