Buenas tardes,
Tengo una consulta: me case en abril 2011 con bienes gananciales pero mi marido tenía un piso que compró en el 2006. No queríamos pagar el notario para el cambio de la hipoteca pero consultamos con su abogada para que nos hiciera un documento en el que yo adquiría tanto las obligaciones de pago como la propiedad de la vivienda al 50%. Pero cuando fuimos a firmarlo nos dijo que como es el domicilio conyugal y estamos casados en régimen de bienes gananciales no era necesario que el piso ya es mío al 50%. Es cierto? Y si deja de ser el domicilio familiar donde un tiempo porque nos desplazan por trabajo unos años fuera de España? Gracias por las respuestas!
yo creo que lo que se pone en el escrito si te ponia que tu te hacias cargo como propiedad es tuyo,mientras que no ponga algunas dificultades,si,mejor que lo leas y consultes con la persona que te lo hizo
Muchas gracias por tu rápida repuesta docemeses es que el problema es que al final no firmamos nada porque la abogada dijo que no hacía falta por ser el domicilio familiar (no tenemos hijos) y tener bienes gananciales, por eso estoy preocupada porque no tengo nada que lo demuestre y desconozco la ley...
Hola sapin,
No se adquiere el cincuenta por ciento de la vivienda al contraer matrimonio, aunque el régimen económico de la sociedad sea el de gananciales, el piso -y la hipoteca, si la hay- seguirá siendo propiedad de su marido, usted tendrá derecho -en caso de separación o divorcio- a que se le reintegre la mitad de las aportaciones realizadas a la hipoteca, constante matrimonio.
Muchas gracias katia! entonces si firmamos un documento nosotros dos sin necesidad de una abogado es válido? es que no me preocupa el divorcio, me preocupa que le pase algo y legalmente yo no tenga derecho sobre la vivienda y sus familiares puedan reclamarme algo
Lo que indica Oscar es otra opción, pero debe considerarse si existen herederos forzosos, tanto descendientes como ascendientes y, en ese caso, respetar las legitimas.
Un saludo,
Lo pagado antes del matrimonio será privativo del marido, pero lo pagado después será de la sociedad de gananciales (no derecho de crédito, sino propiedad de la sociedad).
estoy de acuerdo con nazka32,en la escritura tiene que poner ahi tu pareja que estas tu o usofruto de la vivienda,ya que si fallece por ley son para los hijos y al no estar tu no puedes disfrutar de la vivienda y si quieres venderlo tendras que dar su parte cada 1 en partes proporcionales si estas ya en la escritura,mientras no.
Gracias a todos! No tiene hijo, no ha estado casado nunca. Y nosotros de momento tampoco tenemos hijos. Creo que vamos a hacer algún documento para que quede constancia que el piso es de los dos aunque lo haya comprado antes de casarse conmigo para que los 5 años anteriores no nos suponga un problema legal en un futuro
Gracias