Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propiedad horizontal

3 Comentarios

Propiedad horizontal
01/07/2011 14:29
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Tengo una casa en mi pueblo, que se construyó hace muchos años y no sé muy bien en qué condiciones se firmarían las escrituras, pero el caso es que la casa tiene un patio con una pequeña piscina y dos hermosas ventanas de dos diferentes vecinos que dan al patio, que yo considero que tiene carácter privativo, puesto que a ese patio se accede por dos puertas cuyas llaves tengo yo y nadie más, puesto que es mi casa y su correspondiente patio interior.Entonces , lo que yo no entiendo es cómo es posible que estos dos vecinos cuyas casas lindan con mi patio puedan tener estas ventanas por las que les encanta mirar y escuchar conversaciones privadas que tenemos los dueños de la casa.Yo me pregunto ¿hay alguna manera de tapiar estas ventanas o de levantar un tabique delante de ellas? Porque lo que también he pensado es que si un día a alguno de los vecinos les da por derribar sus casas, yo me quedo sin pared del patio.Y luego que me he llevado un gran disgusto al enterarme,por otro vecino de que uno de los que tienen la ventanita dichosa no ha estado grabando con una cámara de video, al enterarnos menos puesto un andamio delante de su ventana y dice que le quitamos la luz y que nos va a denunciar encima, pero esque yo no tengo pruebas de las grabaciones que tiene.¿Alguien me puede ayudar? por favor.Muchísimas gracias.
20/07/2011 11:37
Nsotros hemos tenido un problema parecido;
Puedes denunciarlos tú, si tienes pruebas, por invasión de la intimidad facilmente, si te han grabado en tu casa, aunque sea en el patio de tu casa.
Respecto a la pared, puedes subir un tabique de separación desde tu casa, pero el ayuntamiento debe decirte cual es la altura máxima que está permitida. A nosotros nos limitaron la altura de esta pared, por la zona en la que vivíamos a 4m, pero lo pudimos poner.
También nos obligaron a tapiar una vntana que daba a uno de los patios del vecino, asi que de esto debes informarte en tu pueblo.
Espero haberte ayudado
20/07/2011 12:37
En primer lugar, como usted ha puesto este post en el Foro de Propiedad Horizontal, no se si esos vecinos pertenecen a una Comunidad de Propietarios donde usted tambien es miembro.
De ser asi, el patio sería comunitario y esas ventanas tienen todo el derecho de estar abiertas a ese patio, por lo que poco podrá hacer. Incluso dudaría de la legalidad de la piscina puesta en el patio, si no fue autorizada por la Comunidad.
En caso de que no estemos hablando de Comunidad de Propietarios, sino de casas individuales (entonces debió colocar su consulta en el Foro de Derecho Civil), las ventanas abiertas habria que tratarlas como una servidumbre de vistas, ver si llevan mas de 20 años abiertas hacia el paso y en este caso estaría consolidada la servidumbre, o en caso que lleven menos de 20 años podría iniciar acción judicial para obligar a cerrarlas. Si adquirió usted esa casa, no se comprende como no consultó con el vendedor en su momento la situación legal de esas ventanas.
Con respecto al temor de que derriben una de las casas, decirle que usted está obligado a tener dentro de su propiedad, su propio muro de deslinde.
20/07/2011 14:10
Muchas gracias a Santalmenara y Acriton por contestar a mi pregunta. Queria disculparme porque me he equivocado de foro, puesto que son casas particulares y no una comunidad de propietarios, por lo que, como bien dice Acriton, debería haber puesto el post en el Foro de Derecho Civil, espero que me perdonen la confusión.
Las ventanas, lamentablemente llevan más de veinte años puestas, no sé porqué se permitió esto, porque la casa en realidad la compraron mis padres, pero ahora es mía. Construiré un muro de deslinde y consultaré la altura con el ayuntamiento. Muchísimas gracias de nuevo, porque me han aclarado una duda que tenía desde hace ya mucho tiempo.